Junio... amo aprender.
- Mariana E

- 3 jul 2020
- 9 Min. de lectura

"Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás."
Vernon Howard
Un mes lleno de mucho aprendizaje, de introspección y de confianza en lo que está por venir, será bueno.
Es uno de los meses que más disfruto y aunque cada año es distinto, éste no fue la excepción. Sin duda lo recordaremos como el mes en el que en teoría todo iba a terminar y saldríamos a la calle a esa famosa “nueva” normalidad; pero no fue así y en mi caso, dudo mucho que vuelva a la normalidad que solía tener al menos en este año. Junio fue un mes que disfruté muchísimo y aproveché aún más y ¿saben la verdad?, aunque el escenario no pinta bien para México, confío en que está en cada uno de nosotros el poder hacer de nuestras vidas algo mucho más pleno y enriquecedor.
Mi objetivo con esta publicación es compartirte un poquito de todo eso que agradezco e ilumina mi vida…
Si hay algo que amo de la vida es #aprender y #compartir lo que aprendo, lo que descubro y es por eso que cada vez que me encuentro con un gran libro, una buena película, serie, artículo, blog o podcast, lo comparto con quien pueda interesarle. De verdad, si sabes algo ¡comparte! Para mí es una forma de regresar todo lo que me hace sentir muy afortunada.
Dirían #shareknowledge
Junio fue sin duda un mes de mucho aprendizaje en todos los ámbitos de mi vida que amo cultivar –y aunque me faltan muchos otros, porque extraño mucho ir a museos y otros sitios que son de mi interés– hay aspectos que sigo alimentando y enriqueciendo. Junio significó leer más, escuchar más música, compartir más, ver más películas, terminar series pendientes y por supuesto hacer mucha más introspección, alimentando el lado espiritual. En fin… #junio mi mes más familiar, fue un tanto diferente este año.
Aquí vamos:
Hablemos primero de libros y estos fueron los que leí en el mes de junio, no están en orden de importancia y por supuesto que varios de ellos tendrán un post especial más adelante:
1. El murmullo de las abejas. Sofía Segovia. Escritora mexicana. (Publicación 2015).

Se los prometí el mes pasado, les comenté que llevaba poco de la lectura el 30% pero los primeros días pude terminarlo. Les puedo decir que es una historia que vale la pena leer y sobre todo sentirla e ir imaginando a uno de los personajes que tiene una conexión particular con la naturaleza. Me invita a concluir que todos estamos conectados a través de un hilo que muchas veces algunos logramos sentir, pero muchas otras lo olvidamos y nos mantiene distantes. La conexión con la naturaleza tiene una magia muy particular. La historia basada en México, en medio de una pandemia. (Muy ad hoc a lo que estamos viviendo) y por supuesto, una reflexión importante sobre la muerte.
Estrellas: 4
"La vida no espera a nadie y la muerte nos lleva a todos."
2. Juan Salvador Gaviota. Richard Bach. Escritor Estadounidense. (Publicación 1970).

Este libro fue una recomendación de mi maestra de meditación en un día bastante particular. Un libro corto, pequeño, sencillo de leer, sin embargo, con grandes lecciones (tiempo de lectura de 1 a 1:30 horas), me parece que todos en algún punto deberíamos leer esta fábula en forma de novela.
En fin, el libro para mí fue una reflexión a ser diferente y que el hecho de ser diferente está bien y no tiene nada malo, al contrario, es el encuentro más poderoso que puedes tener y a practicar, practicar y practicar todo aquello que te hace ser mejor.
Estrellas: 4
"Sueña lo que te atrevas a soñar.
Ve a donde quieras ir. Sé lo que quieras ser.
¡Vive!"
3. Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie.
Escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana. (Publicación 2014).
Les platiqué de este libro hace poco cuando hablé de ser #feministas. Llegué a este libro a través de una de las mujeres que más admiro en el ámbito académico, pronto les compartiré de quién hablo.
Parte de la vida de una mujer nigeriana (Chimamanda) y parecía que estaba leyendo la historia de México en función de las mujeres. Me pareció una locura que seamos tan distantes (Nigeria y México) y al mismo tiempo tan parecidos en cosas que deberían dejar de ser normales. Un libro corto, que me llevó a descubrir un video de la plataforma TED en el que Chimamanda narra su historia. Si no eres afecto a leer te dejo la liga para que ella misma te cuente.
Estrellas: 5
"El problema de género es que describe cómo debemos
ser en vez de reconocer quiénes somos."
4. Tengo ganas de ti. Federico Moccia (Escritor, director de cine y guionista italiano) Publicación 2006.

