top of page

Celebración mexicana al estilo dictatorial.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 17 sept 2021
  • 3 Min. de lectura


Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.

Octavio Paz



¿Celebrar a México? Es válido que celebremos, pudiera ser que sí, pero en estos tiempos y con las formas que estamos viendo, es poco acertado y hasta de mal gusto.


¿Qué debemos de celebrar en estas fechas? La independencia de este gran país, del cual lamentablemente pocos conocen la historia, y entonces es para muchos más fácil tergiversar muchas situaciones, acontecimientos y hasta personajes.


A casi todos los mexicanos les resultan familiares nombres de personajes históricos como Miguel Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata, pero pocos llegan a entender la importancia y trascendencia de muchos otros como Iturbide. Quienes han tenido la fortuna de estudiar en este país, suelen conocer un poco de historia, cuyas interpretaciones pueden ser muchas y muy variadas.


Desde el inicio de este gobierno, hemos visto de manera muy puntual como se ha insistido en ciertos pasajes de nuestra historia; un ejemplo de ellos es la carta que el gobierno de México envió a España para solicitar disculpas por una conquista que ocurrió hace 500 años, colocando a ciertos personajes como referente de este gobierno como es el caso de Morelos. El último de estos hechos fue retirar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma con el pretexto de su restauración y en su lugar colocar a una mujer indígena, la cual sigue en evaluación. Vale la pena mencionar que este gobierno pretende colocar la imagen de una mujer indígena, cuando no ha logrado mejorar el nivel de vida de esta parte importante de la población y al contrario, hoy son uno de los grupos más vulnerables en México.


Famosa 4ta transformación... transformación de cuarta.

Una transformación que ha quedado corta a los ojos de todos, que ha sido más de lo mismo e incluso en algunos aspectos mucho peor de lo que la esperanza llevaba con nosotros. Bien diría Octavio Paz: Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.


¿Qué es lo peor que ha ocurrido? Creo que aún está por verse, pero este gobierno se supera día con día para dar vergüenza y coraje. Invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en estas fechas, es a todas luces una verdadera estupidez. El mensaje que quiere dar es el apoyo a Cuba, dejando aún más mermada la relación con Estados Unidos; después de la cantidad de problemas que siguen sin resolverse, el presidente de México sigue comprando problemas a través de sus discursos.


La realidad es que se invitó a un dictador, un represor de la democracia y de las libertades de un pueblo que requiere otra forma de ser gobernado. Nuestra historia con Cuba es antigua: es bien sabido que la Revolución Cubana se gestó en nuestro país y recibió apoyo por parte del cuerpo de inteligencia nacional en su momento. Y ha sido a través de distintos gobiernos y de distintas formas como México ha ayudado a Cuba en diferentes facetas a lo largo del tiempo.


¿Qué busca el presidente con estas visitas, con estos discursos? Es claro que busca seguir de alguna forma con el antagonismo frente a EUA, y alineándose con gobiernos como lo son Cuba, Venezuela y Bolivia. Esta situación no es nada buena para nosotros como mexicanos, nuestra dependencia económica con el gobierno estadounidense es casi del 85%, sin dejar de lado que han llegado la mayor cantidad de remesas de los últimos años, considerándose cifras históricas.


El presidente una vez más debería medir sus palabras pero, ¿acaso esto ocurrirá?.... la respuesta es no, lo cual es lamentable para muchos eventos que se irán dando en México dentro del contexto internacional. Cabe mencionar que la postura de Biden es muy parecida a la de Obama en su momento, en relación a la posibilidad de abrir la conversación sobre el bloqueo económico. Por otro lado, el parlamento europeo votó (12 horas después del discurso del presidente AMLO), por una resolución contra el gobierno cubano por los hechos ocurridos el 11 de julio, acusándolo de haber violado los derechos humanos, en particular la libertad de expresión.


Ante este escenario internacional, el gobierno mexicano insiste en ir contra lo que se requiere actualmente, y se suma un tema más a la lista interminable que está dejando como problemas sin resolver.


Sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera.

Octavio Paz


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page