top of page

Steve Jobs | The man who thought DIFFERENT

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 4 may 2023
  • 3 Min. de lectura


But because he pushed so hard, sometimes they made the impossible come true.



Siempre disfruto mucho de este género, las biografías o autobiografías, porque jamás dejamos de aprender y en este caso de personajes que han transformado la historia de la humanidad.

Todos hemos escuchado hablar de Steve Jobs. Han salido “n” cantidad de películas entorno a él, a la empresa Apple y también varios libros sobre él. En esta ocasión me decidí por esta biografía escrita de Karen Blumenthal en 282 páginas.


Y aunque gran parte de esta historia ya la conocía, uno siempre descubre nuevos datos que a mi parecer son sumamente interesantes, además de que en mi caso poder haberlo leído en inglés representa parte de mis objetivos y un buen motivo para recomendarlo.


Sin dudarlo Jobs fue un genio que transformó y revolucionó el mundo; a muchos no les encantaba su forma, pero como bien lo dicen varios de sus compañeros, "la presión era dura, pero lograba que cosas imposibles se volvieran realidad". Y eso es lo que hace un líder, si bien estos personajes nos deberían inspirar en el día a día, la realidad es que en ocasiones no veo del todo mal que se haga bajo presión. Inclusive –hablando en mi caso–, son muchas más las veces que bajo presión tengo mejores resultados. Es evidente que no es siempre y que hoy los estilos han cambiado, lo cual también se agradece.

Rescato mucho del libro como es que retoma desde las primeras ideas de lo que sería Apple Computer, pasando por la salida de Steve Jobs de la compañía qué el mismo fundó, después la compra de Pixar (este dato ya lo conocía por el GRAN libro de CREATIVIDAD SA, el cual les recomiendo muchísimo) hasta la lucha que tuvo que pasar derivado del cáncer tan duro que padeció.


Algo que me pareció brutal es lo exigente que era con él mismo, desde temas como la alimentación (a pesar de la enfermedad) hasta su vestimenta, tratando de hacer de la vida una cosa mucho más práctica. Pareciera que personajes como él tienen mucho que enseñarnos respecto a la importancia que le damos a las cosas. Desde mi punto de vista, dejando de lado las trivialidades y con ello concentrarse en lo que realmente le apasionaba.

Me gustaría rescatar que cuando surgió Apple, uno de los grandes rubros que consideró la compañía fue el tema de la educación, lo cual desconocía y me pareció increíble. De hecho, confieso que estaba en la primaria y mi primer acercamiento con una computadora fue con una Mac color azul, hermosa. No imaginaba que años después Apple se convertiría en mi marca predilecta.

Podrán decir que la marca ha dejado de innovar a partir de la muerte de Steve, pero lo que sí me queda claro, es que para muchos de nosotros eso ha pasado a segundo plano.

Otro punto interesante es como el autor habla acerca de la relación de Gates vs Jobs, ya que los dos tenían visiones completamente diferentes acerca del alcance que podrían tener las computadoras; esto me ayuda a reforzar una idea… siempre habrá mercado para todos. Por eso siempre encontraremos a nuevas compañías, lo importante aquí es el elemento diferenciador que cada una entrega. El famoso valor que proporcionan.

Por último y no menos importante y que les recomiendo tremendamente, es el speech que Jobs dio en Stanford en 2005, donde toma como base los siguientes puntos:


  • Connecting the dots

  • Love and loss

  • Death


Particularmente, el primero ha dado muchas vueltas en mi cabeza últimamente y hoy hace mucho más sentido: Connecting the dots... para poder lograrlo es voltear a ver lo que hemos hecho, para entender qué estamos viviendo el día de hoy. Uuuffff, eso me parece espectacular y sobre todo de mucha REFLEXIÓN.


Les dejo la liga del video que me parece vale mucho la pena: https://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc


Asó que les recomiendo mucho el libro, es sencillo y fácil de leer y sobre todo siempre encontraremos un dato que nos sorprenda del gran personaje que fue STEVE JOBS. Y qué increíble haber vivido en la misma época.


Somebody told me when I was seventeen to live each day as if it were my last, and that one day I’d be right.








Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page