top of page

Nevado de Toluca

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 13 dic 2019
  • 2 Min. de lectura

¿Por qué senderismo, y por qué no parar de hacer cosas?


ree


Les platico un poco de dónde surgió esta idea: cuando terminé de correr el maratón de Berlín, adicional a pensar qué haría mil maratones más, no dejé de pensar en qué otras cosas quería hacer y cómo empezar este año, y en eso llegaron a mi mente las montañas y con ellas el senderismo, y el Nevado de Toluca fue mi primera imagen.


Entremos en materia, y para eso primero un poco de información de este increíble lugar… El Nevado de Toluca (Xinantécatl – Hombre desnudo) es un volcán –sin actividad desde hace más de 100 años– ubicado en el Estado de México. Saliendo desde la Ciudad de México, en un tiempo razonable puedes hacer 3 horas dependiendo de donde comiences tu viaje, sin embargo, en mi caso hice 6 increíbles horas muy divertidas y llenas de paisajes que por supuesto no hubiéramos podido observar sin habernos perdido.


Aprovechando que me encanta despertar temprano, la salida fue a las 5:30 am y esto sin duda tiene sus ventajas... el AMANECER. Esta foto es de los momentos que más disfruté.


ree

Después de esas seis horas de camino (incluyendo la camioneta que tienes que tomar para que te dejen un poco más cerca), llegamos y ahora sí a subir y con esto darnos la oportunidad de observar el lugar, los colores, de escucharnos y reconocernos.


Y ¿por qué escucharnos y reconocernos?

El cuerpo es una máquina perfecta, y en mi caso adaptarme por momentos no fue sencillo, particularmente con la respiración debido a las condiciones del ambiente: 4,680 metros de altura. Todos tenemos una experiencia diferente en función de esto, pero más vale tomar sus precauciones.


Una vez que subes la primera parte, te puedes encontrar con una imagen que particularmente es mi favorita: observar las dos lagunas, la del Sol y la de la Luna. Puedes bajar por los dos lados, me parece que esta decisión la debes tomar en ese instante que te dice tu tripa jajajaja, ya que las dos como sea tienen su reto en algún punto. Caminar y disfrutar de este increíble lugar te puede llevar otras 3 horas. Así que ve con tiempo suficiente.


Les comparto algunas fotos desde la parte de abajo. Con mi laguna favorita.


ree

ree

El regreso no me pareció sencillo, la verdad, así que vale la pena disfrutarlo, darse el tiempo de detenerse y por supuesto ir bien acompañada, con muchas risas y un buen calzado es una gran opción. Por supuesto si planeas ir en estas fechas ve super abrigado.


Recomendación: llevar agua y comida para el camino es importante por temas de hidratación, azúcar y de presión, adicional a que tomen algún refrigerio antes de llegar. Nosotros cometimos la locura de no desayunar, bueno sí, una manzana (que para mí no es desayuno jejeje). Aunque extrañamente no tenía hambre, es importante que los niveles de nuestro cuerpo estén al 100%, sobretodo si es la primera vez que realizas esta hazaña.


Si quieres una nueva experiencia o simplemente disfrutar de la naturaleza, el Nevado de Toluca es una de las grandes opciones que ofrece México.


ree

Si tienes ganas de ir al Nevado de Toluca, cuéntame y podemos organizar una nueva aventura, ¡me encantaría volver!


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page