Francia y Macron.
- Mariana E

- 29 abr 2022
- 3 Min. de lectura

"He llegado a la conclusión de que la política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos."
Charles de Gaulle
Escribir sobre Francia, es reconocer su historia y la relevancia que ha tenido para en el contexto internacional desde diferentes ámbitos. Saber que cuenta con una de las cocinas más ricas del mundo, el pan más exquisito, vinos deliciosos, una literatura extensa colmada de escritores reconocidos y por supuesto lugares hermosos. La fortuna que tenemos algunos de haber conocido París, de poder contar con recuerdos de sus calles y también de lugares tan emblemáticos como la Catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel.
Es en este último escenario donde el presidente Emmanuel Macron dio su discurso el domingo pasado, después de darse a conocer el resultado de las elecciones y haber resultado ganador, para reelegirse por un periodo de 5 años más. Su discurso corto, breve y sobre todo conciso llamó mi atención y no pude evitar hacer la comparación con lo que vivimos en México. Siempre he dicho que las formas dicen y hablan por nosotros en todo momento.
Un presidente que, en su discurso principal, habla que no gobernará para los que solo votaron por él, sino que verá por todos los franceses; eso para mí resultó el mensaje principal y tengo la esperanza de que lo lleve a cabo. En cambio en México, el discurso de polarización constante entre la sociedad es ridículo, sobretodo en tiempos donde las sociedades necesitan estar más unidas, entendiéndose y apoyándose.
Macron ganó con el 58,6% con el partido La Republique En Marche. La candidata más cercana y con la cual la batalla fue intensa es Marine Le Pen, que obtuvo el 41.4% de la elección, un porcentaje nada despreciable por supuesto, pero sí una extrema derecha que no creo que sea lo más conveniente para un mundo que se encuentra en guerra desde diferentes frentes.
Hoy es difícil hablar de auténticas ideologías. Es muy fácil ver cómo candidatos pasan de un partido a otro o al menos eso es lo que vemos de manera constante en América Latina; lo que sí es un hecho es que hoy el mundo no necesita más extremos, ni derechas ni izquierdas, necesita puntos medios que logren equilibrar el estrés que esto está generando.
Un dato por demás relevante e inusual en la política francesa es tener segundos mandatos; en 1988 con François Mitterand y Jacques Chirac en 2002. Macron lo logra en esta ocasión e igualmente por segunda ocasión frenando a una ultraderecha bastante fuerte.
Algunos datos curiosos de Macron que conocimos desde las primeras elecciones y que vale la pena traer de nuevo a la conversación, es el tema de la experiencia. Macron lanzó un movimiento en abril del 2016, En Marche (¡En marcha!) con la intensión de superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha. Al lanzar este movimiento, él no contaba con el respaldo de ningún partido político y muchas personas no lo consideraban por su falta de experiencia, sin embargo él tenía muy claro que en algún momento llegaría a ser presidente de Francia.
Como todo personaje de la política también tiene sus claros–oscuros; no todo ha sido bueno ni malo y también depende de quién cuente la historia. En los últimos meses ha dado subsidios al gas y el petróleo; por otro lado, también hizo una reducción de manera drástica al impuesto que pagan los ricos, lo cual ha sido considerado como una traición para algunas clases sociales.
¿Qué le deparan los próximos 5 años? Muchos desafíos, estamos viviendo una invasión por parte de Rusia que está poniendo en jaque a muchas economías, entre ellas Alemania, y Francia, a través de Macron, ha decidido ser mediador en esta invasión a Ucrania. Y esto tiene afectaciones para Francia en el suministro de gas y el aumento en el precio. También la revisión de temas como la jubilación, en la que está considerando retrasar la edad de 62 a 65 años, una medida que la oposición estaba decidida a mantener en 55 años, entre otros muchos temas.
Esto aún no termina de definir parte de lo que estará viviendo Francia en los próximos cinco años. Recordemos que las elecciones legislativas se darán el próximo 12 junio, en las que la oposición buscará ganar con mayoría parlamentaria.
Continuará…




Comentarios