No necesitamos una pausa.
- Mariana E

- 11 feb 2022
- 3 Min. de lectura

"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio".
Octavio Paz
La historia de México y España es bastante particular y depende quién la esté contando, quién sea el historiador que narre y también cuáles sean sus intereses. Pero como toda historia siempre tendrá dos versiones, dos realidades que como lectores más vale ponerlas en perspectiva y formarse un criterio propio.
Desde que inició este gobierno, en reiteradas ocasiones hemos escuchado cómo el presidente exige a España una disculpa por lo ocurrido hace más de 500 años durante la conquista, cuando el imperio azteca fue sometido por los españoles al mando del conquistador Hernán Cortes en nombre de la Corona Española. En ese momento reinaba Carlos V, cuando México aún no era reconocido con ese nombre. La historia siempre la contarán los vencedores y para muestra lo que estamos viviendo en el conflicto entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y los que se sumen.
En fin, el presidente en su visión de la historia, nos enfrasca a los mexicanos en situaciones del pasado que él no ha logrado superar y que por ende merman nuestro presente y por supuesto un mejor futuro. Hoy vivimos una realidad completamente distinta, donde temas como comercio internacional, inversiones o apoyo entre países se vuelven preponderantes para salir adelante como nación. Pero parece que eso no le queda claro, y más con las declaraciones de esta semana: “… era un contubernio, una promiscuidad económica – política… como de tres sexenios”.
Pensemos que por un instante el presidente tenga razón, solo un instante, después de ese instante solo se me ocurre pensar el contubernio de su hijo con empresas que le permiten tener dos casas en Houston y vivir con lujos que más de la mitad de la población en México no tendrán, y que por supuesto no retribuyen ningún beneficio para el país. Después de ese instante, vale la pena hablar sobre datos duros; haciendo un análisis de 1999 a 2021 en la IED (Inversión Extranjera Directa) en México por país, España es el segundo país con más inversiones en México después de EUA, con 76,050 millones de dólares, esto representa el 12% del total de la IED; posteriormente están países como Canadá, Japón y Alemania (Secretaria de Economía, cifras al tercer trimestre del 2021).
Creo que la visión del presidente se nubló con la “silla presidencial” , la cual también se agotó con el cargo. Porque valdrá la pena recordarle que España forma parte de la UE y al tener malas relaciones con uno de sus miembros principales, podría socavar la relación con toda la Unión.
Por supuesto que con esto queda claro que el presidente no conoce nada en términos de relaciones internacionales; en esta materia no existen las “pausas”. Y nuevamente deja ver su soberbia. Lo más preocupante es que en medio de esta situación, los mercados entran en incertidumbre, algo que por supuesto no necesitamos y menos en materia económica. El drama del presidente radica también en la inversión en materia energética española en México, diciendo que obtienen ganancias desproporcionadas, pero hasta el momento ninguna de esas empresas ha violado ninguna ley vigente en México, todas lo hicieron en el marco de la reforma aprobada en 2013.
A todo esto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, mencionó que la relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de las declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. Y en verdad eso esperamos muchos, que la relación continúe y continúe bien. Dato curioso: apenas hace 12 días, España otorgó el beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, sea el embajador de México en España.
En las buenas notas y para dejar un buen sabor de boca a muchos mexicanos… se está evaluando el tema de los penosos 6 días que tenemos de vacaciones al año, con la posibilidad incrementar esa cifra.




Comentarios