Día mundial del cáncer y una alerta más en México.
- Mariana E

- 5 feb 2021
- 3 Min. de lectura

“Yo soy y voy a”
El cáncer para muchas personas no se ha convertido en una sentencia de muerte, sino todo lo opuesto, ha sido una sentencia de vida que los ha empujado a vivir. Todos nos hemos encontrado con familiares o amigos cercanos que han padecido esta enfermedad o que hoy la siguen padeciendo y hemos visto la lucha de muchas personas, aferrándose a vivir, a tener una vida plena. Lamentablemente, en algunas ocasiones eso no es posible. Hoy esta columna va dedicada a todas esas personas que a la fecha siguen en esa lucha por una vida con salud y también a todas esas otras que ya no están y, sin embargo, su lucha siempre valió la pena.
Desde hace casi un año, el tema central en materia de salud ha sido el COVID, sin embargo, existe una enfermedad que es mucho más letal y que no hemos podido controlar desde hace siglos; la ciencia no ha logrado encontrar una cura definitiva a uno de los mayores males que aqueja a la sociedad.
El tumor de mama es la enfermedad oncológica mas frecuente en el mundo, superando por primera vez al de pulmón, según las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre de 2020.
Las cifras son realmente alarmantes. Para una enfermedad que hoy no tiene cura al 100%, un diagnóstico en tiempo siempre será clave, ya que de esta manera hay una alta probabilidad de curarse. El 70% de los casos de cáncer de mama se detecta de forma tardía, muchas veces cuando ya es muy tarde para las pacientes.
Es crucial contar con políticas de prevención temprana y se deberían de redoblar los esfuerzos para poder realizar diagnósticos a pesar de la pandemia y así dar a las personas esa certeza. En México, en las comunidades indígenas donde no se habla de estos temas, habría que redoblar el esfuerzo, donde las mujeres mes con mes puedan hacer su evaluación, hablamos de la educación que el gobierno debe proporcionar por supuesto.
En las últimas dos décadas, el número total de personas diagnosticadas de cáncer casi se duplicó, pasando de unos 10 millones de pacientes en 2000 a 19,3 millones en 2020. Actualmente, una de cada 5 personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida, si bien la previsión es que se van a incrementar los diagnósticos en los próximos años, llegará a duplicarse la incidencia en el año 2040.
El cáncer también es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes, con un estimado de 400,000 niños diagnosticados cada año. El Día Internacional del Cáncer Infantil, será el próximo 15 de febrero.
En México, el cáncer se convirtió en la tercera causa de muerte de acuerdo con cifras de 1990 y 2019 y es evidente que no contamos con una estrategia para combatirla. Hemos visto en los últimos meses un desabasto importante de medicamento y tratamientos que significan vida para tantos pacientes.
Recordar las historias de varios niños enfermos de cáncer que durante un año les faltó vincristina, metrotexato, ciclofosfamida y purinethol. Todos son medicamentos fundamentales para sus tratamientos de quimioterapia.
En México fallecen 14 de cada 100 personas anualmente por el cáncer. La esperanza de vida de quienes la padecen es de 63 años y se registran 376,000 personas que la sufren.
Lamentablemente, el gobierno nuevamente lavándose las manos, culpando a gobiernos anteriores y sin acciones claras sobre este problema, solo respuestas confusas; ha negado el desabastecimiento y, al mismo tiempo, lo ha reconocido. Culpa a los problemas de suministro mundial, a la supuesta corrupción de las farmacéuticas -diez proveedores recibieron el 80% del gasto entre 2012 y 2018, según el Gobierno. Y en lo que todo esto se aclara, miles de familias sin poder tener acceso a los medicamentos que son clave para la vida de miles de niños.
En plena crisis de la pandemia, no debemos olvidar que hay miles de personas que necesitan una certeza y seguridad sobre sus tratamientos; son vidas humanas y al gobierno se le olvida que como estado tiene una responsabilidad. Este gobierno una vez más muestra lo peor del ser humano: el desinterés, la falta de acción, la indolencia. Es simplemente lamentable y desdeñable toda esta situación.

Confío y guardo la esperanza de que este gobierno pueda en algún momento revertir la situación y poder plantear una estrategia clara y una solución real ante el problema que nos aqueja.
Sin salud la vida no es vida, sino sólo un estado de languidez y sufrimiento, una copia de la muerte.
Buda
Datos tomados de
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy




Comentarios