PURA PASIÓN | Annie Ernaux
- Mariana E

- 9 ene 2023
- 2 Min. de lectura

Nunca he escrito para que sea bonito o para hacer una frase bella.
Lo que yo escojo es la frase justa.
Una reseña que les debía…
No podía despedir el 2022 sin leer a la ganadora del Premio Nobel de Literatura de ese año - Annie Ernaux. La gran mayoría de su obra es autobiográfica y toca temas de disparidad de género y de clase. Escritora francesa, con una obra sólida dentro de la literatura francesa desde 1974 y con gran impacto en otros idiomas, entre ellas 14 obras en español. Se le considera por su estilo al innovar en el género autobiográfico y también en el análisis de la sociedad francesa actual. La academia sueca la destacó por “el coraje y la agudeza clínica” de su escritura y su capacidad para desvelar “las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.
Me ha parecido que la escritura debería tender a eso,
a esta impresión que provoca la escena del acto sexual, a esta angustia y a este estupor, a una suspensión del juicio moral.
Pura pasión, un libro corto, de tan solo 74 páginas que se van en un suspiro, no sin hacernos vibrar como lectoras –podría decirlo de esa forma para el género femenino–, ya que en muchas ocasiones somos nosotras las mujeres las que nos desvivimos en una pasión absoluta, trastocando muchos de nuestros límites para tener o mantener una relación de amor con el sujeto en cuestión.
A través de esta obra, Annie Ernaux logró envolverme desde las primeras letras, en buena parte porque el tema del amor, la pareja y la pasión es algo constante en nuestras vidas y expuesto de esta forma tan sutil pero a la vez llena de pasión y entrega, me pareció maravillosa.
La historia se basa en una mujer que vive en una constante pasión por un hombre, el cual la escritora nombra "A" (por cierto, esta obra se considera autobiográfica), cuya vida queda desdibujada por la pasión que vive en ella a través de la espera, entre otras cuestiones, por lo que va mezclando los recursos narrativos de la autobiografía y la escritura ensayística.
No pude dejar pasar las siguientes frases:
Para mí no había cronología en esa relación, solamente conocía la presencia o la ausencia.
Yo tenía el privilegio de vivir desde el inicio, constantemente, con plena conciencia, lo que siempre acaba por descubrirse con asombro y perplejidad: el hombre al que se ama es un extraño.
Por tanto, es un error considerar a quien escribe sobre su vida como un exhibicionista, porque este último solo tiene un deseo: mostrarse y ser visto en el mismo instante.
Quería obligar al presente a convertirse otra vez en un pasado abierto a la felicidad.
Si estás buscando una historia corta (74 páginas) que valga la pena y además leer a un Nobel de Literatura, ésta es una gran recomendación.




Comentarios