Diciembre 2025 ✨
- Mariana E

- 1 dic
- 3 Min. de lectura
✨ “Diciembre siempre llega con preguntas, con balances… y con una versión nueva de nosotros mismos.” ✨

El último capítulo del año
Últimamente me hago cada vez más esta pregunta: ¿en qué momento se fueron casi 365 días, 12 meses completos? Lo más importante, creo, es que los vivamos presentes y que el tiempo que estemos aquí realmente lo hagamos valer.
Reflexión del año
Llegó también ese momento de hacer balance: pensar en lo que fue este año en todos los sentidos, si cumplimos o no las metas, y prepararme para el próximo. No me gusta dejar enero para definir lo que quiero de un nuevo año; diciembre es para mí ese espacio en el que me siento, reviso lo que logré y decido qué viene después.
Lecturas del año
Aún estoy lejos de alcanzar mi meta de libros del año. Sé que hubo meses de poca lectura, pero espero que en las próximas semanas pueda encontrar esos espacios y no negociarlos. Para lograrlo necesitaría leer casi 2.5 libros por semana… ya veremos. Seguramente les contaré.
Deportes
En lo deportivo, logré el maratón del 2025. Mucho aprendizaje, mucha reflexión y también la felicidad enorme de demostrarme que sí se puede, a pesar de un sinfín de cosas.
Alemán
Sobre el alemán, o más bien el idioma, logré mi objetivo de A2 este año. Sigo preparándome para lo que viene, que será más complejo, pero tengo muy claro lo que quiero en este camino.
Emociones
Emocionalmente fue un año muy intenso y completamente diferente. Hoy me siento mucho más adaptada a Alemania. Lamentablemente, este año falleció un familiar muy querido y eso dejó un enorme vacío en mi familia. No es algo sencillo de procesar; requiere tiempo, silencio y paciencia.
Viajes
Este año cumplí varios sueños:
Volver a México después de un año y “cachito”: abrazar a los míos, comer y saborear México fue el mejor comienzo del 2025.
Viajar con mi mamá a su ciudad favorita: un sueño hecho realidad.
Recibir visitas que llenaron mi casa: una de mis amigas más cercanas, mi primo enamorado nuevamente de Alemania, mi tía (que además me ayudó con mis plantas), y un verano delicioso con mi mamá.
Viajar con Dani a destinos a los que siempre volvería.
Hacer el primer viaje de mi vida con mi papá: disfrutó Alemania, redescubrimos Praga y nos divertimos muchísimo.
Conocer Grecia y Santorini, donde prácticamente viví una luna de miel.
Finanzas
Mis finanzas me hicieron sufrir este año, pero tener amigos que te ayudan a salir adelante es una verdadera bendición. El próximo año será diferente, con objetivos más realistas y metas claras.
Trabajo
El trabajo siempre es un reto. A veces unas puertas se cierran y, al mismo tiempo, es muy probable que otras se abran .La lección: ir, buscar, no quedarse quieta, salir de esa zona que parece cómoda, pero no nos lleva a donde realmente queremos estar.
Y volviendo a la pregunta inicial…
El año está por terminar. Y al verlo en perspectiva veo todo: lo que logré, lo que dejé de hacer, lo que cambié, las personas que llegaron, las que se fueron y las que siguen conmigo. Veo lo distinta que soy hoy y simplemente agradezco. Consciente, además, de que aún hay mucho camino por trabajar.
Les deseo un diciembre maravilloso
Yo, por acá, viviendo la Navidad de otra forma: con los mercados navideños, el Glühwein, el olor a almendras, las bajas temperaturas y esos primeros días de nieve que ya empezaron a llegar.
#Diciembre2025 #Reflexiones #ÚltimoCapítulo #BalanceAnual #Agradecida #Aprendizajes2025#VidaEnAlemania #NavidadEnEuropa #Metas2026 #CrecimientoPersonal#LecturasDelAño #Viajes2025 #Maratón2025 #Deutschlernen #GlühweinSeason




Comentarios