Este libro también se los debía, llevaba muy poco a finales del mes de mayo y decidí terminarlo los primeros días del mes de junio.
No saben cómo lo disfrute (cual adolescente) en particular con una persona que me fue acompañando a lo largo de la lectura, descargaba todo mi coraje, me volvía a enamorar, a llorar, a reír con los personajes y todos los días le escribía para contarle, jejejeje, qué rico es compartir lecturas o historias en conjunto. Es la segunda parte de una trilogía. Sin duda no me esperaré 6 años para leer la tercera parte, estoy esperando que me llegue un regalo muy pronto. Lo que sí es que tendré que esperar para ver las películas.
En fin, si quieren una novela divertida, llena de amor, desamor, pasión y un encuentro con Italia, sin duda vale toda la pena.
Es una novela juvenil y la verdad qué ganas dan de enamorarse nuevamente y cometer todas esas locuras.
Estrellas: 4.5
"Tengo ganas de ti.
Por todo lo que te he imaginado, soñado, deseado.
Tengo ganas de ti.
Por lo que sé y aún más por lo que no sé.
Tengo ganas de ti.
Por ese beso que aún no te he dado.
Tengo ganas de ti.
Por el amor que nunca te he hecho.
Tengo ganas de ti, aunque nunca te he probado.
Tengo ganas de ti, de ti entero.
De tus errores, de tus éxitos, de tus equivocaciones, de tus dolores, de tus
simples incertidumbres, de los pensamientos que has tenido y de los que espero que hayas olvidado, de los pensamientos que aún no tienes.
Tengo ganas de ti
Tengo tantas ganas de ti que nada me basta.
Tengo tantas ganas de ti y no sé ni siquiera por qué…
TENGO GANAS DE TI."
5. La última flecha. No guardes nada para la próxima vida. Erwin Raphael McManus. Autor, cineasta y diseñador. Salvadoreño. (Publicación 2017).
Recomendación de una súper mujer que quiero mucho y que de alguna manera siempre tendré presente, porque desde antes de conocerla ya era esa frase que para mí es un must: #Raiseyourstandards. Y fue así como llegué a este libro, a través de ella (sí leo lo que me recomiendan 😊).
Hablemos del libro, desde el título está increíble: no dejes nada para la próxima vida y de eso va. Es un libro que te invita a cuestionarte y a motivarte sobre lo que es realmente importante. No dejes de hacer nada en esta vida por nada ni por nadie. Siempre ve y haz tu mejor esfuerzo, sé tu mejor versión siempre. A veces resultará que no es sencillo o cómodo, sin embargo, al final del camino voltearás y verás que fue lo mejor. No esperes a que te digan que tienes una enfermedad terminal para disfrutar de tu vida. ¡Hazlo ahora! Vive tu vida con la mayor plenitud posible.
Estrellas 3.5
"Cuando llegues al final de tus días, no medirás tu vida con base en tus éxitos y fracasos.
Todo eso comenzará a difuminarse en una sola memoria llamada “vida”.
6. La sombra del viento. Carlos Ruíz Zafón. Novelista español. (Publicación 2001).

