Putin… ¿un líder?
- Mariana E

- 6 may 2022
- 3 Min. de lectura

El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir,
sino en saber para qué se vive.
Dostoievski
Hablar de Vladimir Putin siempre será un enigma. Todo lo que gira alrededor de este personaje y líder de Rusia está lleno de misterio, por supuesto que esto incluye a su familia de la cual sabemos muy poco en realidad. Entre los pocos datos, sabemos que tiene dos hijas, María y Yekaterina, doctora y empresaria respectivamente y también que existen más de 9,000 elementos cuidando de su familia.
Al ser tan celoso de su vida privada por supuesto que también ocurre lo mismo con su país… para muchos, Rusia hoy es un misterio, al igual que el nivel real de aceptación entre la población y por supuesto las condiciones en las que viven, como la nula libertad de expresarse en contra de sus ideas.
Hace algunos años conocí a un par de colegas rusos en Atlanta, Georgia, y me sorprendió la forma en la que se expresaban de la libertad y cómo ellos de cierta forma no la tenían; eso me pareció sumamente extraño después de ver como se “abrieron” al mundo en el Mundial de futbol de 2018, sin embargo la historia de Rusia que particularmente me atrae y me parece sumamente interesante, está llena de misterio y también de personajes relevantes no solo en el contexto de su país, sino que han tenido impacto a nivel mundial. Está por demás decir la relación que sostuvimos con Rusia de manera tan cercana y muy particular con León Trotski, quien vivió en México y fue asesinado en 1940, en Coyoacán.
Pero regresemos al personaje, ese nombre que escuchamos todos los días en las noticias, que leemos en los periódicos y que para efectos de la historia del mundo se ha convertido en el villano. Un líder suele ser alguien que inspira, que nos lleva a ser mejores en todos los aspectos, sin embargo, a veces la realidad es muy distinta. Lo vimos con Hitler en su momento, que con sus ideas y acciones lamentablemente causó la muerte de millones de personas inocentes y pareciera que estamos viviendo una realidad similar.
¿Compararlos sería inoportuno o sería correcto? La realidad es que son dos personajes obsesionados por el poder y el control del mundo, y no les importa pasar sobre la vida de miles de personas con tal de conseguir un espacio más de tierra, claro que esto conlleva muchos intereses políticos, pero sobre todo económicos y de recursos. Dato curioso y además cercano a estas fechas: el 9 de mayo se conmemora el día en que la Unión Soviética venció a las tropas de la Alemania nazi de Hitler.
Vladimir Putin, está a nada de lograr superar a Stalin con más años en el poder, según el cambio en la ley que realizó en 2021, la cual le permite seguir en el cargo por dos periodos más de seis años, lo que le da posibilidad de permanecer al frente de Rusia hasta el 2036. Una completa locura y enfermedad por el poder. En estos años Putin ha invadido en 3 ocasiones otros territorios; primero la anexión de la península de Crimea mediante un referéndum el cual por supuesto no fue aceptado por la comunidad internacional (¿pero qué paso?… nada), luego en Siria y por último la situación que estamos viviendo desde el 24 de febrero, una invasión que persiste, donde su fin último es llegar dominar Kiev, la capital ucraniana.
Por otro lado, ha logrado poner en jaque a todo el mundo, no solo con los recursos y el poder que ejerce sobre el continente europeo a través del suministro de gas. A finales de marzo, el gobierno ruso mencionó que los "países hostiles" tendrían que empezar a pagar su petróleo y gas en rublos para apuntalar su moneda, después de que los aliados occidentales congelaran miles de millones de dólares que Rusia tenía en moneda extranjera fuera de su territorio. Países como Bulgaria y Polonia han rechazado esta medida, lo cual ha llevado a Rusia a cerrar dicho suministro.
Un hombre que muchos expertos consideran se ha equivocado en la actual invasión a Ucrania desde diferentes aspectos, como la reacción de los civiles ucranianos, la cual no esperaba que se sumaran a apoyar al ejército ucraniano; como consecuencia, existen datos de que el ejército ruso ha sufrido muchas más bajas de los esperadas (EEUU calcula 7,000 mientras que Ucrania señala 15,300 fallecidos) y por supuesto la unión de occidente para demeritar la economía de este país.
Un hombre que, sin error a equivocarme, será recordado como un personaje oscuro dentro de la historia mundial, por las diferentes ocasiones en las que ha decidido ir a la guerra como su recurso principal. Un hombre que tiene a miles de rusos sin libertad de expresión, entre muchos otros aspectos.




Comentarios