Ser Maestra… un privilegio y una gran responsabilidad.
- Mariana E

- 15 may 2021
- 3 Min. de lectura

La educación no cambia al mundo;
cambia a las personas que van a cambiar al mundo.
Paulo Freire
Hoy celebramos en México el día del Maestro y antes de compartir datos, cifras y alguna que otra reflexión con respecto a la situación en el país, vale la pena abrir un paréntesis y compartirles que una de las cosas que más me llena el alma, es poder ser maestra y compartir un poco de todo eso que he tenido la fortuna de ir aprendiendo y estudiando en mi vida.
Hace casi 7 años inicié una de las más grandes responsabilidades en mi vida, ser maestra en un país donde la educación es algo que muchas personas no valoran, no le guardan la importancia debida y mucho menos es percibido como uno de los trabajos más importantes.
Estar parada frente a un grupo de estudiantes nunca ha sido sencillo, lo vuelve un reto y al mismo tiempo una gran oportunidad de aprender, reconocer y valorar que existen privilegios en este país y uno de ellos es poder estar en un aula aprendiendo. Derivado de la pandemia el privilegio se ha vuelto mayor, desde contar con una computadora, tener la posibilidad de conectarse a internet y tomar clases desde la comodidad de la casa; sin duda, todos esos estudiantes se han vuelto los más afortunados.
De acuerdo con cifras de 2018 de la OCDE, 21 de cada 100 estudiantes en México termina una carrera, cuatro estudiantes llegarán a la maestría y solo uno hará un doctorado. Estas cifras colocan a México por debajo del promedio de las naciones afiliadas a la OCDE, en la que solo el 17% de la población alcanza la educación superior.
Un maestro puede marcar, cambiar la vida de sus estudiantes ya sea para bien o para mal, en muchas ocasiones podrá conseguir que sus estudiantes adquieran un gusto por las matemáticas, física, química y en mi caso por la literatura. Y lo puede hacer a través del amor y la pasión con la cual imparte sus clases, por el sentido de compromiso y responsabilidad que tiene ante ellos.
En México, ser maestro y dedicarse a la docencia es amor al arte, literalmente… es un trabajo que pocas veces es valorado y respetado. Empezando por los sueldos que perciben la gran mayoría. México está fuera de la lista de los primeros diez países donde los maestros perciben más ingresos, los primeros lugares son ocupados por Luxemburgo, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Japón.
Valdrá la pena hacernos las preguntas correctas: ¿Por qué en México no valoramos el trabajo que hacen los maestros? ¿Por qué en muchas ocasiones no los respetamos y les damos su lugar, como agentes de cambio? ¿Por qué en México a la gran mayoría no les gusta la escuela o estudiar?
Un país con crecimiento económico y que es potencia en diversos aspectos, es el reflejo de una sociedad educada e informada. ¿Qué no es eso lo que buscamos como país?
Pareciera que este gobierno no, como tampoco para el anterior, y desgraciadamente hace mucho que la educación no es relevante para la mayoría en este país.
Cuando se habla más de series de televisión que de libros o ideas, algo estamos haciendo muy mal como sociedad.
Hoy en día el reto del maestro es doble. Un maestro no es solo el que comparte sus conocimientos, es el que va un poco más allá y conoce al ser humano que hay detrás. Hoy más que nunca, en tiempo de crisis, tenemos que entender como maestros que nos debemos adaptar, cambiar, mejorar en la constante y descubrir nuevas formas para dejar lo mejor en cada uno de los estudiantes. A veces se logra y el resultado es completamente satisfactorio, otras no pero se deja una semilla.

Ser maestra es poder ser un agente de cambio, es compartir conocimiento y también aprender, descubrir nuevas formas de cómo sumar a este país que necesita personas más preparadas, dispuestas a cambiar lo que no nos gusta, personas más conscientes en todos los ámbitos.
Feliz día del maestro a todos mis colegas. Mi agradecimiento a todos esos maestros que un día me inspiraron a perseguir mis sueños, a apasionarme por ciertos temas, a nunca dejar de aprender y sobre todo gracias a todos mis alumnos por hacerme una mejor persona y maestra en cada clase. ¡Gracias!




Comentarios