top of page

La Resiliencia.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 30 dic 2020
  • 3 Min. de lectura

ree

Las dificultades preparan a personas comunes

en personas extraordinarias.


CS Lewis


Empezaré por preguntarte: ¿qué ha representado este año para ti?


Para poder cerrar un año como el 2020 es importante poder ver y apreciar todos los matices que encontramos en cada uno de sus días. Seguramente algunos fueron negros, otros grises, y estoy segura de que muchos más fueron de colores, porque nos dedicamos a apreciar momentos que no solíamos hacer.


Estamos por cerrar uno de los años más difíciles de nuestra existencia; jamás imaginamos que esto nos pudiese ocurrir... quizá lo veíamos como parte de la historia o en películas, pero nunca pensamos que el 2020, año que estaba lleno de sueños, anhelos e ilusiones nos convirtiera en lo que hoy somos como humanidad.


Hemos vivido desde mediados de marzo hasta el día de hoy con un miedo constante, en algunas ocasiones se vuelve más fuerte y en otras disminuye, pero la realidad es que nunca nos ha dejado porque sabemos que la enfermedad-virus están latentes. Y vivir con miedo es espantoso, nos destruye como seres humanos y nos hace vivir en estrés.


No es fácil vivir con miedo, porque nos debilita y por supuesto con esto a nuestro sistema inmune, que en estos momentos es el que más deberíamos de cuidar. El sistema inmune no solo se nutre con los alimentos, también lo hace a través de nuestros pensamientos y cómo nos comportamos en nuestro día a día; con todo y ese miedo hemos aprendido a sortear la realidad en la cual estamos inmersos.


La cantidad de cosas que cambiaron y lo que nosotros hemos cambiado también, es impresionante la capacidad de resiliencia que hemos tenido ante esta situación.


La resiliencia no es otra cosa más que la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superar y salir fortalecido de ellas.

Quiero platicarte un poco más de la resiliencia, ya que este año hemos escuchado más sobre el tema y me parece muy importante que la sigamos trabajando pues todo indica que el próximo año necesitaremos ejercerla aún más. Se viene una segunda etapa donde requeriremos de un mayor trabajo de consciencia en muchos aspectos. Y es por ello que te comparto estas cinco recomendaciones:

  • Practica el optimismo. Una etapa difícil puede ser una oportunidad, y hoy más que nunca lo podemos ver, esto se ha vuelto una oportunidad en muchos sentidos. Hemos entendido el valor que tiene por ejemplo compartir con las personas que amamos, el valor de un abrazo, el sonido de la voz de las personas que nos alegran nuestros días. Hoy veo a más personas hablando del cielo, de los planetas –por ejemplo la alineación de Júpiter y Saturno o cómo se vió la luna el pasado lunes. (Si no has visto fotos te recomiendo que las busques).

  • Recuerda tus éxitos. Tus éxitos son algo muy personal que solo te incumben a ti. ¿Qué fue para ti lo más importante este año en logros?

  • Reescribe tu vida. No esperes a que termine un año, o que empiece un mes o incluso a que llegue el lunes. Escribe tu vida todos los días, encuentra en tus pensamientos eso que sí te ayude a transformarla.

  • Apóyate en los demás. No te alejes de las personas, no porque hoy no podamos estar físicamente con muchas de las personas que amamos no quiere decir que nos debamos alejar, al contrario, encontremos las formas de cómo sí poder estar y acompañarnos y más en estos momentos que resultan difíciles.

  • Apoya a los demás. ¿De qué manera sumas a tu comunidad, a las personas que te rodean? Es un gran ejercicio el poder compartir lo mejor de nosotros.


Todo esto te parecerá sencillo, pero si lo hacemos con consciencia se vuelve un ejercicio muy enriquecedor.


2020 ha sido un año donde hemos tenido que trabajar más que nunca en nosotros mismos, en entendernos, en ser pacientes, en comprender y entender mucho más a los demás.

Fue un año que nos ha marcado y se escribirá en la historia de la humanidad, espero que se pueda decir de nosotros que fuimos las personas que entendimos la lección de lo conectados que estamos con todo el universo y con lo que nos rodea. Espero que cuando se escriba nuestra historia también se diga que crecimos juntos y aprendimos a respetar nuestras diferencias y nos apoyamos aún más. Porque hoy todas tus acciones impactan la vida de muchos otros y viceversa. Cuando esto quede claro como humanidad estaremos trascendiendo.


ree

Deseo de corazón que estés pasando unas felices fiestas y sobretodo, sigue cuidando mucho todo eso que te hace SER un ser humano. (Tus alimentos, tus pensamientos, lo que ves, escuchas y sientes).


No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes.

Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios.


Charles Darwin

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page