LAS REMESAS.
- Mariana E

- 10 jun 2022
- 4 Min. de lectura

La familia es la primera célula esencial de la sociedad humana.
¿Qué sería de este país sin las remesas?
Las remesas es lo que conocemos como el envío de dinero de personas que radican en otra nación a su país de origen, como ocurre con miles de mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá cuando envían dinero a sus familiares en México.
La pregunta surgió en medio de una conversación familiar, debido al escenario político en el que hoy estamos inmersos, en un país que se ha pintado del color de un partido con prácticamente solo 10 años de existencia y que desde sus inicios ha sido conducido por el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de ganar cuatro de las seis gubernaturas en las elecciones del domingo pasado, el hombre no se encontraba contento en su mañanera del lunes. Con su desmedida ambición por el poder, sigue sin reconocer que la diversidad de partidos e ideologías es vital para que exista una democracia. Aunque sobra decir que en el escenario actual no existe una verdadera fuerza de oposición, y al electorado nos sigue pareciendo absurdo que diferentes ideologías se unan, pero también nos deja claro que hoy y desde hace tiempo no se trata de ideologías, esto se trata de “amor” por el poder. Porque el dinero es evidente que sobra en este país, y más estando en las cúpulas del poder.
Donde no sobra el dinero y falta, es en el hogar de millones de familias que han tenido que fracturarse para ir a buscar mejores oportunidades a Canadá y EUA, porque nuestro gobierno simplemente no ha encontrado la forma de dar espacios, plazas de trabajo y recursos. Y no me refiero a los programas de ayuda que solo incentivan más al populismo; de nada sirve “regalar” dinero en cada elección si no construyes un pueblo responsable. El populismo solo nos aleja de todo crecimiento.
Las remesas se han vuelto vitales para el país y una de las principales entradas de dinero, aunque podemos considerar también el petróleo, la inversión extranjera directa y el turismo. A últimas fechas, el gobierno actual ha decidido “pelearse” con los principales aliados como son EUA y España, poniendo en riesgo la entrada de inversiones en nuestro país. Y hablando de turismo, nuevamente preocupante cuando en todas las noticias se habla de la muerte de miles de personas, más feminicidios todos los días, entre otras masacres. Así a quién le dan ganas de venir a México… a pocos, pero bueno, esto tampoco es relevante para los ojos de los que hoy tienen el poder en sus manos.
Las remesas alcanzaron este año un máximo histórico (del cual al presidente se le llenó la boca de orgullo, diciendo que eran una “bendición”, cuando le debería dar vergüenza, (las razones se explican solas); las remesas crecieron un 27,1% respecto al 2020: estamos hablando de 51.594 millones de dólares, esto representa en términos de nuestro PIB el 4%, un monto promedio de 381 dólares por operación. Los estados que recibieron más remesas son también los que tienen más migrantes: Jalisco, Michoacán y Guanajuato, teniendo un importante impacto en 10 millones de familias.
Si queremos ver el lado positivo, es evidente que esto ayuda al país, pero siendo realistas y sinceros, esta situación representa un verdadero fracaso como nación en términos de economía interna, pues el gobierno no ha sido capaz de generar los espacios suficientes para el desarrollo de la población y volvemos al mismo tema, el populismo no es la respuesta tampoco. En el 2021, México se convirtió en el principal expulsor de migrantes, al menos 608,000 mexicanos fueron detenidos por autoridades fronterizas. Es el desarrollo de las habilidades y planes a largo plazo los que pueden hacer cambiar a este país. Para muestra lo que han logrado países como Singapore; ¿sería mucho pedir que este gobierno abriera los ojos de lo que sí ha funcionado en el mundo y que pudiera implementar mejores prácticas?
La respuesta es triste: en efecto es mucho pedir, y para muestra lo que está ocurriendo esta semana, cuando en lugar de que el presidente AMLO sea abra al mundo, decide encerrarse en el contexto nacional y no asistir a la Cumbre de las Américas, perdiendo espacios importantes con nuestro principal socio comercial.
Una semana que deja claro que la posición del presidente Joe Biden está siendo sumamente cuestionada, tan es así que el trabajo de Kamala Harris tampoco ha lucido mucho en una Cumbre de las Amércas que más que ser un encuentro de presidentes se volvió un encuentro entre secretarios de estado. Un desastre lo que ocurre en América Latina, y esto solo es una referencia de lo mal que está AMLO, diciendo que el voto de los mexicanos representa mucho en EUA. Faltaría que este hombre de verdad se acercara al migrante mexicano y entendiera tanto su realidad como sus necesidades.
Las remesas seguirán aumentando y alcanzando máximos históricos, y aunque representan un alivio para millones de familias mexicanas, en realidad es un fracaso a nivel país.
Fuentes: Banco de México.




Comentarios