¿Qué nos hace seres humanos?
- Mariana E

- 18 dic 2020
- 3 Min. de lectura

A casi una semana de festejar fechas muy especiales para la gran mayoría de las personas en el mundo, como lo es la Navidad y también el fin de un año que quedará marcado en nuestra memoria, quiero invitarte a reflexionar sobre algo muy básico y que a veces se nos olvida, el significado de ser.
¿Y por qué digo que se nos olvida y sobre todo en estas fechas?.. porque generalmente estamos pensando en qué queremos, qué deseamos y se nos olvida lo más básico que es lo que sí tenemos y sobre lo cual deberíamos estar agradecidos. Hoy muchos debemos estar agradecidos de que contamos con salud, después de un año donde no hubo un solo día donde no se mencionaran temas relacionados con enfermedades y una pandemia que ha transformado la vida de millones de personas en el mundo.
Por supuesto que vivir así todos los días nos ha cambiado de una manera colosal; estamos llenos de estrés y debemos poner un filtro inmediato a toda esta situación, porque si no lo crees así, te invito a que te cuestiones lo siguiente: lo más básico para salir de tu casa es un cubrebocas, ya nunca te falta gel de manos, te lavas las manos la mayor cantidad de veces posible, tienes miedo de estar cerca de personas que no conoces, tienes miedo en general cuando sales a la calle, tienes discusiones con familiares o amigos respecto de este tema y las diferentes posturas que han tomado (porque hoy todos se consideran poseedores de la verdad, una verdad absoluta, lo cual me parece totalmente absurdo), cuestionas si la gente sale y por qué lo hace y llenas tu mente de pensamientos que de verdad te pregunto, ¿te ayudan? ¿te nutren o incluso te enriquecen?

Hemos aprendido a convivir en casa 24/7 y muchas veces no se logra de la mejor manera, incluso hay un aumento en las cifras de violencia familiar. Muchos hemos aprendido a convivir más con nosotros en una soledad a la que estábamos acostumbrados, pero se volvió mucho más honda.
Veo demasiadas discusiones sobre el tema y diferentes posturas sobre toda esta situación. Hagamos lo propio, cuidémonos de acuerdo con los protocolos que han marcado diferentes autoridades, pero también ¡VIVAMOS!. De verdad, no son los años de vida los que cuentan, sino la vida en los años.
Lo que nos hace de verdad seres humanos, es nuestra consciencia y eso abarca ser respetuosos de nuestras diferencias.
Entendamos que en estos momentos la gran mayoría de las personas está viviendo con miedo y que los medios de comunicación no ayudan para reducir este estrés. Está en nosotros cambiar las conversaciones. No digo que dejemos de prestar atención al tema, pero en estas fechas hablemos de otras cosas, dejemos el tema CoVid-19 detenido, suspendido, al menos en nuestras mesas y encuentros; hablemos de lo que es importante para nosotros como seres humanos, hablemos las cosas buenas que sí ocurrieron este año, que por supuesto que las hay. Porque en medio de toda esta situación también nos dimos cuenta de que lo que realmente importa es el amor.
Y sí, soy y pertenezco a ese grupo de optimistas que piensa que esta es la sacudida que necesitábamos para enmendar el rumbo, una oportunidad única para hacer cambios profundos, del mundo que queremos ver. Como diría Isabel Allende en su última entrega (Mujeres del alma mía), queremos un mundo donde haya belleza, no solo aquella que se aprecia con los sentidos, sino también aquella que se percibe con un corazón abierto y una mente lúcida.
Es por eso que te invito a que estas fechas, donde regularmente solíamos unirnos y reencontrarnos con gran parte de nuestra familia, aprovechemos con quienes estamos y agradezcamos lo que somos y tenemos. Te invito a que no dejes de pensar en esas personas que este año que viene, igualmente la pasarán solos en un asilo o en las calles, sufriendo frío y también miedo.
Sabemos que hoy no podemos reunirnos con gente mayor porque son personas que tienen más riesgo, pero ¿has pensado cómo darles un momento especial?. No dejes de llevar comida o cosas que sean de utilidad a asilos u orfanatos. Seamos seres humanos y sumemos a nuestro país desde nuestros espacios.
Esto, créeme, es cambiar la conversación y ocuparnos por lo que sí es relevante: la generosidad entre nosotros. Dejemos de discutir sobre nuestras diferencias en medio de un tema que nos ha transformado a todos y mejor entendamos que esta situación debe unirnos para ser mejor entre nosotros. Es nuestra única y mayor responsabilidad como sociedad.
Que pases unas felices fiestas.
Vivir más largo no significa vivir mejor.




Comentarios