top of page

Todos tenemos aspiraciones.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 22 oct 2021
  • 3 Min. de lectura


Mi preocupación es enseñar a mis aspiraciones a conformarse con los hechos, no intentar que los hechos armonicen con mis aspiraciones.

Henry Huxley

Deseamos, pretendemos y anhelamos muchas cosas, es parte de la naturaleza del ser humano; sin ello, una parte de nosotros se rompe, se trastoca e incluso la propia existencia pierde sentido, la ilusión de estar vivos se desvanece y somos atrapados por la rutina y el aburrimiento de cada minuto, cada hora y día. El ser humano tiene que reinventarse de mil formas para darle sentido a su existencia, en cada etapa de su vida buscará los motivos necesarios para hacerla un espacio útil, un lugar donde pueda desenvolverse y crear.


Existen muchas formas en las cuales el ser humano ha destinado tiempo a crear a lo largo de la historia, no solo a través de las artes o la literatura. El ser humano ha superado lo imposible en todas las ramas que podríamos conocer, pasando por la arquitectura, la cocina, hasta los deportes; aquí caben todas las disciplinas. Sin embargo, no todos tienen las mismas oportunidades para poder crear una vida plena, partiendo de que cada quien puede definirla y tener sus estándares respecto de lo que es una vida plena y cómo la construye. Incluso quienes tienen la oportunidad en muchas ocasiones se pierden en las drogas, el alcohol y muchos otros en sus propias ideas, cerrándose a escuchar y solo conviviendo con sus fantasmas y resentimientos.


Jamás llegaremos a conocer a fondo las razones que existen detrás de muchas decisiones y difícilmente entenderemos por qué ciertas personas actúan de formas que para el “juzgar” de uno, se vuelven absurdas. Llega una etapa en nuestras vidas –y eso quiero creer–, que nos volvemos conscientes de nuestras acciones y de lo que implican no solo para nuestra existencia, también el impacto que generan en quienes nos rodean. Y empezamos a entender que vivimos en un mundo que demanda mucho de nosotros, entre otras cosas, a vivir informado.



Vivimos informados de lo que nos interesa porque solemos prestarle más atención, incluso hoy también de lo que no nos interesa, porque ya sea a través de las redes o través de un mensaje, nos enteramos de lo que ocurre en el mundo y fuera de este también. Muchas veces el estar informados nos absorbe, nos drena, sin embargo es parte de lo que el mundo pide hoy: VIVE informado (o DESFINFORMADO, mejor dicho). Un mundo saturado de muchas formas, caótico, y también que guarda muchos espacios para inspirarnos y seguir creando.


Pero, ¿qué pasa con los que han decidido asumir mayores responsabilidades? ¿No deberían ser ellos quienes pongan el ejemplo, guarden la cordura respecto a sus declaraciones e inclusive inviten a pensar que las cosas pueden ir mejor? ¿Por qué una vez estando en la silla del poder, ésta acaba perturbándolos de esa forma? Será que simplemente ya era mucho de eso que hoy estamos viendo (su peor enemigo).


Y en este mundo saturado de información, esta semana hubo declaraciones que no podemos dejar pasar :“Los universitarios han decepcionado a AMLO”. Está declaración no tiene cabida en ningún lado. Todos conocemos las bases de la máxima casa de estudios de México, que, en muchas áreas, cuenta con carreras que siguen siendo un referente. Sabemos que en las últimas décadas, la tendencia en la universidad fue de izquierda y que por supuesto muchos estudiantes apoyaron de manera importante a MORENA en las elecciones donde el presidente resultó ganador. Pero el presidente esperaba que los estudiantes no exigieran, que se quedaran callados y siguieran apoyando sus políticas, cuando éstas han resultado en detrimento de la clase media de este país.


Sí, los que en algún punto también llamó “aspiracionistas” y por supuesto que lo son, porque no son conformistas, solo están buscando espacios mejores en todos los sentidos y como cualquiera, tienen todo el derecho a exigir lo justo para ellos y para su entorno, sobre todo cuando forman parte de segmentos socioeconómicos con ingresos medios y bajos.


Y es que, ¿quién no busca vivir y estar en mejores condiciones?


Nuestras aspiraciones son nuestras posibilidades.

Robert Browning




Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page