Carta a una desconocida | Stefan Zweig
- Mariana E

- 17 nov 2022
- 3 Min. de lectura

"A ti, que nunca me has conocido"
Simplemente fascinada con esta lectura, y reitero, no necesita ser un libro extenso para que sea una joya, puede ser muy corto y con ello portentoso.
Tenía tiempo queriendo leer a Stefan Zweig (1881-1942); nació en Viena en el seno de una rica familia judía. Su padre era fabricante textil y su madre provenía de una familia de banqueros judíos; estudió Filosofía en la Universidad de Viena y obtuvo el doctorado en 1904. Durante sus años de estudiante, Zweig publicó su primer libro de poesía así como varios artículos en el periódico más prestigioso de Viena. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Zweig, que era un patriota austríaco, escribió artículos en su apoyo. Se mudó a Suiza hasta el final de la guerra y siguió siendo un pacifista toda su vida, apoyando la idea de una Europa unida. Cuando Hitler llega al poder en 1933, los libros de Zweig son condenados y luego prohibidos. El fascismo también ganaba terreno en Austria y cuando la policía fue a registrar la casa de Zweig, la abandonó para no volver jamás. En 1939 se casó con Lotte Altmann, su secretaria y segundo matrimonio. Durante estos años no se manifestó abiertamente contra los nazis ni tampoco a favor de los judíos perseguidos, lo que provocó algunas críticas de prominentes personalidades judías como Hannah Arendt. El 22 de febrero de 1942, Stefan Zweig y su esposa Lotte fueron encontrados sin vida en su piso de Petrópolis con una sobredosis de barbitúricos. El dejó una carta donde explicaba sus razones.
Existen muchas razones por las cuales quería leer su obra y mi primer acercamiento, que fue a través de su libro Carta a una desconocida, me dejó con muchas ganas de seguir leyendo aún más de su trabajo.
Un libro sumamente corto, con tan solo 72 páginas, con una prosa delicada, sensible y que es muy probable que puedan terminar en una hora, donde el tema central es el amor, el amor no correspondido, narrado en primera persona con un segundo personaje y es a través de ellos que se construye la historia misma, sin muchos cambios y sorpresas, ya que desde el inicio el escritor deja muy claro qué pasa con uno de los personajes, lo cual te comparto en unas líneas más adelante.
Un amor que empieza siendo pueril, inocente y limpio, para convertirse en un amor extremo, insano y obsesivo y también unidireccional. Imposible no enamorarte del personaje principal y tratar de entender lo valiente que tuvo que ser para guardar todo el amor que llevaba dentro e inclusive comprender lo que la llevó a tomar ciertas decisiones. (Entendamos la época en la que está escrito).
Toda la historia está basada en una carta que ella le deja a él, de todos sus encuentros... él nunca la reconoció. Tan solo de recordar lo que me hizo sentir la lectura, ya quiero leer más de este GRAN escritor.
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca la supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

Título original: Brief einer Unbekannten Autor: Stefan Zweig Editorial: Acantilado Páginas: 72




Comentarios