top of page

Semana incesante y lo mejor, de Premios Nobel.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 8 oct 2021
  • 4 Min. de lectura

ree

“Nuestra vida es trivial y los medios de comunicación lo reflejan, pero la lectura es la forma de pensar en el enigma de la vida”.

Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015.

Una semana por demás difícil en varios aspectos de la vida de nuestro país y del mundo. Nunca se había dado una caída de Facebook por tantas horas, provocando una pérdida de mas de $6,000 millones de USD para esta plataforma, en un solo día, y esto solo me hizo cuestionarme, ¿por qué las personas realmente estaban tan ansiosas?. Entiendo que hoy WhatsApp es uno de los medios que más utilizamos para comunicarnos y para trabajar, sin embargo, ¿es tan difícil retomar lo que solíamos hacer?, marcar por teléfono y simplemente resolver el tema. Además, sumemos el escándalo por los archivos filtrados.


Aunado a esto, la publicación de los Pandora Papers, un tema que no deja de llamar la atención a escala internacional. Por supuesto que valdrá la pena abordarlo con mucho mayor detalle en próximas entregas, pero pensemos en la existencia de los paraísos fiscales; no es nada nuevo, todos lo sabemos e incluso ubicamos varias ciudades con claridad. Pero los ricos no tienen esas posiciones de privilegio por su caridad, simplemente tienen privilegios porque conocen los recursos que existen para manejar su dinero; si está mal y cómo lo hagan ver es otro tema, que por supuesto da mucho para investigar y cuestionar. Y si pasamos a la escena nacional pues también este gobierno se lució esta semana en función de lo que plantean hacer con los servicios de energía de este país.


En medio de toda la vorágine de noticias de esta semana, también se tuvieron notas agradables e interesantes que vale la pena rescatar y sobre todo comentar, analizar y compartir.


Con todos estos escenarios, la realidad es que a veces uno quisiera escapar, pero ni a dónde… y es que hoy vivimos tan “conectados” y desconectados al mismo tiempo que lo que ocurre en el ambiente internacional es difícil que pase de largo. De las pocas formas que el ser humano ha encontrado para escapar, (y no, tampoco es viajando al espacio como lo está haciendo Rusia para filmar una película, en esa guerra incesante por ver nuevamente quién es el primero), es a través de la lectura de un libro. Un libro tiene el poder y diría mejor, la magia para cambiar realidades, crear sueños y plantear escenarios distintos. Un escritor, a través de su pluma, nos puede plantear escenarios jamás imaginados, e incluso realidades dolorosas que es importante también reconocer en una sociedad deshumanizada en tantos ámbitos.


Fue también una semana de Premios Nobel, de química al alemán Benjamin List, y al británico David MacMillan, reconocidos por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis; de física al japonés-estadounidense Syukuro Manabe y al alemán Klaus Hasselman "por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global", y la otra mitad al teórico italiano Giorgio Parisi "por el descubrimiento de la interacción de desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria ”; en medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto. Sus descubrimientos han desvelado uno de los secretos de la naturaleza al explicar la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica, que es fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo. El Nobel de la paz (María Ressa (filipina) y Dmitry Muratov (ruso) por su defensa de la libertad de expresión.


Y por supuesto el Nobel de Literatura, uno que particularmente le presto mucha atención. Este año el ganador es Abdulrazak Gurnah, por su "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". El novelista, nacido en Tanzania, lleva los últimos 18 años viviendo en Reino Unido. La academia sueca destacó "su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África".


Un año más donde pocos conocíamos sobre el escritor, y es que ya han sido varios años en los cuales desconozco de la obra de los ganadores, lo cual me parece maravilloso, pues abre la oportunidad de seguir conociendo plumas distintas, con diferentes contextos, más argumentos e ideas interesantes.


¿Quién es Abdulrazak Gurnah y cuáles algunas de sus obras?

Creció en Zanzíbar, un archipiélago frente a la costa de Tanzania, y nunca consideró la posibilidad de ser escritor. Sus obras exploran el trauma persistente del colonialismo, la guerra y el desplazamiento. En una entrevista mencionó: “Para mí, lo que motivó la experiencia de escribir fue la idea de perder tu lugar en el mundo”. Entre sus obras: Memory of Departure, Pilgrims Way y Dottie, que tratan sobre la experiencia de los inmigrantes en el Reino Unido; Paraíso, sobre un niño en un país de África Oriental marcado por el colonialismo; y Precario Silencio, sobre un joven que parte de Zanzíbar rumbo a Inglaterra, donde se casa y se convierte en maestro. Su obra más reciente, Afterlives, explora los efectos generacionales del colonialismo alemán en Tanzania y el modo en el que dividió a las comunidades.


Sumar a este escritor a esas lecturas obligadas de este año se vuelve aún más relevante, en medio de toda la crisis humanitaria que se está viviendo en varios continentes, derivada de la migración actual.

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page