Apenas y terminé, sin duda es de las historias que más he disfrutado este año, pero no te quiero contar todo en esta publicación porque este libro y novelista merecen un post especial. No saben todo lo que disfruté de esta novela, no podía parar de leer; sé que es complicado que me crean porque eso digo de muchos libros, sin embargo, les prometo que éste valió cada hora. Me tardé en leerlo, pero creo que llegó en el momento perfecto. Si no han leído nada de este escritor les dejo este dato, esta obra es considerada una de las más importantes del siglo XXI, además de que ha vendido 15 millones de ejemplares y les comparto dos frases que me removieron muchísimo, insisto este libro merece un post completo.
Estrellas 5
Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo.
Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón son demasiado profundas.
Vámonos por recomendaciones de películas, documentales y series, este mes sí vi muchísimo y además hay mucho por recomendar…
Déjenme compartirles que ya no veo películas, documentales o series sola, mi nueva propuesta para ver la tele es hacerlo solo si hay alguien conmigo. La ganadora de este mes por supuesto fue mi mamá, después una de mis mejores amigas, mi hermana y por último alguien que me roba sonrisas y risas todo el tiempo y con quien sin duda es un disfrute compartir el tiempo y la vida.
Películas:
Me encanta ver películas y aunque vi varias más, solo les comparto las que más disfruté, de las que más aprendí y me interesaron.
La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey (2018) – director: Mikel Newell.
No se dejen llevar por el título. Sin duda se volvió mi película favorita del mes y tengo que decirlo entró en mi Top 15 de películas.
No saben cómo me enamoré de la historia, ella es una escritora 😊 que vive en Londres en el año 1946, cuando estaba ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (además tiene ese toque histórico que amo) y por último y no menos importante, me enamoré del actor Michiel Huisman. ¡Amé! E insisto qué lindo es el amor, lo que te provoca y lo que te cambia, esa magia.
The Wife (2017) – director: Björn Runge
Esta película me gustó porque el tema me apasiona, la verdad. Los libros y la historia giran entorno al ganador del Premio Nobel de Literatura, pero hay un trasfondo bastante peculiar, no diré más. La actriz, Glenn Close, estuvo nominada al premio Óscar.
Carol (2015) – director: Todd Haynes. Protagonizada por: Cate Blanchett y Rooney Mara (por cierto, estas actrices son de mis favoritas). Muy ad hoc con lo que vivimos el último fin de semana, la celebración LGBTQ+. La historia está basada en dos mujeres, en el New York de 1950. Una creciente atracción entre ambas las lleva a cambiar por completo sus vidas.
Ya no estoy aquí (2020) – director: Fernando Frías de la Parra, cineasta mexicano. Esta película es realista, cruda y, a la vez, una ventana hacia los adentros de una subcultura que fusiona a México y Colombia a través de la música. Una corriente que hay que comprender y, por supuesto, merece toda la pena analizar como parte de nuestra identidad e incluso por su influencia en la moda. No saben cuánto me resistía a verla, sin embargo, valió toda la pena en función de conocer algo que desconocía por completo. También vale la pena mencionar que otra de las peculiaridades de la película es que los actores del elenco no son profesionales. Lo que también debo decir es que por momentos me costaron trabajo el lenguaje y la forma en la que se expresan, pero con todo y eso, es una realidad que debemos conocer y de hecho, en algún momento, pareciera que tiene formato de documental.
Documentales:
La verdad tengo una fascinación por este género, así que, si tienen recomendaciones para el mes de julio, díganme 😊. Aquí van mis recomendaciones:
Gabo, la magia de lo real (2015), espero que todos en algún momento hayamos leído algo de este extraordinario escritor – Gabriel García Márquez – el documental es corto para mi gusto, pero sin duda me invitó a por fin decidirme a leer Cien años de soledad. Estoy esperando una edición especial que van a regalarme, pero más allá de eso, el documental tiene una duración de 89 minutos y vale la pena conocer la vida de un personaje que no solo influyó en la literatura. A través de relatos de amigos y familiares es posible conocer al famoso Gabo, ganador del Premio de Nobel de Literatura en 1982.
Toda buena novela es una adivinanza del mundo.
Jeffrey Epstein, Filthy Rich Money, Power, Corruption (Mayo 2020), no sé si vale la pena recomendar del todo este documental, el tema me parece muy feo, por decir lo menos, sin embargo, es importante reconocer que estas cosas pasan y que lo peor es que muchos de los que salen en este documental siguen prófugos y peor aún, siguen ocupando importantes cargos de poder. Tienes que encontrar el mood para ver este documental.
Series:
No soy muy buena viendo series, me tardo demasiado tiempo, por no decir años jajaja.
Vikings.
Y tal cual para ver esta serie me tardé un año, comencé en abril 2019 y apenas me dí el tiempo de terminar. De las cosas que más me dolieron fue saber que no habrá otra temporada. En fin, les puedo decir que se convirtió en mi Top de series, la producción es espectacular, el uso de maquillaje, vestuario, los paisajes, etc. Las actuaciones increíbles, quien hace el personaje de Lathgertha, Katheryn Winnick, es mi favorita. Aunque para muchos la serie podría parecer sumamente sangrienta, vale toda la pena porque explica bien varios temas, como el de los dioses, y otro que me parece sumamente relevante y del que no caí en cuenta hasta hace poco, el papel de la mujer en la historia de estos países y la relevancia que ya tenía desde entonces. Eso es lo que sin duda mas me gusto. Espero que la disfruten, si se deciden por esta serie.
Espero que alguna de estas recomendaciones sea de su interés y que puedan compartirme si han leído o visto algo de todo lo que les conté.
Por último, hace unos días leí una frase como parte de la publicidad que tiene Gandhi que está muy en línea con lo que viví en #junio, HAY GENTE QUE NUNCA ESTUVO ENCERRADA. Y justo así me sentí este mes, aunque no pude salir como me hubiera gustado, sobre todo porque es un mes sumamente especial en cuanto a lo familiar, estuvo lleno de aprendizaje, nuevos libros, conocimiento interno, introspección, eclipses y grandes compañías que imprimieron magia en mi vida. Agradezco porque pude darme cuenta de que tengo grandes amigos, amigas y que siempre hay alguien con quien puedo compartir mis locuras, mis aprendizajes y mi vida.
Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.




Comentarios