El cinismo de este gobierno es... abrumador.
- Mariana E

- 15 ene 2021
- 4 Min. de lectura

Entre un GOBIERNO que lo hace mal y un PUEBLO que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa.
Víctor Hugo
¿Cuántos días van del año? quince, casi dieciséis y lo que ha pasado en tan solo dos semanas es simplemente abrumador.
El gobierno mexicano dista mucho de ser lo que esperamos la gran mayoría de los mexicanos, pero en tan solo dos semanas de lo que va del año, esto me ha parecido una verdadera vergüenza, una cuestión inaudita con ganas de que ya se detenga, de poder parar toda esta situación y me duele más que otra cosa porque lamentablemente no todo es culpa del gobierno actual (quiero aclarar que tampoco soy partidaria), esto y más se arrastra desde hace décadas.
Y es que los temas no son menores e iré detallando algunos de ellos en el transcurso de las próximas semanas, pero hablemos de la crisis sanitaria y la pésima estrategia que ha tenido este gobierno. Cambiaremos de crisis a una peor por lo que se avecina, que es la económica y es que nuestro gobierno es de los últimos de la lista en dar apoyos fiscales a los negocios, o qué decir de la desaparición del INAI, que hasta organismos internacionales han señalado que sería un completo error. Sigamos, que en estos 15 días han pasado tantas cosas… hace unas horas el caso del general Cienfuegos, y por supuesto no menor, el tema del “apoyo” económico al estadio de beisbol del hermano del presidente. Quisiera detenerme pero no es posible, el presidente apoyando a Donald Trump por lo ocurrido hace unas semanas en el Capitolio y por si eso no fuera poco, esta semana en una de sus mañaneras aparecen personajes de caricatura; no puedo creerlo, este señor se tomó a juego todo, nadie lo puede parar, no hay un filtro. Y creo que no lo existe porque tampoco quiere hacer cumplir la ley y quiere seguir con sus mañaneras, argumentando que es información para el pueblo de México. Presidente, lamento decirle que usted no me informa sobre nada es sus mañaneras, sino todo lo contrario.
Mientras otros países como China han hecho hospitales para solventar la crisis sanitaria, aquí usted sigue sin usar cubrebocas, cuando siendo “líder” debería empezar por poner el ejemplo. En países como Japón, se acaba de lanzar una nueva forma de educar a sus niños derivado de toda esta situación y usted está permitiendo abrir nuevamente escuelas, cuando la pandemia aún no ha sido controlada y si antes el rezago en educación ya era el tema, durante y después de esta crisis se estará volviendo mucho más profundo, entonces me pregunto, ¿usted realmente desea que se mueran muchas más personas en México?, porque sus cifras por supuesto están muy alejadas de la realidad. Otra de las tantas preguntas que me hago, ¿usted de verdad no escucha a nadie? y valdría la pena más adelante escribir sobre esto. Algo titulado El presidente que no escucha; ya de por sí es horrible una persona que no escucha, tenerlo en esa silla sin escuchar mas que a su propia conveniencia, está siendo sumamente perjudicial para el país.
Se sabe que ha viajado por todo el territorio nacional y que conoce la pobreza en la que vive la gran mayoría de México, sin embargo me parece que tiene una memoria muy corta o le gusta solo recordar ciertas cosas, lo que le conviene, lo cual me parece atroz. Hace unos días estuve en su estado, en Tabasco y también recorrí Campeche, Yucatán y Chetumal y si bien estos estados no pertenecen a los más pobres del país, le puedo decir que la pobreza es desgarradora, es brutal, condena vidas a un destino sin oportunidades. Creo que no necesita recorrer de nuevo el país, necesita recordar lo que ya conoce y ponerse a trabajar y dejar de hablar más de dos horas diarias haciendo proselitismo, porque si este país no avanza no será culpa solo de una pandemia, sino también de todos esos cambios que pudo haber realizado y no lo ha hecho. Considero que no todo es culpa de la corrupción y que para avanzar en este país tenga que estar dando tantas vueltas al pasado… ¿y si mejor construye un futuro que guarde un poco más de esperanza, –como lo presume el nombre de SU partido–?. Lo tengo que decir: la silla y la banda presidencial le han quedado demasiado grandes, o simplemente llegó ya muy tarde a eso que tanto buscó. Y aún recuerdo cuando la gente sonreía y corría para alcanzarlo el día que resultó electo, la esperanza de la gran mayoría a la cual usted defiende era abrumadora; hoy, aunque las encuestas lo ayuden con más de 60% de aprobación, dudo mucho que sean reales. Porque dígame, ¿qué significa salir de la pobreza para usted?
Los números siempre hablarán y aquí las cifras de algo señor presidente, que sí es su responsabilidad, porque estamos viviendo la peor pandemia de la historia, la gente se está muriendo y usted simplemente parece que no se decide (o no sabe cómo) implementar estrategias que verdaderamente coadyuven a este país.
México es la segunda nación de los miembros del G20 que menos ha invertido en programas fiscales para mitigar el impacto de la pandemia, solo por delante de Sudáfrica, de acuerdo con reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se estima que Sudáfrica, —último sitio—, ha destinado el 0.3 por ciento de su PIB (cerca de mil millones de dólares) en estímulos, mientras que México ha aplicado solo 0.7 por ciento de su PIB. Con nuestros pares latinoamericanos, como son Brasil y Argentina (ambos miembros también del G20) destinaron cerca del 3.9 y 3.7 por ciento de sus economías locales, para combatir la pandemia, según el Centro. En América Latina, México es de las naciones con el porcentaje más bajo destinado para combatir el impacto del coronavirus, solo por debajo de Honduras, quien ha destinado el equivalente al 0.6 por ciento de su PIB. En la región, gobiernos como Perú y Guatemala han anunciado apoyos por más del triple que los propuestos por México en relación a su producto interno bruto, donde esas naciones centroamericanas aportarán el 12 y 3 por ciento, respectivamente.
Preocupante el escenario de 2021 para México y pareciera que no hay palabras para definir el cinismo de este gobierno.
No hace falta un gobierno perfecto;
se necesita uno que sea práctico.
Aristóteles
Instagram: soymariana177
Twitter: nanishappiness




Muy buen post, muchas gracias, me viene con ello una reflexión: De quien es más la culpa del que gobierna de esta manera ? O del que permite que lo gobiernen de esta manera? Parece que la historia nos cuenta en reiteradas ocasiones que tan perverso es el abuso del poder como la indiferencia del propio pueblo. Sin duda un tema álgido.