FINCA COYAMETLA. Hablemos del mundo del café.
- Mariana E

- 17 feb 2021
- 4 Min. de lectura

"La vida es como una taza de café:
todo está en cómo la preparas y te la tomas."
Si estás buscando escapar unos días de la ciudad a un lugar donde te puedas desconectar por completo y reconectarte para aprender y reconocer lo bonito de México, esto es para ti.
Algo que disfruto de viajar es poder aprender en la constante, de las diferentes formas de vida de las personas, de la naturaleza y de todo lo que se nos he dado; que debemos detenernos a reconocerlo para hacerlo propio y único.
A casi seis horas de la Ciudad de México y dos de Orizaba, Veracruz, se encuentra Finca Coyametla, un lugar con historia desde 1830, rodeado por montañas y entre ellas las maravillas de los cafetos. En este lugar además de la buena hospitalidad y cocina, podemos encontrar un espacio para caminar y por qué no, también refrescarnos en un río cristalino.

Hablemos del mundo del café…
El café, que a muchos amigos y familiares les gusta y quienes no verían sus días sin una buena taza de café al despertar o por la tarde después de una rica comida, y para los más aventurados en una cena como parte del postre. Bien dicen que al que le gusta el café siempre se crea el pretexto, sin importar la hora. Pero para poder apreciar el café debemos conocer su origen y el proceso que les puedo asegurar, no es nada sencillo.
Desde el momento de la siembra hasta que se cosechan las primeras cerezas de café, pueden pasar entre 2 y 4 años. Las flores del café aparecen en los nudos de las ramas en grupos de 4 o más. En los siguientes meses, las flores se diferencian y se polinizan dando lugar al fruto de café, también llamado cereza.

La maduración del fruto tarda entre 6 y 11 meses dependiendo de la variedad, la temperatura y la humedad. Aunque todos lo sabemos, el clima y el tipo de suelo por supuesto son factores sumamente importantes dentro de todo el proceso y posterior a esto, viene la etapa que conocemos como la cosecha. Otra de las cosas que más me atrajo de este lugar es justo el impacto que causa, ya que beneficia a más de 50 familias en la sierra de Zongolica.
Pasemos a la etapa del procesamiento, donde se elimina la pulpa de la cereza de café y se seca preparándolo para las etapas subsecuentes. En esta parte podemos encontrar diferentes métodos de acuerdo con lo que se esté buscando en la producción y esto dará por supuesto, el sabor del café donde obtendrá ciertas características.

La cata del café forma parte esencial de este proceso y lo mejor es que en la finca tuvimos oportunidad de realizarla. Para mí fue una experiencia completamente nueva, donde el sentido del gusto y del olfato se vuelven esenciales. De verdad te invito a vivir esta experiencia, recordarla me evoca una sonrisa enorme, ya que cada instante se vuelve fundamental para poder apreciar un muy buen café.

Que no se me olvide contarte del proceso de tostado, pues aquí es donde el café obtiene su sabor y aroma más característicos. El grano es sometido a altas temperaturas lo que provoca que aumente su tamaño, además de que pierde entre un 12-20% de peso y finalmente adquiere ese color tan especial.
Después viene el molido. En esta etapa del proceso no solo se reduce el grano a polvo, pues también cambiará el aroma y lo hará mas intenso. Te recomiendo ampliamente que si te gusta el café busques tener un molinillo en casa, ya que una vez que entras a este mundo no puedes dejar de sorprenderte de todo lo que ofrece: aromas y sabores que vale la pena disfrutar y reconocer.
¿A ti cómo te gusta el café y en qué momento?

Lamentablemente no todo es bueno para México en este tema. Hace algunos años ocupábamos uno de los primeros lugares de producción de café en el mundo; hoy ya no estamos ni en los primeros diez. Esto ha cambiado con los años y actualmente el mayor productor es Brasil. El país que más consume café en el mundo es EUA.
Me parece algo muy triste, ya que sabemos que en México, el apoyo al campo no es nada bueno, pero más allá de eso, hemos dejado de comprar lo hecho en México, ya sea por desconocimiento, por malinchismo o moda y preferimos granos de café de otros lugares. Quiero aclarar que no está mal reconocer lo que tienen otros países y probar distintos sabores, sin embargo, creo que debemos ser mucho más conscientes de lo bueno que tiene nuestro país y de cómo a través de nuestras compras podemos ayudar a miles de familias que viven de lo que se cosecha en el campo mexicano. Mi más grande recomendación es compremos y consumamos lo HECHO EN MÉXICO, pero sobre todo conozcamos y aprendamos sobre lo bueno que sí tenemos y valorémoslo.
Para terminar de convencerte y que puedas escaparte a la Finca Coyametla, la comida y la cocina de este lugar es algo que seguro te va a conquistar. Puedes desayunar, comer o cenar y es una completa delicia.
Les dejo su página en Instragram – fincacoyametla - donde pueden ponerse en contacto para reservar un fin de semana.
























Comentarios