Cumbre del Clima (COP 27), Egipto 2022
- Mariana E

- 8 nov 2022
- 3 Min. de lectura

Somos UN SOLO PLANETA en el que TODOS estamos CONECTADOS.
Nadie, en su sano juicio, podría negar que hoy estamos frente a un cambio climático que nos está obligando a tomar acciones de manera inmediata para cuidar el único planeta que conocemos. Mientras unos siguen buscando cómo explorar nuevos planetas, inclusive la posibilidad de poblarlos, siempre me hago la misma pregunta, ¿no sería mejor encontrar la forma de cuidar el que ya tenemos a través de la tecnología, entre otras cosas?
Este año, Egipto fue la sede para discutir nuevamente lo que los países deben realizar para reducir el impacto que se está generando en el planeta. Pero empecemos por lo básico; este tema se refiere a los cambios de las temperaturas y patrones climáticos a largo plazo. Hoy los seres humanos somos el motor que estamos fomentando esta situación con la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Ejemplo de estas emisiones son el dióxido de carbono y el metano. Actualmente estas concentraciones se encuentran en su nivel más elevado en los últimos 2 millones de años. Así de grave.
Las consecuencias incluyen principalmente sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, deshielo de polos, tormentas catastróficas y diminución de la biodiversidad, además de todas las consecuencias que esto implica. Ninguna de estas se encuentra muy lejos de nuestra realidad; este año, el estado de Nuevo León vivió una de las mayores crisis de escasez de agua; Países Bajos declaró en 2022 que tenía “escasez de agua a nivel nacional” causada por el seco verano que arrasó gran parte de Europa.
Como lo señalo en el título de esta entrega, TODOS estamos conectados y es por eso que todos los países deben tomar acciones de manera conjunta para ayudar a solventar esta situación. Los 100 países que menos generan emisiones tienen únicamente el 3 % de las emisiones totales. Los 10 países con mayores emisiones aportan el 68 %.
El objetivo es claro, se busca lograr Cero Emisiones para el año 2050.
Sin embargo esto depende de los recursos económicos con los que cuentan los países industrializados y que deberán cumplir con el compromiso de aportar 100,000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo, con el fin de adaptarse y avanzar hacia economías más ecológicas; dicho compromiso se estableció en 2020 y todavía se encuentra fuera del alcance. La reunión de esta semana reúne a 120 jefes de estado y de gobierno. Sin embargo, hay eventos que están frenando de alguna forma las acciones que se deberían estar llevando a cabo para disminuir el impacto; uno de ellos es la invasión (guerra) a Ucrania y los esfuerzos que se están realizando para la recuperación por la crisis, consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Mientras esta cumbre se lleva a cabo, nosotros podemos realizar muchas acciones para que nuestro impacto sea menor. Aquí te comparto 10 propuestas que podemos empezar a realizar desde hoy:
Apaga las luces que no utilizas
Desconecta aparatos eléctricos
Reduce tus residuos
Reduce el tiempo que pasas en la ducha
Reduce el consumo de carne
Recicla productos usados como el papel, plástico, vidrio y aluminio
Compra local
No desperdicies alimentos. Según el índice de desperdicio de alimentos 2021 realizado por el PNUMA, las personas a nivel mundial desperdician 1,000 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que representa alrededor del 8-10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero
También puedes realizar un compostaje de residuos orgánicos
Planta árboles. Cada año se destruyen aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque.
Podemos seguir culpando o responsabilizando al gobierno de los pocos cambios que hace, inclusive de la cuestionable construcción de ciertos megaproyectos en México, pero lo que es una realidad es que todos podemos llevar a cabo acciones que ayuden a reducir el impacto que dejamos en la tierra.




Comentarios