top of page

A horas de dar inicio la copa del mundo, Qatar 2022.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 18 nov 2022
  • 3 Min. de lectura

ree

Si no te esfuerzas hasta el máximo,

¿cómo sabrás donde está tu límite?


Primera entrega.

Estamos a unas horas de que inicie la copa del mundo y para una aficionada como yo al balompié, confieso que particularmente este mundial no me sabe igual, tal vez será por todo lo que ha estado vinculado a la sede en temas de derechos humanos, entre otros; sin embargo Qatar es un país que vale la pena voltear a ver y conocer por muchos aspectos. Es algo que las sedes de los mundiales nos permiten… descubrir territorios, historias, tradiciones y cultura.

Qatar, Doha ha logrado crecer a doble dígito desde hace varias décadas debido a su ubicación geográfica y por el descubrimiento de gas y petróleo en los años 30s, a través de la explotación de los yacimientos, pero también ha entendido que debe diversificar sus ingresos y es por ello que un segmento importante se encuentra en las telecomunicaciones; hoy Qatar Airways se ha convertido en una de las aerolíneas más importantes del mundo, volando a más de 120 destinos y Qatar Airways Cargo ha logrado ser la tercera línea de transporte de carga más importante del mundo.


Es el primer mundial que se lleva a cabo en un país musulmán. El islam es su religión y con ello una serie de costumbres como el sonido de los altoparlantes por toda la ciudad, que ocurre cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, a media tarde, al atardecer y a la noche, con la finalidad de realizar los rezos, los cuales son obligatorios y se pueden hacer en cualquier lugar con la salvedad que el espacio esté impoluto. Los viernes es el día más importante para los musulmanes. Parte de estas costumbres religiosas se vieron reflejadas en la construcción de los ocho estadios donde incluyeron salas de rezo.


Es justo en esos estadios donde han ocurrido situaciones vinculadas a derechos humanos, que se alejan de lo que deberíamos estar buscando y persiguiendo como humanidad. De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, los migrantes que construyeron los estadios han sufrido de elevadas comisiones de contratación, terribles condiciones laborales y de vida, mentiras sobre sus salarios, retrasos en el pago, no poder abandonar el estadio ni el campamento, no poder salir del país ni poder cambiar de trabajo y por supuesto amenazas de diversos formas. Los principales migrantes que construyeron dichos estadios provienen de Bangladesh, India y Nepal.

Les comparto algunas de las cifras que pueden encontrar en Amnistía Internacional sobre el tema:


ree

Desde que se le designó como sede para la copa del mundo, en ese país han muerto más de 6,500 trabajadores de la construcción con al menos 37 muertes ligadas directamente a las obras para dicho evento.


Por todos estos datos, quedan pocas ganas de celebrar al país anfitrión los majestuosos estadios que construyeron. Pero como en toda historia siempre habrá una segunda versión, y es que existen construcciones que vale la pena reconocer y admirar, como es el caso del Estadio 974, que ha ganado múltiples reconocimientos por su innovador diseño sostenible, pues es el primer estadio completamente desmontable, capaz de ser adaptado y reutilizado en diversas modalidades, esto gracias a las 974 cajas que lo componen. El responsable de este gran proyecto es la firma británica-española Fenwick Iribarren Architects, que se basó en la historia del antiguo puerto de Doha.

Como ya sabemos, existirán muchas prohibiciones en esta sede de la copa del mundo y entre las más comentadas es el consumo de alcohol en los estadios, el cual estará prohibido. No me imagino a los miles de aficionados de todo el mundo presenciar un juego sin poder tomar un par –o más– de cervezas.


Un país que se ha convertido en el centro de nuestras conversaciones y que pareciera que encontró en el mundial un punto de inflexión para su crecimiento en los próximos años.


Que comiencen las apuestas para el ganador del mundial Qatar 2022…


¿Ya tienes a tu ganador?


1 comentario


Millan Ludeña
Millan Ludeña
19 nov 2022

¡Ya tengo el mío! ¡Ecuador!

Me gusta
IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page