top of page

“Esto te da vida, el fútbol te da vida". Adiós #Pelusa

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 27 nov 2020
  • 4 Min. de lectura


Si no te gusta uno de los deportes más lindos del mundo,

esta entrega no es para ti.



Sería impensable que no hablara de la muerte de uno de los jugadores de fútbol más importantes de la historia, para muchos el mejor. #Maradona es sin duda uno de los ídolos de la cultura popular más importante del siglo XX.


Empezaré por decirte que mi vida no se escribiría igual sin el amor por el fútbol. No en vano durante casi 15 años de mi vida estuve visitando canchas de futbol, viendo a mi hermano jugar, viendo cada gol, cada coraje, cada trofeo levantado, siendo el máximo goleador de su liga en muchas ocasiones, y es que para quien vive de forma tan cercana el fútbol, es difícil no enamorarse de lo que puede lograr un balón y un hombre o una mujer en la cancha y la cantidad de emociones que pueden generar a los espectadores. Esa es la primera razón y para mí, sin duda la más importante, ya que entendí desde muy temprana edad la magia del futbol y hoy disfruto mucho ver partidos con mi hermano y hablar de este tema, que sigue emocionándonos y llenándonos de coraje en muchas ocasiones.


Siempre hemos discutido sobre quién es el mejor jugador, si Pelé o Maradona, y mi respuesta siempre ha sido Pelé, por la persona que es, incluso fuera de las canchas. El debate por supuesto siempre lo gana mi hermano, teniendo consigo mejores argumentos que yo. Y la realidad es que hoy puedo decir que no los podemos comparar más y en mi caso lo dejaré de hacer. No podemos seguir comparando a dos jugadores que fueron una tremenda joya en su nivel de juego.


Hace unos años tuve la oportunidad de visitar Buenos Aires, Argentina y quedé sorprendida por una Casa Rosada espectacular, por el tango que puedes disfrutar en muchas de sus calles y bares, sus vinos, los deliciosos alfajores, por la comida, por el clima, por sus maravillosos paisajes y cómo olvidar mi visita a las Cataratas de Iguazú, en la provincia de Misiones; la fuerza que se siente en este lugar del lado argentino es simplemente inmensurable.


Todo eso fue maravilloso, pero hay un recuerdo más importante y que tengo muy presente… el amor que tenían a #Maradona (D10S). Me parecía una tremenda locura que lo compararan con un dios –para muchos los sigue siendo–. Calles enteras donde lo único que se vende es su imagen, como un verdadero ídolo. Me encontraba perpleja ante tal situación. Ese mismo día por la tarde se llevaba a cabo el partido más importante de la liga argentina, el famoso Boca vs River, las calles estaban repletas de personas celebrando la victoria. Como espectadora fue tremendo ver lo que acontecía, recuerdos que difícilmente se borran y que son un privilegio haberlo vivirlo.


La verdad es que en ese momento me fue muy difícil entender el amor-culto que le tenían a Maradona, ya que la historia que a mi me estaba tocando vivir era un Maradona fuera de las canchas, un hombre lleno de excesos y de drogas. No podía creer que aun sabiendo esto la gente lo amara tanto. Como bien lo señala Pérez Gay: "las sociedades necesitan sueños colectivos, como lo es el fútbol, y que dentro de éste se necesita un lugar principalisimo y lo ocupó (Maradona) durante mucho tiempo". Hoy con unos cuantos años más te digo algo que hacemos todo el tiempo, estaba juzgando sin saber y sin leer sobre él e informarme al respecto. Y es que todos tenemos profundas razones para ser quienes somos y hacer lo que hacemos.


Puedo decir que leer sobre él y ver sus juegos me puso contra la pared y entendí que una persona no puede ser señalada por una parte de su historia, un capítulo; las personas nos vamos formando a través del tiempo en cada una de nuestras facetas. Maradona pasó por situaciones realmente difíciles en su niñez y saltó al futbol logrando muchos éxitos, acompañados también de excesos, por supuesto. Como todo ser humano, una vida llena de sombras y luces.


A casi nada de haber cumplido 60 años y haber salido de su última operación, murió uno de los personajes más importantes del balompié. Y es que si nunca te has dado la oportunidad de ver sus goles, ver el tremendo gol que realiza en el mundial del 86 en México –donde burló a media selección inglesa– considerando el gol más legítimo y también en ese mismo encuentro el gol más ilegitimo y más memorable, conocido como el de la mano de Dios. Si no has visto la pasión que le imprimía a muchas de sus jugadas y su singular carisma, discúlpame, no podemos hablar de fútbol.


Como bien dice uno de mis favoritos, #JuanVilloro: "A diferencia de un adonis como Ronaldo o un genio autista como Messi, Diego era el barrio y el defecto humano, capaz de superar sus contradicciones, características de un héroe melodramático argentino, digno de un tango".

Por último, mi sugerencia de la semana para leer en función de fútbol, además de la pluma de unos mis preferidos, #EduardoSachieri. Tiene un par de años que me encontré con este título que te recomiendo ampliamente Las llaves del reino.




"Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista.

Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona.


Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente

y con eso me basta y me sobra".



Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page