Ante la crisis humanitaria de la migración.
- Mariana E

- 10 abr 2021
- 3 Min. de lectura

Hay también quienes, más que migrar, HUYEN.
La migración es un fenómeno complejo que supera las narrativas comunes. Ha sido parte de nuestra historia como país y hemos visto como alrededor del mundo esta situación ha ido aumentando por diferentes causas.
México se encuentra entre las principales rutas migratorias del mundo, en las que también están considerados el Mediterráneo, mar Rojo, Venezuela, Siria y Yemen. Las migraciones ocurren por diversas razones, por ejemplo el cambio climático, pero en muchas ocasiones y en la gran mayoría es por bombardeos, la violencia, la miseria, los problemas económicos y políticos que ocurren al interior de cada uno de los países.
Las cifras que existen señalan un aproximado de más de 272 millones de migrantes internacionales, equivalente al 3,5% de la población mundial. La India tuvo el número más alto de migrantes residentes en el extranjero (17,5 millones), seguido de México y China (11,8 millones y 10,7 millones). Datos tomados del informe sobre migraciones en el mundo 2020. (ONU MIGRACIÓN).
Estados Unidos mantuvo el primer lugar entre los países destino con 50,7 millones de habitantes y es por eso que se vuelve relevante todo lo que está haciendo Biden para gestionar una política migratoria más efectiva. Entre tantas preguntas que podrían surgir hay una muy latente, ¿qué están haciendo los gobiernos de estos países para realmente dar solución a esta crisis?
En el continente Americano se vive el segundo movimiento de personas más importantes del mundo derivado de la grave inestabilidad política y económica; ocurre en la frontera entre Venezuela y Colombia. El éxodo de personas va en más de 4,7 millones de personas donde la tercera parte se ha asentado en Colombia, que por sus condiciones tampoco puede proveer lo necesario en materia de seguridad y hospitalidad. Este país se convirtió en el principal país de origen de solicitantes de asilo en 2018 (más de 340,000).
Dentro del informe sobre migraciones en el mundo 2020 algo a destacar es que la población de migrantes internacionales ha aumentado en tamaño, pero ha permanecido relativamente estable como proporción de la población mundial. 2010 – 249 millones (3,4%); 2015 – 258 millones (3,4%); 2019 -272 millones (3,5%).
Lo he mencionado en otras entregas, cuando hablamos de cifras nos deshumanizamos ante la realidad de lo ocurre. Si bien las cifras no han crecido con proporción a la población mundial, la realidad es que tampoco los gobiernos han podido dar solución al problema y en muchas ocasiones han hecho todo lo contrario, han expulsado a miles de habitantes fuera de su país de origen dejándolos expuestos a realidades realmente dolorosas y peligrosas en muchas ocasiones. México es un claro ejemplo, somos un país de paso para países como Honduras, El Salvador y Guatemala y la realidad es que nos convertimos en un país de infierno para muchos de estos migrantes, donde sufren de abusos, donde existe un secuestro masivo, donde hay una violación evidente de los derechos humanos.

El tema toma relevancia nuevamente ante la noticia de esta semana, donde son los niños que hoy en día están expuestos ante esta crisis. El presidente Biden asumió el cargo, con 5,871 niños no acompañados en la frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA. Se tienen cifras donde se calcula que 200 niños migrantes cruzan la frontera todos los días. Desde el mandato de Trump, se estableció la política que permite expulsar a casi todos los inmigrantes que buscan ingresar al país, pasando por alto las leyes y protecciones migratorias habituales. A diferencia de Trump, Biden hizo una excepción con niños y adolescentes.
La solución ante este problema y crisis no es sencilla, se necesita de diferentes actores en varios ámbitos para dar una solución de raíz y esperemos que ésta llegue pronto porque la vida de familias enteras es destruida como consecuencia del trabajo deficiente de muchos gobiernos.
Todos conocemos la historia de algún familiar o amigo que tuvo que migrar ya sea a EUA o algún otro país para iniciar de nuevo, mostremos más empatía ante la situación. A nadie nos gustaría salir huyendo de nuestros países… A NADIE.
Puedes arrancar al hombre de su país, pero no puedes arrancar el país del corazón del hombre. John Dos Passos (Novelista Estadounidense).




Comentarios