Hablemos de salud y también de prevención.
- Mariana E

- 15 oct 2021
- 3 Min. de lectura

La mejor lucha es una detección temprana.
Tristemente todos tenemos un familiar o una amiga que ha vivido esta terrible enfermedad: cáncer. Tan solo la palabra nos produce miedo, tristeza, coraje y sobre todo terror, pero también a ella se suman la valentía y el esfuerzo de miles de personas que luchan todos los días para tener una vida digna y sobre todo seguir viviendo. Esta columna es para todos los que ya no están y para las que siguen en la lucha.
El 19 de octubre como cada año, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra del Cáncer de Mama, un tipo de cáncer que es una de las principales causas de muerte en muchos países y que en México, las cifras han aumentado de manera considerable en los últimos años. De acuerdo con cifras de INEGI, en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo.
Desgraciadamente vivimos en un país donde la salud y la prevención de enfermedades no son temas de interés y tampoco de relevancia, hasta que nuestros síntomas se tornan en enfermedades; el cuerpo nos da mil señales, pero en muchas ocasiones decidimos no escuchar, no ponernos en primer lugar; no podemos juzgar a la ligera, las razones que existen son muchas y muy variadas como temas económicos, desconocimiento, entre otros. Hemos avanzado en materia de prevención, pero aún falta mucho por hacer, falta informarnos más, documentarnos más y sobre todo accionar para que esta terrible enfermedad deje de formar parte de nuestras vidas.
Hoy te quiero hablar sobre prevención y acerca de mi trabajo, del cual me siento sumamente orgullosa y contenta. Formo parte de una compañía que ha enfocado sus esfuerzos para detectar y prevenir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, a través de sofisticados equipos de los cuales no haré una promoción en esta ocasión, pero sí decirte que la tecnología existe hoy en día y debemos aprovecharla para bajar las altas tasas de crecimiento de esta enfermedad, que si es detectada en tiempo, tiene un índice de 95% de probabilidad de cura.
Este mensaje es principalmente para todas esas mujeres, que hoy tienen la oportunidad de hacer consciencia sobre esta enfermedad… está en tus manos, ¡TÓCATE!
Urge que lo hagas, porque así la puedes prevenir.
Si hablamos de la edad de mujeres que mueren a causa de cáncer de mama, están las jóvenes de 15 a 29 años (1%), después el 13% tiene entre 30 y 44 años, y más de la tercera parte (38%) son de 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).
Ser responsables en la vida comienza en uno mismo, en su salud, en escuchar al cuerpo, en darle lo que necesita que es salud, una salud plena y digna.
El Instituto de Cancerología en México recomienda lo siguiente… y tú que estás leyendo esto, no lo dejes pasar, toma acción:
Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía de detección al año.
Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos por parte de un médico.

Realizarte un autoexamen no es una opción, después de los 20 años, ¡TÓCATE!, tú mejor que nadie conoces tu cuerpo, ¡cuídalo!




Comentarios