top of page

Nuestro impacto en el planeta.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 30 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

ree

El planeta está cambiando, nosotros también deberíamos hacerlo.


Todos los días podemos leer, escuchar y seguir entendiendo el impacto que hemos causado al planeta. Nuestro paso como seres humanos no ha sido armonioso; la realidad es que no hemos aprendido que somos parte de un ecosistema el cual nos da TODO en abundancia, sin pedir nada a cambio y que solo por ese hecho deberíamos aprender a valorarlo, protegerlo y sobre todo RESPETARLO.


Es a través de nuestras acciones y conociendo de qué forma podemos sumar para que nuestro paso sea mucho más ligero y permita que próximas generaciones disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho hasta el momento. Formamos parte de esta generación que no solo a través de sus acciones, sino también con cambios en las leyes puede ayudar al rumbo de la vida de miles de personas que aún están por nacer y existir. Hablará también sobre el nivel de consciencia que hemos generado como humanidad.


¿Qué es el cambio climático?

Sin lugar a duda, es un reto a nivel global que no tiene fronteras. Todos los países forman parte del problema y también deben tener la responsabilidad de dar una solución a estas dificultades, como el aumento exponencial de la población. Hoy somos 7,700 millones de personas y para 2050 se estiman 2,000 millones más; la destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación: en los últimos 10 años, se han destruido 13 millones de hectáreas siendo que la pérdida de estos ecosistemas representa nuestro propio fin, pues los bosques devuelven oxígeno a la atmósfera el cual necesitamos para coexistir con el resto de los seres vivos; también ocurre en los ecosistemas marinos, la cantidad de plástico que consumimos y que termina en los océanos dañando la flora y la fauna es inhumano; extinción de especies, cada año mueren entre 10,000 y 50,000. Estos tan solo son algunos de los impactos que hemos ido causando al planeta desde que dio inicio la Revolución Industrial.


Cuando como sociedad no hemos entendido el impacto de nuestras acciones, seguiremos siendo parte del problema y no de la solución.

Existen instrumentos jurídicos a nivel internacional que han permitido a los países sumarse a un cambio profundo para reducir el impacto que hemos provocado como seres humanos.

Iniciando en 1992 con la Cumbre de la Tierra, actualmente un total de 197 países han ratificado la Convención, cuyo objetivo final es prevenir una interferencia humana "peligrosa" en el sistema climático.


El Protocolo de Kyoto, en 1995, obliga jurídicamente a los países desarrollados que son parte para cumplir con metas de reducción de emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminó en 2020.


Acuerdo de París en 2015, agrupa a todas las naciones del mundo, por primera vez en la historia, bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.


La última se da con la Cumbre sobre la acción climática en 2019, un evento que reunió a líderes mundiales, del sector privado y la sociedad civil con la finalidad de respaldar, incrementar y acelerar el proceso multilateral.


Todo esto forma parte de las acciones que se han dado en conjunto entre los diferentes países, sin embargo, ¿qué hemos hecho en México de manera puntual?. Entre otras, apoyar la construcción de una refinería inviable, cuando la tendencia mundial en materia de energía apunta hacia las energías renovables, o construir un Tren Maya y pasar por encima de millones de hectáreas no habla sobre una consciencia en temas ambientales.


Aunque México forma parte de todos estos acuerdos y ha reivindicado su compromiso, la realidad es que no ha cambiado lo principal: una verdadera cultura al respecto.


ree

Cambiar el rumbo, sí que está en nuestras manos y en cada una de nuestras decisiones. Desde el nivel de consumismo que hoy mantenemos como sociedad, hasta el hecho de cómo nos informamos sobre estos temas.


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page