top of page

La falta de empatía del Presidente.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 19 feb 2021
  • 4 Min. de lectura

ree

La empatía es como la inteligencia, al que le falta no se da cuenta.


Me encantaría poder hablar de lo bueno que tenemos como país, me encantaría poder decir que estamos saliendo adelante, que los casos de COVID-19 cada vez son menos, que las muertes por esta enfermedad disminuyen día con día, que el sistema de vacunación está siendo efectivo, que la corrupción en realidad disminuyó desde que AMLO tomó el poder, que hay menos feminicidios, que hay menos violencia en el país, que la economía se perfila con los mejores indicadores en décadas, que el acceso a la educación de calidad es una realidad, que estamos viendo cómo revertir todo lo malo de nuestro pasado y dejar este país mejor preparado para un futuro que será sumamente exigente.


Me encantaría... pero es todo lo opuesto, estamos viviendo varias crisis al mismo tiempo y éstas son consideradas las peores en muchos años. Y seguimos repitiendo la historia, esa historia que muchos desconocen.


Y sumemos un factor que cada día se soporta menos, la falta de empatía por parte del presidente y no solo en el rubro de la pandemia, ahora soslaya el hecho de que exista un candidato a gobernador con antecedentes en temas de violación. Y por supuesto me sumo a la campaña #PresidenteRompaElPacto #UnVioladorNoSeraGobernador


Lo más probable es que mantenga su postura y ante esta situación, de ninguna manera podemos seguir callados.


Señor presidente, una vez más le queda muy grande el título de líder de una nación como México y lamento decirlo, porque me afecta vivir bajo su sexenio y ver cómo destruye este país. Y no es que sea del todo su responsabilidad el pasado que arrastramos, pero sí está en sus manos revertirlo todos los días y una vez más hace todo lo opuesto: sigue con ellos, igual o peor que ellos, esos a los que tanto acusa. Usted y la gente que lo rodea sigue siendo parte de un sistema que durante décadas nos ha hecho tanto daño. Señor presidente, hoy usted es más de lo mismo.


Citando a Denise Dresser:

“Ya chole” dice el conservador a los progresistas.

“Ya chole” dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos.


Todas esas crisis que estamos viviendo y que si no les damos la verdadera importancia a los diferentes temas, México estará condenado a vivir en el rezago durante las siguientes décadas, así que nuevamente se le pide señor presidente que deje de polarizar más a este país, no le pediré que sea a través de su ejemplo, ya que es algo que por supuesto le tiene sin cuidado.


Las crisis en las que estamos inmersos:

  • Crisis económica, en 2020 el PIB se contrajo 8.3% de forma anual. En 2019 la economía ya había mostrado una contracción. La caída más alta desde la gran depresión.

  • Poca inversión y confianza, en los primeros diez meses de 2020, la inversión fue menor a la registrada en 2019.

  • Crisis social, con esto más pobreza. Durante la pandemia la población cuyo ingreso laboral no alcanza para comprar la canasta alimentaria se incrementó de 36 a 45%. 9.7 millones de personas más con pobreza laboral. BBVA estimó que, si en 2020 el PIB cae 7%, la pobreza multidimensional crecería a 58% de la población.

  • Crisis sanitaria, una que usted dijo que no existía y desde hace muchos meses mencionó que ya se veía la luz al final del camino. Hoy 1.7 millones de mexicanos se han contagiado. 150 mil decesos reportados oficialmente, pero se estiman cerca de 500 mil, es decir, estamos peor que cuando esto comenzó. Y usted sigue sin hacer lo más básico que es usar el cubrebocas.

  • Crisis de seguridad pública y Estado de derecho. La presencia de militares se duplicó y el número de homicidios también, por lo que hoy podemos considerar que su estrategia es fallida. México está en la posición 104 de 128 países en el Índice Global de Estado de Derecho del World Justice 2020.

  • Crisis de gobernanza. Usted polariza al país todas las mañanas, desde sus primeros discursos dividió a la población en fifís y chairos... lamentable. Por supuesto que no existe una buena coordinación entre gobiernos locales y gobierno federal.

  • Energías renovables, un tema que a usted simplemente no le interesa; cuando los países de primer mundo, esos con el nivel de vida que aspiramos y que usted no es capaz de ver y que tomamos como modelo, hace tiempo que están inmersos en el tema –y está demás mencionarlo– forma parte fundamental de la estrategia de Biden. Sí, nuestro socio comercial más importante, EUA.

Y en medio de toda está situación valdría la pena ser empático con la gran mayoría de la población que la está pasando mal, ya que, si no es un tema de salud, es un tema económico, es un tema de violencia y lo peor es que su gobierno tampoco está dando las herramientas para que la inversión extranjera se quede en México; ya inversionistas nacionales han emigrado buscando mejores condiciones. Existe una falta de confianza en nuestro país no solo al interior, esto ya es hoy evidente también en el exterior.


Es difícil encontrar soluciones ante todos estos problemas, sin embargo, señor presidente su falta de empatía ante toda la situación actual es sencillamente atroz.


Queda seguir haciendo lo nuestro y como mexicanos voltearnos a ver y apoyarnos entre nosotros.

La cultura de una nación reside en los corazones y las almas de su gente.


Mahatma Gandhi


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page