Mi México…
- Mariana E

- 18 sept 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 sept 2020

"La ignorancia en todos los tiempos no ha producido
más que rebaños de esclavos para la tiranía."
Emiliano Zapata
Una de las fechas más importantes para todos los mexicanos es el 15 de septiembre. Pero en esta ocasión me pregunto: ¿hay cosas por las cuáles valga la pena celebrar?.
Siempre trato de ver lo positivo en todas las situaciones que nos tocan vivir y sacar de lo que pareciera “malo” alguna lección; redefinir lo que muchos ven como negro, incluso a veces siendo juzgada de que vivo en una burbuja de colores.
Y saben, me gusta la burbuja de colores porque hace más fácil sobrellevar mucho de lo que veo en mi país y que me llena de rabia y me indigna.
Sin embargo, mi vida comparada con la de muchos mexicanos, me permite habitar en un mundo de colores donde casi todos los días puedo detenerme a admirar sus cielos, sus colores, disfrutar de su comida, de la magia de muchos mexicanos que están trabajando por tener un mejor país, de los increíbles lugares que tiene México: playas, reservas naturales, sitios arqueológicos, etc.
Pero hoy quiero voltear y hablar de los miles de mexicanos a los que hemos quitado la oportunidad de poder disfrutar de ese México del que hablo y muestro en todas mis fotos. Quiero ser honesta y abierta, México o al menos la ciudad en la que vivo, está llena de inseguridad, no me siento segura cuando camino por las calles, como mujer, muchas veces me da miedo correr sola. Se me parte el corazón cuando veo que hay más jóvenes drogándose en las calles y muchos otros sin oportunidades, cuando veo una pobreza que no permite comer a miles de mexicanos, cuando veo las calles llenas de baches y basura, con cables por todas partes y sí, veo un México sumamente gris en todos esos aspectos.
También veo que como sociedad cada vez estamos mas polarizados, más hartos. En teoría la pandemia nos ayudaría a encontrarnos como seres humanos y ese era mi mundo utópico; hoy es todo lo contrario, la gente que está saliendo a la calle está desesperada, maneja más rápido, aventando el auto y esto es tan solo un ejemplo de la vida cotidiana.
"Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos civilizados, habladores llamados “gente culta”. Frida Kahlo
El actual gobierno, que puedes o no estar de acuerdo conmigo, era la esperanza para el grueso de la población pero no está haciendo nada por ellos de una manera sostenible en el tiempo. ¿Y qué pasa con la clase que en teoría sostiene a este país?, tiene menos oportunidades, proyectos que no llevarán a este país en algunos años a un mejor lugar, si no todo lo opuesto. Es lamentable que hoy de lo que más se hable es la rifa de un avión, ¡carajo!. O que se hable de enjuiciar a los expresidentes y que para eso se necesite una consulta... por Dios, somos el único país de América Latina en donde no hay políticos con puestos altos en la cárcel.
Amanecer todos los días con noticias de verdad terribles sobre este país, es muy triste y preocupante, me llena de coraje y terror. Podría dejar de leerlas o de escuchar la radio para conocer diferentes opiniones, pero no lo haré porque esto me permite no quedarme en mi burbuja y estar consciente de lo mucho que puedo hacer desde mi trinchera para mejorar la situación.
Es un buen momento para aclarar, no me quejaré en twitter o en otras redes sociales y tampoco ofenderé a ciertos personajes porque no es mi mejor versión ni como ser humano ni como ciudadana de este país.
Y expreso todo esto porque vale la pena que reconozcamos la realidad del país para poder mejorar. Y no permanecer así… si vives en una situación de privilegio en este país, de qué manera puedes sumarte para que las cosas cambien. Da más de tu tiempo para sumar a este país. Deja de quejarte y acciona.
Es difícil ver a México a través de esta realidad, sin embargo, jamás dejaré de ver a mi país como el más lindo, lleno de colores y que quiero seguir conociendo. Porque cuando me detengo a contemplarlo, descubro un México con tanta gente valiosa que hace que esta experiencia de estar viva valga la pena. Porque son más los mexicanos que me sonríen y que están dispuestos a salir adelante bajo cualquier circunstancia que los que no están dispuestos.
México lindo y querido… ¡te quiero un chingo, aunque hoy duelas!
(Al terminar de escribir estas líneas, mi vecino, un niño de 5 años gritando: ¡VIVA MÉXICO!).
Y sí, ¡VIVA MÉXICO!... que viva el México que queremos y soñamos.




Comentarios