La OTAN, Polonia y la resistencia de Ucrania.
- Mariana E

- 22 abr 2022
- 3 Min. de lectura

Piensa por ti mismo y cuestiona a la autoridad.
A escasos días de cumplir dos meses de la invasión a Ucrania por parte del gobierno ruso, seguimos leyendo con horror la cantidad de personas inocentes que han muerto, el éxodo masivo y la destrucción del país, producto de intereses económicos y políticos.
En medio de esta situación, a muchos nuevamente nos ha llamado la atención el poder de los organismos internacionales y, en muchos casos, su nula participación para dar fin a estos terribles actos. Entre esos organismos nos encontramos con la OTAN, del cual vale la pena conocer sus alcances, sus miembros y la razón de su existencia.
Por otro lado, Ucrania y Rusia no son los únicos países inmersos en esta situación; existen países bastante afectados que han decidido tomar una postura clara debido a que están poniendo en riesgo su soberanía una vez más, además de otro tipo de problemáticas que hoy muchos países viven, como es la migración. Y es el caso de Polonia, que esta semana se pronunció respecto a cuáles podrían ser sus siguientes acciones en medio de un conflicto que no cesa. Hablar de este país es crucial, y para ello debemos conocer su historia y como ha sido afectado en todas las guerras.
Un conflicto que muchos estimábamos que duraría algunas semanas y no los casi 60 días que está por cumplir.
La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Actualmente lo conforman 30 países entre los cuales podemos encontrar a Alemania (1955), Canadá (1949), Dinamarca (1949), Estados Unidos (1949), Francia (1949), Polonia (1999), Reino Unido (1949), entre otros. La adhesión se encuentra abierta a cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios del Tratado y contribuir con la seguridad del área. Su finalidad, de acuerdo con el sitio oficial, es garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros por medios políticos y militares, señalando en este último cuando los esfuerzos democráticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Una decisión de esta organización es la voluntad colectiva de 30 países que la conforman.

¿Cuál es una de las causas del conflicto que hoy se está viviendo? Es justo la relación que quiere sostener Ucrania con la OTAN; desde 1991 el país decidió unirse al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte y en 1994 al Programa para la Paz, algo que Rusia no acepta debido a que cae en contra de su ampliación hacia el este. (Nuevamente Rusia tomando atribuciones que no le corresponden, mermando de esta forma la soberanía de un país como lo es Ucrania).
Esta semana leímos y escuchamos declaraciones del gobierno de Polonia, y es que los actos que se han dado cerca de su territorio no son menores. A 25 kilómetros de la frontera con Ucrania se dio un bombardeo ruso, el cual de acuerdo a lo que el primer ministro Mateusz Morawiecki señala busca “generar pánico” y también se mencionó que estaban dispuestos a ir a una guerra. Esta cercanía se debe a la llegada y la invasión del territorio de Mariúpol, la ciudad portuaria que no ha caído a pesar del ultimátum a los últimos combatientes y que para Rusia representaría un gran premio estratégico.
Es impresionante ver la resistencia que han tenido los ucranianos en todos sus territorios y cómo hemos visto que en algunas ciudades con 500 u 800 soldados permanecen resistiendo. Me es muy difícil imaginar y dimensionar la vida de los miles de civiles, que no están tranquilos, que no están viviendo, que en realidad habitan en el miedo y en la desesperación por salir de su territorio, de su propio país.
Tristemente no se ve que el conflicto termine pronto, al contrario, existen más indicios de que esto continuará por varias semanas hasta que Rusia controle más ciudades de Ucrania.
¿Dónde están los organismos internacionales?




Comentarios