top of page

El coronel no tiene quien le escriba. Cuando un clásico no te atrapa.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 24 jun
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 jul


Portada del libro El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

 

Leer clásicos es una de las metas que me propongo cada año. Retomar esos libros que en algún momento, todos deberíamos leer. Está bien disfrutar de autores contemporáneos y de lo nuevo que se publica constantemente, pero los clásicos tienen una magia especial.

 

Este fin de semana buscaba un libro corto, pero escrito por un autor que durante muchos años fue de mis favoritos. Me refiero a Gabriel García Márquez, quien no necesita presentación: todos lo conocemos y sin duda, al pensar en él, pensamos en Macondo. Fue un escritor colombiano que vivió gran parte de su vida en México. Cuenta la leyenda que, en un viaje a Acapulco, imaginó y comenzó a crear una de sus novelas más importantes.

 

El libro que escogí fue El coronel no tiene quien le escriba, una novela corta publicada en 1961. Como he dicho muchas veces, para poder recomendar libros debo ser honesta con mi audiencia: sinceramente, no me gustó. No logró atraparme en ningún momento. Aun así, decidí terminarlo, pero al finalizar me quedó un sinsabor. No conecté con ninguno de los personajes y la historia en general, no fue de mi agrado.

 

Lo único que resaltó para mí durante la lectura fue una mención a Macondo, lo que me llevó a preguntarme si gran parte de la obra de García Márquez está, de algún modo, referenciada con ese lugar. Y si también el libro está cargado de simbolismo y crítica social.

 

Espero que mi próxima lectura del autor sea más satisfactoria. Aún tengo pendiente Cien años de soledad, aunque siendo honesta, no planeo leerlo en los próximos años.

 

De cada libro se puede sacar una reflexión. En este caso, reafirmo que no todo lo que el mundo considera imprescindible tiene que gustarnos. Pero para poder decirlo con propiedad, es importante tener criterio y saber por qué algo no nos gusta.

 

Y les dejo 3 frases:

1. La ilusión no se come.

2. Se necesita tener el coraje de vivir.

3. Y la mas importante del libro para mi gusto:

—¿Y mientras tanto qué comemos? —preguntó la mujer.—Mierda —dijo el coronel.”

 

¿Y ustedes? ¿Han leído algún libro que no les haya gustado, a pesar de las maravillas que todos dicen sobre él?


Los leo.



 

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page