top of page

¿Realmente necesitamos una refinería?

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 10 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

ree

La estupidez es una enfermedad extraordinaria.

No es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.


Voltaire


Es claro para muchos, lamentablemente para el que puede ejecutar y hacer cosas diferentes NO LO ES, y me refiero a este gobierno, al presidente, que no lo quiere entender; si no hacemos un cambio hoy, mañana será muy tarde y las consecuencias serán aún peores.


Es tan triste como preocupante y frustrante darnos cuenta que formamos parte de un sistema que es gobernado por intereses y que en muchas ocasiones esos mismos intereses se vuelven sombríos, por decir lo menos. Cuando los gobiernos tienen todo el poder y se les ha conferido toda la autorización para hablar por muchos, es alarmante ver que tomen decisiones que están totalmente alejadas del bien común, del bien del planeta tierra, en el cual solo estamos de paso.


Nuestro planeta es ilimitado de mil maneras, pero nos hemos encargado de destruirlo.

Por más pequeñas acciones que podamos realizar, si no existe un gobierno que dé soporte a lo que está aconteciendo con políticas efectivas que coadyuven a solucionar entre otros temas, el cambio climático, de poco sirven nuestras acciones y esa es la realidad.


En todas las entregas que he venido presentando desde hace tiempo, parece que ataco al presidente de la república; en otro momento seguramente me hubieran censurado. Lo bueno es que ya no vivo en esos tiempos, sin embargo, vivo en otros donde se puede ver claramente como se siguen tomando malas decisiones que no solo repercutirán en mi generación, sino en las de mis sobrinos, primos, hijos de mis amigos y todas las nuevas generaciones.


No odio al PRESIDENTE, es más, me tiene sin cuidado su persona, lo que no puedo pasar de largo es todas las pésimas decisiones que ha ido tomando. Cuando prometió gobernar para todos, prometió ser diferente. Nos deja una gran lección, el ser diferente implica muchas formas y facetas y en su caso muy perversas; el interés, el poder, la silla ¿lo cambiaron? ¿o habrá sido siempre el mismo?. No falta mucho para que termine su sexenio, vamos a la mitad y a estas alturas, entre muchas de las preguntas que me hago es ¿cómo se dio el tiempo para escribir un libro a la mitad de su mandato?... sí, en lugar de gobernar.


Por otro lado, me doy el tiempo para seguir tratando de entender cómo y por qué le quita la esperanza a muchos mexicanos, así como la oportunidad a las siguientes generaciones de hacer de México un lugar diferente.


Esta semana se presentó el paquete económico. Era de esperarse de alguna manera, que el presidente siga apostando por un proyecto que no tiene cabida, absolutamente inviable: una refinería que va en sentido contrario a todo lo que se está haciendo a nivel internacional en función medio ambiente. Un elefante blanco en vías de extinción. Sigo sin lograr entender cuál es la verdadera razón de esta tremenda estupidez. Será que todo, sí, TODO se resuma a intereses meramente políticos y económicos. No queda otra explicación.


Dentro del paquete económico, se encuentra el presupuesto para que dicho proyecto se pueda dar y ejecutar, el presupuesto de egresos de la federación para 2022 se plantean recursos por 45 mil millones de pesos para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Siendo uno de los proyectos insignia de este gobierno, cuyo costo “final” será de 8 mil 995 millones de dólares; se espera que para 2023 inicie operaciones de manera regular.


¿Pero qué es una refinería? ¿De qué va? Las refinerías contaminan causando daños ambientales a través de smog y polución del aire, emitiendo gases como dióxido de azufre, de nitrógeno, de carbono, metano, entre otros.


ree

Una refinería de petróleo es una planta industrial petroquímica en la cual se obtienen sustancias derivadas del petróleo crudo, removiendo las impurezas a través de procesos de transformación y refinación de productos como gasolina, diesel, asfalto, queroseno, gas licuado, aceites y combustibles. También produce productos petroquímicos como etileno y propileno.


Las diez refinerías más grandes del mundo alcanzan más del 58% de la capacidad mundial de refinamiento. Estados Unidos es el mayor refinador de petróleo en el mundo, seguido por China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Italia, Arabia Saudita, Alemania y Canadá.


Una de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia, es el cierre de algunas refinerías en los últimos 18 meses, 9 de ellas se encuentran en Europa y 9 de ellas en Asia, sumando el gran cierre de la refinería de Filadelfia, producto de la caída en la demanda.

Esto no es un tema menor, ni se debe discutir a la ligera, ya que tiene diferentes implicaciones y aristas qué observar, entre ellas el aumento de la población, el aspecto ambiental y la tecnología. Pero lo que es un hecho, es que México va en sentido opuesto en materia ambiental en relación al futuro inmediato.


Continuará…


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page