top of page

Bayreuth

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 26 nov 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 5 dic 2023




La primera nevada en Alemania.


Uno de los lugares que más me recomendaron desde que llegué a Alemania fue Bayreuth y por una y otra cosa no había podido ir. Sin embargo llegó el momento perfecto, ese que siempre decimos que hay para todo y ahora les cuento la razón.

A tan solo 1:40 en tren desde donde vivo actualmente, Bayreuth es una ciudad de la zona de Franconia, en el estado de Baviera, en el este de Alemania y forma el límite de la región conocida como la Suiza Francona. En mis primeras dos semanas hice un hikking por esta zona y es bellísimo todo el paisaje, además fue justo iniciando el otoño así que ya se imaginarán los colores naranjas, verdes y amarillos.

En fin, yo creo que Janine me leyó muy bien desde que me conoció porque este tipo de ciudades para mí tienen magia y les cuento que principalmente es por la música y esa sensación de arte que se respira en sus calles.

Salí muy contenta de mi apartamento, a pesar de que me esperaba un clima al cual estoy comenzando a agarrarle cariño, (ya saben, viendo lo bueno de todo, se avanza mucho más rápido). La temperatura marcaba los -1ºC y se supone que llegaría a los -2º, cuando estar en tu casa calentita versus salir cual turista a caminar, son historias completamente diferentes.

En fin… llegué a Bayreuth después de tomar un par de trenes; en el segundo me di cuenta de que a mi Kindle se le estaba agotando la pila… razón de sobra para comprar un libro para el regreso. Algo que me encanta de Alemania es que lo que sobran son librerías y aunque me encantaría ya poder leer un libro en Alemán, tienen una sección en inglés bastante amplia, lo cual agradezco. De español he encontrado muy poco y qué bueno, pues así continúo con mi práctica intensa en el idioma que hoy más estoy utilizando. De ese libro que compré para mi regreso pronto lo verán en mi blog, (además estoy súper intrigada).


Para mí hay dos imperdibles en Bayreuth, la primera es La Ópera del Magrave. No saben la belleza del lugar, desde que entras es asombroso, te deja sin palabras y quieres permanecer en el sitio por horas… un concierto en ese recinto será una belleza, pero para ello se debe esperar hasta la próxima temporada que comienza en abril. La mayoría de estos lugares cierran presentaciones en invierno.




Adicional al recinto principal tienen un museo encantador, donde cuentan la historia del lugar, que es sumamente interesante, pero algo que me fascinó es lo interactivo que es para los niños; es muy común ver a muchos niños en los museos apreciando el arte desde muy pequeños. Me encantó eso.

Algunos datos importantes de este lugar:

  • Es un teatro barroco. Patrimonio de la UNESCO desde 2012.

  • Puede albergar hasta 500 personas.

  • Construido entre 1745 y 1750.

  • Su construcción fue ordenada por Guillermina de Prusia, esposa del margrave Federico de Branderburgo-Bayreuth, y su diseño se debe al afamado arquitecto teatral Giuseppe Galli Bibiena.


Les comparto algunas fotos de uno de los lugares a los que seguramente regresaré y sabrán más en los próximos meses.


Mi segundo destino fue Neus Schloss, (el Palacio Nuevo), es un antiguo residencial. Construido a partir de 1753 sobre los restos de una residencia anterior destruida a causa de un incendio en 1758. Claramente se pueden imaginar los espacios de las habitaciones, las salas, etc., impresionante… algo que me gusta de salir en esta época del año es que te puedes encontrar a casi nadie jajajaja en este tipo de lugares y los recorridos se vuelven mucho más tranquilos y te puedes dar el tiempo para estar en todos los espacios sin prisa.





Creo que esta ciudad no la olvidaré por muchos años… cuando estaba recorriendo las salas del Palacio, en una de ellas con una ventana enorme, sin afán de lo que estaba sucediendo en la calle, mis ojos se detuvieron un instante para ver caer la nieve. Siempre me parecerá lindo este momento. No estoy acostumbrada a estas experiencias, y es por eso que lo aprecio muchísimo. Y aunque el frío estaba a todo en la calle, unos minutos después a mi salida no pude evitar sonreír y agradecer por ese momento.


Y también entendí por qué muchos suelen no sonreír… que cosa, un destemple de dientes brutal!! jajajaj… lo cual también valió la pena.


De regreso a mi pueblo –como suelo llamarle–, pude platicar con grandes amigos en México, porque ya era hora de escribir y compartir que estaba a casi nada de tomar el tren y con una buena cerveza en mano jajaja, estaban que no lo creían y yo tampoco jajaja… las cosas cambian y con ello nosotros también.

Si vienen a Alemania, sumen un destino a su agenda y si están en los meses de primavera-verano, no se pueden perder la ópera en este sitio que estoy segura que los dejará sin palabras.

Por cierto, ya empieza la época de Mercados Navideños o Weihnachtsmarkt (alemán), que son toda una tradición, ya les estaré contando más en mis próximas entregas, ya que este año estaré recorriendo varios. ¡¡¡¡Que delicia!!!!

Y para finalizar… enamórense de los lugares donde viven, salgan, caminen, conozcan, aprendan... la vida está hecha para producirse y si es bonito mejor! Y aprendiendo resulta mucho más enriquecedor.




I started reading eagerly, and it soon became my favorite pastime… I was so keen on learning that it became necessary to restrain my excessive thirst for knowledge.


Wilhelmine´s account of her childhood, in her memoirs.





Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page