DETENTE...
- Mariana E

- 27 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Semana II.

"La nada no es un lujo o una pérdida de tiempo, es una parte necesaria para que el discurso y el pensamiento adquieran sentido".
Odell
No sabía cómo titular esta segunda entrega, sin embargo, me di cuenta de que no hemos entendido que la situación por la cual estamos atravesando nos está invitando, GRITANDO que nos detengamos y que de alguna forma veamos lo que nos está ocurriendo como individuos, como familias, como sociedad. DETENTE, es mi forma de decirte que pares y te observes, que te escuches y aprecies, cosas que no solemos hacer por la vorágine con la que decidimos vivir.
Te pregunto: ¿de verdad ya te detuviste?, ¿ya apreciaste el tiempo realmente?... o más bien hiciste todo lo opuesto y sumaste nuevas actividades a tu día a día, desde un espacio digital, con tal de sentirte productivo. Porque ahora los cursos en línea están en todos lados, grupos de Whatsapp, memes, historias en Instagram con desafíos o utilizando Tik Tok como herramienta de distracción.
O te encuentras pensando que ahora te sobra tiempo y no sabes qué hacer con él, cuando antes decías me hace falta tiempo.
O piensas que estás encerrado en el espacio que habitas, cuando en realidad el espacio en el que habitas siempre ha sido el mismo, siempre has sido tú mismo. Aunque te muevas de dirección, de país, de casa, SIEMPRE HAS HABITADO EN TI.
Entonces, si siempre has habitado en ti y apenas te estás permitiendo ver y sentir que eres el espacio más importante en el cual debes ESTAR, por qué no ocupas este tiempo para no hacer nada. No te pido que dejes de trabajar, que dejes de hacer cosas en el hogar, solo te pido que te vuelvas presencia. Que aproveches esta oportunidad para reconocerte en este tiempo y espacio a través de tus pensamientos. Tú, contigo.
En lugar de sumarte a 20,000 actividades más, date ese espacio contigo, el espacio más importante: tú. ¿Qué puede pasar en la nada? Solo descubrirte, apreciarte y amarte.
"Cuidar de mí mismo no es autoindulgencia, es autopreservación". Audre Lorde
... a través de nuestra atención.
En estos días he visto tanta ansiedad, tanta intensidad, que me parece que no hemos entendido el mensaje. Seamos dueños de nuestras mentes, aprendamos a controlar nuestros pensamientos y revisemos nuestras emociones. En un mundo lleno de incertidumbre, será de gran ayuda abrazar esas emociones y entender que lo único constante es el cambio. Y una vez que lo entendamos, no nos preocuparemos tanto por cosas que no podemos controlar. Queremos controlar lo que no podemos y no hacemos nada para realmente controlar nuestros pensamientos y emociones. Y en realidad más que controlar, yo diría ser conscientes de cada idea, pensamiento y emoción.
Y cuando todo esto pase… seremos más resilientes, nos sobrepondremos a estos momentos, nos adaptaremos y experimentaremos situaciones inusuales e inesperadas. Tendremos que ser diferentes ante un futuro que no conocemos. Porque las circunstancias difíciles o traumas permiten desarrollar recursos latentes y que muchas veces como individuos desconocemos.
Estamos viviendo un momento ideal, perfecto para ser individuos que nos permitamos escucharnos más y apreciar más la nada.
¿Cómo estar en la nada y contigo?
Obsérvate, escúchate, siéntete, apréciate.
Les mando un fuerte abrazo y espero que de verdad podamos aprovechar, desde lo más interior, todo lo que está ocurriendo.




Comentarios