Hablemos de mundos… ¡hablemos de vino!
- Mariana E

- 11 oct 2021
- 4 Min. de lectura

El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte.
George Brassens
Uno de mis mundos predilectos desde hace varios años, ha sido el mundo del vino. Y mi historia es breve, sin embargo fue el inicio en un mundo que he ido descubriendo semana con semana y que me hace muy feliz.
Mi experiencia con los vinos comenzó en un diciembre del 2006, unos días después de navidad en compañía de mi familia, pero particularmente de mi tío deme, que aunque hoy ya no está, siento que me acompaña cada vez que abro una nueva botella. Él tenía un gusto tremendo por esta bebida, la cual nos compartió a mi hermano y a mí y por supuesto a varios de mis primos. En principio fue una bebida que me costó mucho trabajo porque no resultaba del todo grata para mi paladar, pero como bien nos dijo en su momento, esto sería cuestión de tiempo y experiencia.
Aunque estoy muy lejos de ser una experta en la materia, sí es un gusto que se quedó en mi vida y que por supuesto enriquezco semana con semana y sobre todo, aprendo un poco más al respecto; soy algo curiosa. Es un mundo que se paladea poco a poco, empezando por sus regiones, por sus uvas, por el clima, por la cosecha, por las botellas, por el proceso, y por supuesto por los precios también, y cuanto más te introduces en este mundo –como muchos otros–, nunca dejas de aprender.
En esta sección, además de recetas y sugerencias de restaurantes, vas a encontrar siempre una buena recomendación de vinos. Claro que el gusto se divide en géneros y cada quien tiene sus favoritos, por lo que me encantaría que también me compartieras tus recomendaciones con la única finalidad de seguir enriqueciendo la vida.
En esta primer entrega acerca de los vinos, quiero compartirte información que te irá introduciendo a este extraordinario mundo…
El cultivo actual de la vid en el planeta se ha extendido a dos franjas bastante definidas en las que hoy se elabora vino, situadas en ambos hemisferios: en el norte (Francia, España, Italia, Alemania, Portugal Estados Unidos y parte de México) y en el sur (Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda).
Por supuesto el continente que más produce vino a nivel mundial es Europa, lo que resulta bueno para muchos que en algunas ocasiones están buscando un buen vino a un precio accesible; de esto iré compartiéndote en próximas entregas: importante comparar precios, pero sobre todo sabores y tradición.
Ya tenemos a los países, pero se pone más interesante cuando empezamos a hablar de las regiones de dichos países donde se produce esta deliciosa bebida y mejor aún, entrar con el tema de condiciones geográficas, denominaciones de origen, etc.
Un dato importante para empezar:
Probablemente en algún momento habrás escuchado los términos vitivinícola, vitícola y vinícola como sinónimos, cuando en realidad no lo son. Aquí la diferencia:
Viticultura hace referencia al cultivo de la vid.
Vinicultura a la elaboración de vinos.
Vitivinicultura a ambas actividades.
Es decir, que si hablamos de una región como Valle de Guadalupe (Ensenada, BC, México), en la que se cultiva la vid y se producen vinos, estaremos hablando de una región vitivinícola, mientras que si sólo se dedica al cultivo de la vid, el adjetivo correcto es vitícola, y si únicamente produce vino porque las uvas han sido cultivadas en otras tierras, se tratará de una zona vinícola.
Si queremos entrar a este fascinante mundo, esto nos ayudará mucho para entender mejor sobre el origen de cada vino.
Y en este sentido, te comparto algunas de las principales regiones por país (no son todas):
Francia: Alsacia, Burdeos, Borgoña, Valle de Loira
España: La Rioja, Ribera del Duero
Italia: Toscana, Veneto, Sicilia, Etna
Alemania: Baden, Nahe, Wüttemberg
Portugal: Vinho de Porto, Región de Beiras, Región Alentejo
Republica Checa: Moravia
Estados Unidos: Valle de Napa
Chile: Valle del Maipo, Valle de Casablanca
Argentina: Catamarca, San Juan, Mendoza
Australia: Nueva Gales del Sur, Victoria
Nueva Zelanda: Auckland, Nelson, Canterbury
Sudáfrica: Limpopo, Western Cape (Klein Karoo)
México: Valle de Guadalupe, Valle de Parras
Libano: Valle de Bekaa
Hasta el momento no te puedo decir que hay un vino perfecto… siempre hay un vino que nos gusta por su sabor, por sus aromas o porque simplemente nos remonta a instantes vividos que no queremos olvidar. Es por eso que te dejo mi primera sugerencia –y mi favorita por mucho– en vinos blancos.
Es por supuesto un vino español de Rioja, Diamante, el precio está entre los $220 a $240 pesos (MXN). Un vino que nació en 1890 y fue pionero en ser semidulce. Es uno de los vinos más vendidos a nivel mundial.

Y un extra:
Por si ya estás en este mundo y esta semana quieres probar un tinto, te dejo una recomendación de la región de Mendoza (Argentina) que probé hace un par de semanas, su nombre: Trumpeter, uva Malbec, cosecha 2020. Precio entre $270 y $350 pesos (MXN).

Esta es solo una probadita de todo lo que iremos descubriendo, aprendiendo y más importante aún, degustando en esta sección.
Generalmente los jueves a través de mi cuenta en Instagram: @soymariana177 subo la recomendación de vino de la semana para que no te la pierdas.




Comentarios