top of page

Animal político impresionante.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 16 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

ree

"La primera ley de los mediocres es la consigna de destruir a los que no lo son."

Manuel Buendía


Mi existencia es corta, podría decir breve y en muchas ocasiones señalada o juzgada para hablar sobre estos temas, sin embargo, algo me queda claro, me interesa la historia de mi país y las decisiones que se han ido tomando a lo largo de ella y de las cuales hoy sufro sus consecuencias; por otro lado veo como es que hoy se siguen tomando decisiones que afectarán negativamente el rumbo de México en las próximas décadas.


El título de esta columna se lo debo a la muy reconocida periodista Carmen Aristegui y como bien señala en una entrevista, existe un animal político impresionante, que vale la pena estudiar y conocer.


Es un personaje de la historia reciente de México que ha marcado la vida política del país en diversas ocasiones y por diferentes motivos de manera no muy positiva. Un hombre que ha sabido moverse y encontrar el andamiaje que le ha permitido posicionarse en los últimos sexenios, sin importar si la facción es del PRI, o del gobierno del PAN o actualmente en MORENA. Es indiscutible el poder que este hombre representa dentro de la estructura del gobierno.

Un hombre que hoy tiene 85 años de edad, y que para nada los representa; está más vivo y más lúcido que nunca, generando recursos a partir del estado por supuesto, donde encontró el vehículo para amasar una fortuna impresionante. Hasta donde se sabe, posee 25 propiedades (23 casas y 2 terrenos) por un valor de 800 millones de pesos y que se encuentran a nombre de su pareja sentimental, sumando también 12 empresas a nombre de sus hijos.

El actual gobierno, a través de la Función Pública, ha recibido más de 33 denuncias en su contra por omisiones en su declaración patrimonial. Una de ellas señala que declaró una fortuna de más de 51 millones de pesos mexicanos e ingresos anuales de 11 millones de pesos. La SFP concluyó que no tiene más inmuebles de lo que ha declarado "ni que su fortuna sea 16 veces más grande" de lo que manifestó en su declaración patrimonial.


¿Cómo espera este gobierno que creamos en ellos? Cuando hoy es más de lo mismo, de los últimos sexenios, eso de lo que tanto se ha quejado.

Y es que desde 1964, el personaje en cuestión ha estado presente en la vida política de este país, desde el siglo pasado. Representante del PRI en la primera parte de su vida política, recorriendo varios puestos en la Función Pública, desde Miguel de la Madrid en 1982 -1988, también con Carlos Salinas de Gortari 1988 – 1994. Fue gobernador de Puebla entre 1993 y 1999 y llegó al Senado en el año 2000. En 2012 fue elegido Senador por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cargo que ocupó hasta el 2018. Hoy es director de la Comisión Federal de Electricidad.

¡Cuánta incongruencia!


Con solo conocer un poco de la historia de este personaje es saber que forma parte de una corrupción recalcitrante, esa que mantiene este gobierno.

Entre muchas otras cosas, se le recuerda por la "caída del sistema" en 1988, cuando se desempeñaba como secretario de gobernación. En diversas ocasiones él mismo ha declarado que estas acusaciones son falsas, y que tiene la mente en paz y tranquila. El enriquecimiento ilícito por supuesto no forma parte de sus dolores de cabeza, ni mucho menos le quita la paz. Incluso en entrevista con Javier Risco para la nota dura, indicó que él fue contrincante de Salinas, tanto que lo hace secretario de Educación Pública.

Es de dar asco –por decir lo menos– darnos cuenta como es que el poder en manos de algunos llega a ser peligroso para la vida de un todo un país.


¿Algún día lo veremos en la cárcel? Es evidente que ha sido un emblema de la desbordada corrupción desde el siglo pasado.


Manuel Barlett, un dinosaurio, un animal político impresionante.


Cerrando y entrando al fin de semana, mi sugerencia en Netflix:

Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page