Seguimos sin una visión clara de país.
- Mariana E

- 19 nov 2021
- 3 Min. de lectura

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes:
es un país de esclavos."
Simón Bolivar
Qué tristes tiempos y sobre todo de preocupación, con un futuro que no se ve nada inspirador para la gran mayoría de mexicanos. Y claro que preocupa, porque una de las funciones principales de cualquier gobierno es dar elementos y recursos a la ciudadanía para una vida más plena.
Falta mucho para ser ese primer mundo, ese país desarrollado y no creo que a mi generación ni a las que siguen nos toque ver un poco de lo que países como Estados Unidos y Canadá tienen. Bien dicen que no nos debemos comparar con nadie, que debemos trabajar en lo que somos y sobre eso ir mejorando, pero el tema es que como país no ocurre ni lo uno ni lo otro, no hemos mejorado en lo que somos y tampoco respecto a nuestros principales aliados. Aunque siendo justos y con la debida perspectiva, sí hemos mejorado algunos aspectos, pero la raíz de la mayoría de los problemas sigue sin cambios sustanciales y mientras que no existan dichos cambios, las cosas permanecerán igual para las próximas generaciones.
Esta semana se vivió una de las cumbres más importantes para México y sus principales aliados, Estados Unidos y Canadá, en la que se abordaron diferentes temas vinculados a migración, pandemia, medio ambiente y seguridad.
Hagamos un pequeño análisis de lo mal que está México en esos temas:
Migración, de enero a agosto de 2021 se identificaron 147 mil personas en condición irregular, muchas de ellas queriendo llegar a EUA a cumplir el famoso “sueño americano”, pero un gran porcentaje se queda en el camino y México no ha creado las condiciones pertinentes para estas personas. Por otro lado, de acuerdo con cifras del 2019, de un total de 57 millones de latinos en EUA, más del 63% es de origen mexicano; como país también queda claro que no hemos logrado crear programas efectivos ni puestos de trabajo remunerados acorde con las condiciones que se requieren. Esto último no es culpa del gobierno actual, pero tampoco se hace mucho para que las condiciones cambien.
Pandemia, el tema de los últimos dos años, sobre el cual el presidente de México ni siquiera quiso abordarlo. Para él sigue sin ser un problema, a diferencia de sus homólogos que hablaron del proceso de vacunación, así como de la cadena de suministro vinculada a medicamentos. El presidente se olvida de que muchas de las vacunas que tenemos fueron donaciones de esos gobiernos. Tremenda desfachatez.
Medio ambiente, los proyectos para este gobierno son claros, e incluso aunque transgredan otro tipo de acuerdos se ha decidido avanzar sobre los mismos, por ejemplo una refinería, un tren maya, entre otros.
Por último y no menos importante, el tema de Seguridad, que sin acciones contundentes seguiremos viendo noticias de personas colgadas, muertas, perdiendo la capacidad de asombro ante semejantes atrocidades en este país.
A AMLO le importa unir fuerzas contra una potencia como lo es China; lamentablemente el presidente se quedó atorado en la época de 1970 en muchos aspectos. China es hoy la potencia más importante del mundo en casi todos los campos, supieron hacer cambios estructurales para ser hoy un parteaguas en el juego geopolítico internacional.
Todos los países tienen sus fortalezas y debilidades, unos más evidentes que otros, pero ¿por qué no aspirar a tener un poco de lo que viven los ciudadanos canadienses?... acceso a una mejor educación, una calidad de vida inmejorable, entre otras. Cuando AMLO habla de sustitución de importaciones en una cumbre de esta naturaleza deja ver nuevamente la época en donde se quedó estancado, y hacia donde quiere llevar el país.

Sergio Negrete, en El Financiero lo señala bien: "fue una cumbre tripartita en que departieron dos líderes globales y un mendigo con visión aldeana e ínfulas históricas, y además demandando lo que no está dispuesto a ofrecer."
Qué terrible situación, esperemos de verdad que se puedan lograr cambios interesantes y relevantes los próximos años, que permitan a México estar en mejor posición de pedir y también de ofrecer, no solo al mundo, sino a los millones de mexicanos que buscan condiciones mejores.




Comentarios