Tu cuerpo es tu motor de VIDA… decide cuidarlo ¡SIEMPRE!
- Mariana E

- 30 oct 2020
- 3 Min. de lectura

La salud no es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada.
En la historia más reciente, no nos había tocado vivir una pandemia como la que hoy conocemos y estamos viviendo. Hemos sabido que estos acontecimientos ocurrieron, por ejemplo, durante los últimos meses de la primera guerra mundial (1914-1919), se registró el primer caso de gripe española. Se estima que murieron entre 20 y 50 millones de personas pero jamás nos había tocado experimentar una situación como lo estamos haciendo hoy en día, llenos de información, polarizados por diferentes creencias y argumentos y encerrados en nuestras casas, cambiando de manera considerable la dinámica de nuestras vidas. Pero no todos permanecen encerrados, mucha gente está en las calles buscando opciones y alternativas para seguir, en muchos casos, sobreviviendo o trabajando en sueños y objetivos que esperan un día ser alcanzados.
Y en medio de toda esta situación y conforme avanzan los meses, nos hemos ido acostumbrando a nuevas rutinas y nuevos hábitos. Cuando inició el confinamiento en México, muchos decidieron cambiar ciertos hábitos con el objetivo de mejorar algunos aspectos de sus vidas, principalmente su salud. Pero hoy, justo ocho meses después te pregunto:
¿Qué hábitos construiste para cuidar mejor de ti, y con esto me refiero a tu cuerpo?
A través de esta situación (CoVid-19), hemos escuchado y leído en muchos medios y sitios de internet hablar del sistema inmune y cómo fortalecerlo. Para algunas personas, esta fue la primera vez que se escuchaba acerca de este tema, pero para muchos otros ya era bastante conocido. Sin embargo, el gobierno jamás se ha referido a ello de una manera puntual y precisa, con el objetivo de tener un plan de prevención, lo cual me parece lamentable. Y como he compartido en otras ocasiones, no podemos dejar en el gobierno una situación que es estrictamente personal.
Para recordarte, el sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra infecciones. Ataca a gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos.
Es por eso que hoy quiero reiterar la importancia de una buena alimentación como punto de partida para cuidarnos y estar protegidos ante esta pandemia que por supuesto continuará en los próximos meses; ejemplo de que seguiremos así es lo que hoy declaró el Parlamento español, aprobando seguir en estado de emergencia hasta marzo 2021. Y al final del día es lo que me parece que ocurrirá en México; me gustaría ser más optimista al respecto, sin embargo ante la situación soy realista.
Nuestra alimentación es una de nuestras mayores responsabilidades como seres humanos.
En cada alimento que ingerimos decidimos la vida que queremos vivir. Suena fuerte, pero es real. Cada una de las decisiones que tomamos en nuestra alimentación impacta de manera considerable a nuestro organismo, por lo que debemos tener la capacidad de escucharlo para saber qué le hace bien y mal, pero para que esto ocurra es imprescindible dedicarnos ese tiempo.

Insisto, no soy una experta en el tema, sin embargo, he dedicado los últimos 5 años de mi vida a escuchar de manera consciente a mi cuerpo y detectar lo que le cae mal o bien. Y aunque todos podemos tener antojos y gustos, debemos reforzar nuestra alimentación base todos los días.
Alimentar con consciencia es saber qué comes, por qué, cómo y cuándo lo comes y saber cómo te sienta.

Vivimos en un país con una vasta oferta de frutas y verduras que nos sorprende en cada estación del año. Y en estos meses no es la excepción. Aprovechémosla al máximo.
Te dejo algunos consejos y sugerencias.
Trata de que tus desayunos tengan frutas con vitamina C. Ejemplo: fresas, papaya, kiwie, naranjas.
Para fortalecer el sistema inmunitario, el Zinc es un básico. Para los que comen carne, sus opciones están en el consumo de huevos y lácteos. Para los vegetarianos, nueces, semillas, tofu y lentejas.
La vitamina D, a través de pescados, salmón, huevos y el SOL. El hecho de estar en casa no impide que salgamos con cubrebocas a dar una vuelta a la cuadra y tomar un poco de sol, además nos ayuda a mover nuestro cuerpo que es indispensable.
No olvides las especias como cúrcuma, jengibre, cayena, canela.
Y para mí, un básico es moverme. No dejes de mover tu cuerpo. Estar en casa no es un pretexto. Debemos sí o sí movernos entre 30 y 40 minutos. Créeme, nuestro cuerpo lo agradece.

Es posible que todo esto ya lo sepas y que incluso lo domines, pero quizá a veces lo dejas pasar. Hoy mas que nunca cuida lo que comes y trata de que gran porcentaje sea saludable, fresco y de temporada. Aprovecha todo lo que viene de la tierra y que en México es sencillo de adquirir. Está en nosotros cuidar y fortalecer nuestro sistema inmune, prevenir siempre será mejor que reaccionar ante una enfermedad.

Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona.
Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria.




Comentarios