top of page

Existen restaurantes a los que jamás podré decir que no. Gruta Ehden

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 30 nov 2021
  • 3 Min. de lectura

ree


En México tenemos una gran variedad de restaurantes: argentinos, uruguayos, italianos, demasiados de sushi –que no propiamente es la comida típica japonesa–, también comida griega y muchos otros. Sin embargo, hay una cocina la cual me parece espectacular y que también puede ser que me guste aún más debido al origen de mi familia.


Más allá de todo esto, la realidad es que existe un restaurante mejor conocido como la Gruta Ehden, de comida libanesa simplemente espectacular. Cuenta con dos ubicaciones en la CDMX, uno en Lope de Vega 334, col. Polanco y el segundo en Pino 69, col. Florida. Pero antes de entrar a hablar de lleno de este lugar y de cual es el menú que deben de pedir, quiero compartir con ustedes algunos datos interesantes sobre el Líbano, este país que es conocido por pocos en esta región del mundo, para ser especifico en mi país, México.

  1. Con más de 5,000 años Beirut es una de las ciudades más antiguas del mundo.

  2. Fue hogar de los primeros navegantes del mundo: los fenicios.

La cocina libanesa tiene especialidades propias y algunas adaptadas de diferentes países. Han sabido adaptar lo mejor de la cocina turca y de la árabe con unos toques de la francesa, como las especias.


Existe algo que me encanta de la comida libanesa, algo que le pone el toque especial cuando nos sentamos a comer y es poder realizar el tradicional aperitivo, conocido como Mezzé, derivado en una comida informal de picoteo y para compartir; las mesas se llenan de varias especialidades como el hummus, el baba ganoush, el falafel, o el tabbouleh. En los últimos años, éste ha sido mi lugar favorito para pasar mi cumpleaños… justamente por la razón que les acabo de mencionar, compartir una mesa donde todos estemos picando de los deliciosos alimentos que nos ofrece esta cocina.


ree

Existe el pan tradicional de Oriente Medio, mejor conocido como man'oushe, que tiene forma redonda y plana, se podría confundir con pan pita, sin embargo cuando se cubre con za’atar, el condimento libanés por excelencia, se convierte en un plato único y típico.


Hay uno que nunca puedo dejar pasar, su base es la berenjena y es conocida como baba ghanoush, mutabal una verdadera delicia y para mi un must en este lugar. Y por supuesto mi favorito y que siempre me recordará a mi abuela, el kibbe, que es un bocado nacional del Líbano y Siria: es una bola de carne de cordero picada, mezclada con bulgur, especias y frita. Es un placer para el paladar.



El tabbouleh, porque aaamo las verduras, además de que la preparación que tienen en Gruta Ehden es simplemente espectacular, una ensalada muy fresca y sobre todo para no olvidar mi lado vegetariano.


Y por último tengo dos recomendaciones de postres, que de verdad deben probar, el famoso baklava y aunque no es exclusivo de Líbano, lo podemos encontrar por toda la zona mediterránea oriental. Y por último, el pastel de dátil.


ree

Esperen, no dejen pasar la selección de vinos que tienen de la zona, no son los más comunes, pero les aseguro que se sorprenderán ya que regularmente estamos acostumbrados a franceses, italianos, españoles o chilenos, pero esta región también tiene lo suyo.



Y una bebida más, el café... que por cierto era el único que me gustaba tomar hasta febrero de este año… este café no lo pueden dejar pasar.


Así que si andan en búsqueda de una cocina diferente y deliciosa, este lugar sin temor a equivocarme es una de las mejores opciones que tenemos en CDMX.

Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio.
Khalil Gibran

Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés, conocido como el poeta del exilio.

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page