La inflación es un tema que te interesa.
- Mariana E

- 26 nov 2021
- 3 Min. de lectura

Hoy en día, a gente sabe el precio de todo y el valor de nada.
Oscar Wilde
Lo he comentado en varias ocasiones y creo que no me dejará de sorprender de manera negativa lo que ocurre semana tras semana en México, viendo al presidente de la república tomar peores decisiones que cada día apuntan a un país menos libre, a una dictadura muy bien disfrazada, donde su voz sea la única. Qué frustración que sea en estos tiempos, en nuestros tiempos.
En medio de ese ruido que el presidente logra generar todos los días y que además resulta inevitable el escucharlo, verlo o abordar los temas que plantea, porque sin duda son temas de interés nacional. También surgen otros con un carácter mucho más preocupante, como los relacionados con la economía. Aunque los temas de índole económico no suelan gustar a la gran mayoría de la población, porque simplemente deciden que no es de su interés o, en otros casos, muchos piensan que no tienen la preparación para entenderlos.
La inflación es tan evidente que resulta inevitable escapar a ella, porque está implícita en nuestro consumo diario. Debería provocar un escándalo nacional y ser del conocimiento de todos, pues nos encontramos en una cifra histórica considerando las últimas dos décadas. Si la inflación se dispara a 7.05% algo no se está haciendo bien, y existen muchos factores que podrían llevar a esta cifra, los cuales abordaré de la manera más sencilla posible.
Empecemos con lo más básico. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existentes en un mercado durante un período. Lo cual significa que todo lo que consumimos cada vez resultará más caro. El tema está en que los sueldos siguen sin aumentar, entonces cada vez alcanzará para menos cosas.

Algo que pocos suelen conocer es que el objetivo de la política monetaria del Banco de México es mantener la estabilidad de los precios, es decir, controlar la inflación. Y de esta manera coloca un objetivo que es de 3 por ciento, con un rango de variabilidad de más menos 1 por ciento.
Esta semana se dieron una serie de factores, como la nominación de Victoria Rodríguez (evidentemente Morena prevé su ratificación lo más pronto posible en el senado), lo cual también llevó a cerrar el peso en $22.09 por dólar, el peor nivel en 13 meses. Es bien sabido que existe un gran nerviosismo debido a la autonomía de Banxico la cual resulta fundamental. Por otro lado, tenemos a EUA que comenzará nuevamente con el programa “Quédate en México” instaurado por Trump y tampoco hay que dejar pasar que todo lo que ocurre en ese país nos afecta de manera considerable. Sumando el incremento de los precios en las tarifas de electricidad.
En la realidad el tema no es menor, el consumo en México se puede ver detenido por el incremento en los precios y estos son los costos de la inflación, otro aspecto que no debemos dejar:
Reduce el poder adquisitivo de la moneda, los salarios reales, con efectos especialmente adversos en la población de menores ingresos, lo cual deteriora la distribución del ingreso. Afecta la planeación de los agentes económicos en el mediano y largo plazo, la asignación de recursos a la economía, mayor incertidumbre, aumenta el costo real del crédito en la economía, afecta la estabilidad del sistema financiero.
Debemos estar pendientes de lo que ocurra el 16 de diciembre, cuando Banxico haga un anuncio en política monetaria.
La inflación es un tema que tal vez no te interesa, pero sí que te afecta.




Comentarios