El declive de la política en México. Elecciones 2021, Parte 1.
- Mariana E

- 26 feb 2021
- 3 Min. de lectura

La democracia se ha convertido en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder.
José Saramago
La famosa democracia... ¿y cómo la ejercemos en México?
Estamos a escasos meses de las elecciones y es importante ir construyendo una trama de lo que definirá el rumbo de México en los próximos años, por lo que en las próximas entregas estaré hablando sobre ciertos sucesos vinculados al tema.
La honestidad, uno de los valores que más apreciamos y valoramos como seres humanos. Partiendo de este valor, valdrá la pena reconocer nuestras carencias como individuos en el territorio mexicano y que siendo honestos, tengo una primera pregunta sencilla y un tanto retadora: ¿cuántos de nosotros conocemos el nombre de, al menos, los alcaldes o de las personas que están en el congreso representándonos?
La realidad es que de toda la población en México con oportunidad de emitir un voto, son contados los que conocen a sus alcaldes, diputados o senadores que los representan. El problema de vivir en esta ignorancia es que en muchas ocasiones votamos por el partido y no por la experiencia o conocimiento que tengan las personas para el cargo, lo cual es lamentable; esta es la razón por la que no todos podemos ser llamados ciudadanos, sino simplemente individuos.
Un ciudadano es alguien que conoce sus obligaciones y por supuesto sus derechos, entre ellos el derecho a votar.
Hoy el tema se hizo mucho más evidente, derivado de los posibles candidatos que se están postulando en las próximas elecciones.
Estamos a menos de 100 días para llegar al 06 de junio, donde definiremos quiénes nos representarán, ya que se renovará completamente la cámara de diputados; 15 gobernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas); 30 congresos locales; 1,900 ayuntamientos y juntas municipales y por primera vez, se elegirá una diputación migrante.
Esta última es la figura de representación política para la comunidad que vive en el extranjero. Los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por la Diputación Migrante.
No podemos seguir en la ignorancia y el desconocimiento de quienes nos representan y mucho menos podemos dejar pasar una oportunidad más para revertir la situación del país, que es cada vez más difícil.
Se prevé la participación de 94 millones de personas inscritas en el padrón electoral, considerando un total de 161 mil casillas.
Hace algunas semanas se hizo viral una imagen que seguramente ya han visto, donde aparecen candidatos a ciertos puestos públicos, que con sinceridad me estremeció. No quiero dejar pasar el tema… repasemos ese listado: Lupita Jones, ex Miss Universo, candidata a gobernadora de Baja California; Bibi Gaytán, cantante y actriz, Alcaldía de EdoMex; Raúl Alcalá, ex ciclista, diputado federal en Nuevo León; Arturo Carmona, actor y ex futbolista, diputado federal en Nuevo León; Enrique Garay, comentarista deportivo, Alcaldía EdoMex; Paquita la del Barrio, cantante, diputada local en Veracruz; Alfredo Adame, actor, Alcaldía EdoMex; Jorge Campos, ex futbolista, Alcaldía Acapulco, Guerrero; Patricio Zambrano, actor, diputado local Nuevo León; Jorge "Travieso" Arce, ex boxeador, diputado local Sonora; Romel Pacheco, clavadista, diputado federal, Yucatán. La lista sigue con nueve nombres más entre actores y luchadores.
No dudo de la capacidad de las personas –y jamás lo haré– para diversificarse, por así llamarlo, buscando nuevos retos y posiblemente, por qué no, tratando de mejorar este país. Sin embargo, en esta ocasión no creo que sea la manera de ayudar y mucho menos en las condiciones en las que nos encontramos.
Ninguno de estos candidatos cuenta con una mínima experiencia que los respalde en materia de derecho o política. Hay quien declaró y cito textual: "Estoy aquí por amor, porque así me nace. Yo no sé a qué vengo aquí, ¿me entendieron? yo sólo sé que hay personas detrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto”. Sin palabras.
Hagamos conciencia. El próximo 06 de junio de este 2021, tendremos la “oportunidad” de dar un giro a nuestra realidad como país al elegir a quienes nos representarán; entendamos y demos el verdadero valor que tiene nuestro voto, eso implica salir de la ignorancia, de la dejadez e informarnos sobre quiénes nos van a representar, al menos en teoría. Es un primer cambio que puede hacer una gran diferencia y convertirnos en verdaderos ciudadanos de un México que, estoy segura, muchos queremos y lo queremos diferente.




Comentarios