top of page

El infinito en un junco | Irene Vallejo

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 13 nov 2023
  • 4 Min. de lectura

El infinito en un junco de Irene Vallejo

La vida y los sueños son páginas del mismo libro.


Schopenhauer


Sin duda esta es una de las reseñas que más trabajo me ha costado realizar. Poder contarles de este libro me parecerá insuficiente en esta entrega y me parece que no lograré transmitirles todo lo que de él vale la pena y de la belleza de su lenguaje.


Antes de entrar en materia, me encantaría que supieran que es un libro que se disfruta muchísimo de principio a fin, que no hay una sola página donde no aprendas algo de la historia de los libros y también te reconozcas como lector. Sin duda una belleza de libro.

Irene Vallejo es una filóloga y escritora española. Con este libro ganó el Premio Nacional de Ensayo 2020. Tuve la fortuna de conocerla en la FIL de Guadalajara del 2022, con un uso del lenguaje tan impresionante que simplemente me cautivó. Jamás había estado con una persona que se expresara de una forma tan especial y única.

El infinito en un junco, es una obra a la que TODO lector debe acercarse en algún momento, ya que relata los orígenes del libro como tal, que data de hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Irene Vallejo lo hace de una forma extraordinaria y con una especial elegancia.



Los libros nos rescatan de toda clase de encierros con solo tenues movimientos de nuestros ojos y manos, y nos recuerdan que el universo entero puede caber en los surcos de una página impresa.


Lo disfruté de principio a fin, fue una belleza poder remontarme a tiempos de las batallas de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia, así como las hogueras donde ardieron códices prohibidos, o la biblioteca de Sarajevo... me encantó cómo la escritora va mezclando estos acontecimientos históricos con su amor por los libros, usando el poder de la imaginación, sin dejar de lado lo que estamos viviendo hoy con los libros electrónicos y en ocasiones con el poco interés en los propios libros.


Lo he dicho en otras ocasiones, leer para mí representa magia, emoción, ganas, conocimiento, aprendizaje, imaginación y un encuentro conmigo. En este libro encontré todo lo anterior y eso me hace sentir muy afortunada. Me sorprendió muchísimo como solíamos leer antes y hoy lo hacemos de una manera completamente diferente; en otros tiempos se leía en voz alta y claramente solo las clases bien posicionadas tenían acceso a la lectura.


Por esto último siempre digo, si te es posible, regala un libro, dona tus libros, logra que más personas se emocionen de las mismas letras que tuviste la oportunidad de leer. Y si sabes leer, haz todo lo posible porque sea un hábito de vida. Enseña a alguien a leer, comparte lo que sabes, ¡SIEMPRE!


Leer es escuchar música hecha palabra. Es cercanía y extrañeza.


Pareciera que leer es para mí una cosa fácil o sencilla de llevar a cabo, sin embargo, hoy más que nunca me doy cuenta cómo y cuánto disfruto de mi tiempo inmersa en las letras; es una desconexión para lograr al mismo tiempo conectar conmigo y eso solo lo encuentro en algunos libros. Magia, le quiero llamar.


Leer exige creer la historia, pero también crearla.


Les quiero compartir algunas frases y fragmentos para que puedan inspirarse un poco y se decidan a comprar este libro, que me parece un esencial en nuestros libreros.

  • Alguien que es capaz de leer una frase es capaz de leerlo todo.

  • El deseo de aprender depende solo de la voluntad, <<donde no cabe la violencia>>. Quintiliano.

  • El futuro avanza siempre mirando de reojo al pasado.

  • Se daba la paradoja que era innoble enseñar lo que era honorable aprender.

  • Entre el año 3500 y 3000 a.c., bajo el sol abrasador de Mesopotamia, algunos genios sugeríos anónimos trazaron sobre el barro los primeros signos que, superando las barreras temporales y espaciales de la voz, lograron dejar huella duradera del lenguaje. Solo en el siglo XX, más de cinco milenios después, la escritura se convirtió en una habilidad extendida, al alcance de la mayoría de la población, un largo recorrido; una adquisición muy reciente.

  • A pesar del empuje de la mercadotecnia, los blogs y las críticas, las cosas más bellas que hemos leído se las debemos casi siempre a un ser querido - o a un librero convertido en amigo. Los libros nos siguen uniendo y anudando de una forma misteriosa.

  • Cada paso del progreso, ha supuesto a su vez una devastación.

  • Aunque las librerías parecen espacios serenos y alejados del mundo trepidante, en sus anaqueles palpitan las luchas de cada siglo.

  • Los lectores de hoy podemos sentirnos solos, en medio de las prisas, al cultivar nuestros rituales lentos. Pero tenemos detrás una larga genealogía y no deberíamos olvidar que, entre todos, sin conocernos, hemos protagonizado un fantástico salvamento.


En realidad es poco lo que podría seguir contando de este libro comparado con el aprendizaje que ustedes tendrán al final de esta EXTRAORDINARIA lectura. Desde ya entra en mi Top 10 de lecturas de la vida. Un imperdible al cual regresaré muchas veces.

Dependiendo de la versión que tengan, es un libro de 406 páginas.



Los libros se escriben para unir, por encina del propio aliento, a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda la existencia:

la fugacidad y el olvido.


Stefan Zweig










Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page