Cumbre de las Américas 2022
- Mariana E

- 20 may 2022
- 4 Min. de lectura

La democracia es el régimen de las opiniones relativas.
Octavio Paz
Uno de los temas más escuchados en los últimos días en México es la Cumbre de las Américas, la reunión que ocurre cada tres años y que pocas veces volteamos a ver por diversas razones. El escenario 2022 ha cambiado en el continente, poniendo a debate diversos aspectos, entre ellos la cuestionable democracia de algunos países, así como el posicionamiento de Estados Unidos en la región y por supuesto la postura que tomará el presidente Biden al respecto.
La Cumbre de las Américas tiene como objetivo analizar y debatir los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.
De acuerdo con el sitio de la cumbre, la democracia siempre ha sido un asunto central a pesar de la heterogeneidad de los temas, incluida la construcción de una comunidad hemisférica democrática, la preservación y fortalecimiento del sistema, la buena gobernanza, así como la interrelación entre democracia y las cuestiones socioeconómicas.
Estados Unidos será la sede de la próxima cumbre del 6 al 10 de junio, y con ello la tensión de las últimas semanas provocada por las declaraciones de AMLO, que reclaman la asistencia de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba; lamentablemente ninguno de estos países cuenta con el atributo de vivir una democracia. Inclusive, si se diera el caso de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se presentara en EUA, éste cuenta con una orden de aprehensión en su contra por lo que el gobierno de EUA tendría que cambiar ciertos estatutos, además recordemos que EUA reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.
La declaración de AMLO: “Todavía espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos. El que no quiera ir está en su derecho, pero espero que nadie excluya a nadie”, lo que se vería mas como una reunión de cancilleres, porque la presencia de Marcelo Ebrard sí se dará. ¿Esto en qué beneficia a México? En realidad, en mejorar su posición en América Latina, a tal grado que algunos presidentes de la región se han sumado a esta declaración, como es el caso de Bolivia , Guatemala, Argentina y Honduras entre otros. El caso de Brasil en esta ocasión es particular, pues el país está en un proceso electoral que ocurrirá en las próximas semanas y el presidente Bolsonaro está enfocado en eso, donde por cierto tiene como rival a Lula da Silva.
Pero este posicionamiento del presidente de México no es el adecuado; al final, AMLO está apoyando de esa forma a gobiernos que son dictaduras, donde miles de venezolanos, nicaragüenses y cubanos han tenido que salir de sus países por un régimen que anula el acceso a una vida digna y en libertad, con prácticas antidemocráticas y violaciones a los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
Siendo congruentes con el objetivo de los países que integran la cumbre, la democracia es el pilar, característica que ninguno de ellos cumple, pero que como todo en el contexto internacional, se trata de estrategia, poder y mercados económicos.
¿Qué debería hacer Biden?... es la siguiente pregunta que nos hacemos varios, y es que en realidad, por un lado, no le conviene invitar a estos países, sobre todo por la gran cantidad de personas que tuvieron que salir huyendo para encontrar mejores oportunidades en EUA y que en las últimas elecciones estuvieron más del lado republicano que demócrata; recordemos que el voto latino en las elecciones de Trump sorprendió mucho, pero también dejó claro la postura de miles de hispanos. También sería visto como un “error estratégico” ya que no contribuye a crear los puentes que hoy más que nunca necesita América Latina debido a una pandemia que aún no concluye y por las consecuencias de una guerra que tiene a los mercados en cifras rojas.
Hoy día EUA ya no representa esa figura que respaldaba a América Latina en el pasado y su presencia ha perdido fuerza a través de situaciones tan claras como la pandemia y el urgente abastecimiento de medicamentos, o el alejamiento ocurrido durante la administración de Donald Trump, sin embargo este país siempre será medular en la escena internacional, por lo que la decisión de Biden y sus declaraciones serán trascendentales.
En medio de toda esta controversia, EUA decidió realizar una modificación de su política hacia Cuba, como la reanudación de algunos vuelos comerciales, la suspensión en el límite de las remesas o el restablecimiento del programa de reunificación familiar. También de cierta forma relajó las medidas impuestas a Venezuela. Todo esto se lee como una forma de relajar la tensión en el continente. La decisión de Biden será crucial para su posicionamiento en América Latina y retomar esa figura de país líder, y no dejemos de lado las elecciones intermedias que ocurrirán este año.
En resumen el tema no es menor; si realmente se busca una integración de América del Norte con América Latina, será indispensable modificar los intereses de fondo y las posturas que cada uno de los países ha tomado.
Esperemos esas invitaciones y la decisión final de Joe Biden.




Comentarios