¿Son necesarias "las mañaneras"?
- Mariana E

- 18 jun 2021
- 3 Min. de lectura

Lo más importante en la comunicación, es escuchar lo que no se dice.
Peter Drucker
Sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias del presidente de México es estar todos los días, desde que inició su gobierno, hablando sobre los temas que afectan la dinámica social del país; incluso a veces dos horas no han sido suficientes, ha tenido récord en varias ocasiones, llegando a casi las tres horas de transmisión.
Desde entonces ha marcado una diferencia importante respecto a su antecesor Enrique Peña Nieto, ya que éste brilló por su ausencia en medios y fueron muy pocas las ocasiones que se pronunció por todos los problemas que aquejaban al país en su momento.
¿Por qué la estrategia de AMLO es ganadora? Lo podemos ver desde diferentes ángulos, la realidad es que hoy las personas hablan más de lo que sucede en México en diferentes aspectos, no solo políticos sino también económicos.
AMLO ha sabido utilizar una plataforma de comunicación –las mañaneras– la cual le ha permitido seguir permeando su mensaje a diferentes públicos, con objetivos bastante claros, la permanencia de su partido una vez que él deje el cargo.
¿Cuáles han sido los principales temas? El ataque constante a los medios de comunicación que él asegura que no están con él y que existe toda una campaña de conspiración en su contra. Por supuesto la pandemia ha sido el tema más relevante en el último año. Primero, su postura respecto a la enfermedad, la cual llevó de cierta forma a colocarnos como el país con mayor número de contagios y muertes; hoy, el tema de la vacunación, que ha dejado mucho que desear después de las elecciones. ¿Era de esperarse?
Qué decir de su postura respecto al partido que representa, completamente lamentable, ya que él no gobierna únicamente para los que están con Morena, él gobierna para un pueblo con diferentes intereses e ideologías que se identifican con otros partidos y en lugar de buscar unir las diferentes causas, las polariza... esta semana quedó claro una vez más, con sus comentarios despectivos hacia la clase media. El presidente sigue perdiendo fuerza, es una realidad. Las encuestas ya no lo respaldan como en los primeros meses y aunque su partido ganó 11 gobernaturas, se requieren acciones y resultados que encaminen a este país a un rumbo distinto desde varios ejes.
Todos los sexenios han tenido eventos que han marcado y definido el rumbo de los mismos, en esta ocasión algo que claramente marcará a este gobierno es lo ocurrido con la línea 12 del metro, la línea “dorada”. Resulta evidente el mal manejo que se ha hecho desde un inicio. Estamos en medios internacionales sin poder dar explicaciones concretas y hoy únicamente señalando posibles culpables. Esto es solo un reflejo de muchas de las cosas que ocurren en México como consecuencia de la corrupción y el mal manejo de la información, que en este caso lamentablemente provocó la muerte de varias personas.
Además de la polarización que el presidente busca de manera constante, ¿nos faltarán tres años más de "mañaneras" con declaraciones sin sustento, incoherencias, burlas y mentiras?
Hablamos de López Obrador todos los días, debemos cambiar nuestra conversación por los temas que sí son relevantes, lo que se aprueba en las cámaras, las nuevas propuestas de ley, los proyectos y leer entre líneas todo lo que ocurre en este país, porque no sabemos si él rectificará el camino o permanecerá igual –aunque lo podemos adivinar–… no sabemos si se dará cuenta del presente que hoy tiene que aprovechar, ya que hoy se está escribiendo el futuro que queremos de México.




Comentarios