El México que soñamos muchos. ¡A un año!
- Mariana E

- 23 jun 2023
- 2 Min. de lectura

Responsabilidad hacia el futuro,
sostenible en el tiempo.
Soñamos con un México distinto, un México con más oportunidades, un México que no sea más un narcopaís, un México mejor educado, un México seguro, un México con un mejor sistema de salud, un México con condiciones de vida favorables para la gran mayoría. Esto no debiese ser una utopía ¿o sí?
Llevamos 5 años de un gobierno que vendió muy bien su campaña y que hoy lo sigue haciendo, porque cuando te piden que votes en función de la esperanza, es decir con el corazón, te olvidas de pensar y de razonar tu voto.
Cada quien tiene su propia definición de si las cosas cambiaron o no, inclusive esta definición hoy sigue separando a muchos en las mesas que deberían ser más de conversación que de fanatismo.
"Cuando te conviertes en un fanático, aquello que pudieras cuestionar pierde todo el sentido".
A partir de esta entrega, pienso retomar temas que me interesan, que me preocupan y más allá de eso, temas en los cuales me ocupo todos los días como son la salud y la educación en mi país, y con ello estar informada de la política, que es un aspecto medular dentro de la construcción de estos dos rubros.
Sé que la política es un tema que a pocos gusta por diversas razones, particularmente a las nuevas generaciones –y no los juzgo–, al contrario, creo que haría lo mismo… inclusive minutos antes de sentarme a escribir esta entrega leí un tweet de Manuel Villas diciendo: Tengo cinco mil libros importantes y buenos por leer. No puedo perder el tiempo ni odiar ni ver las noticias. Comparto con él por supuesto en los libros y en no odiar… pero en no ver las noticias no tanto, me parece que una persona debe estar informada de lo que ocurre en ámbitos que lo impactan todos los días.
Las políticas públicas es lo que da sentido a un país, más que izquierdas y derechas que solo han generado ineficiencia en lugar de pragmatismo y para ello debemos estar informados. La calidad de la educación y salud públicas así como lo relacionado en temas fiscales con los que hoy contamos, son consecuencia de las decisiones que toman esas personas por las cuales votamos.
Así que es momento de debatir ideas, no ideales ajenos. Es momento de que las nuevas generaciones se interesen en estos temas, por una sencilla razón: todos formamos parte de una sociedad y si queremos que esto cambie en la vida real y no solo en nuestros sueños, debemos hacer un poco más por interesarnos también en esta materia, desde todos sus diferentes ángulos. Es momento de empezar a cuestionar lo que vemos, escuchamos o leemos de los diferentes políticos, de conocer sus historias, y ver cómo entretejen su camino para llegar a la presidencia y otros cargos públicos.
Dejemos de tener tantas expectativas sobre una transformación, dejemos de poner tanto en otros el cambio que necesitamos… es sencillo y complejo a la vez, empecemos nosotros.
Sin duda hay muchos temas sin resolver y otros muchos en los cuales seguir trabajando para dejar de ser un país rezagado en tantos rubros.
Se llama “carisma” al conjunto de cualidades desplegadas durante una campaña electoral, y “desencanto” a las consecuencias del carisma ya en funciones de gobierno.




Comentarios