top of page

Alguien habló de nosotros | Irene Vallejo

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 12 abr 2023
  • 4 Min. de lectura

ree

Necesitamos que la alegría exista como posibilidad, sentir que puede nacer de un momento a otro, creerla al alcance.



Tengo libros que se vuelven mis mejores compañeros y que cuando decida mudarme de departamento, de ciudad o de país, será muy difícil decidir cuáles llevar conmigo, pero sin duda este es uno de los libros que me seguirían.


Los libros también se han convertido en mis mejores compañeros en momentos de espera, en espacios de alegría, de reflexión y también para alimentar ese aprendizaje que procuro que suceda todos los días. Alguien habló de nosotros me acompañó en un viaje exprés a una de mis ciudades favoritas en México, Mérida, conocida como la ciudad blanca. Salir de viaje sin un libro en manos es una cosa impensable para mí; entre tantas opciones, decidir cual de ellos será mi compañero en cada viaje siempre suele ser complicado, pero al final siempre lo termino diciendo, el libro que estamos leyendo en este momento es el mejor para esa etapa que estamos viviendo.


Tuve la oportunidad de estar en una conferencia de Irene Vallejo en la FIL de Guadalajara 2022. Escucharla hablar me dejó sin palabras, me impresionó su elegancia para expresarse y el uso del idioma me pareció extraordinario.

Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Apasionada por los clásicos, entreteje en su escritura el tapiz del presente con los hilos de la cultura grecolatina. La primera vez que escuché hablar de ella fue a través de una recomendación que me hicieron con El infinito en un junco, libro publicado en 2019.


Te contaré por qué este libro vale toda la pena; está escrito de una forma que podría decir sencilla y al mismo tiempo portentosa; es una compilación de ensayos de una página, y en cada uno de ellos logra captar toda la atención ya sea con historia de griegos o romanos, pero entretejiendo esos momentos con la actualidad. Todos y sí absolutamente todos los ensayos valen la pena, decir que quedé fascinada es poco. Les puedo decir que subrayé la gran mayoría de las páginas y compartí una buena parte con amigos.

Un libro corto de 151 páginas que no puedes parar de leer y que está lleno de historia, al mismo tiempo que te invita a reflexionar. Me encantaría tener las palabras correctas para decirles que, por mucho, este libro me hizo vibrar de una manera muy particular. Es más, desde que leí a Carlos Ruíz Zafón nada me había vuelto a conmover tanto como estos ensayos.


Les comparto algunas frases y extractos de algunos de sus ensayos:

  • “El que empieza está ya a medio camino” – En el principio .

  • Cubiertas las necesidades básicas de la vida, la siguiente conquista social es el aprendizaje y el saber. Esta es la lección de los griegos: la escuela, aunque sea una obligación, nos hace libres. La escuela del ocio.

  • La soledad y la pausa son el hábitat del pensamiento. Prisa y pausa.

  • MI FAVORITA: Porque no basta con ser felices, hace falta darse cuenta de que lo somos: hay que reconocer la felicidad con facilidad. Felicidad Ignorada.

  • Ahora que vivimos tiempos convulsos, necesitamos personas capaces así, más preocupadas por usar la razón que por tener la razón. Conversación.

  • El filósofo Sócrates, pensaba que los más graves errores no los cometen los ignorantes, sino los que creen saber. Nuestras mayores certezas deberían ser el centelleo de la curiosidad y el bisturí de la duda. La duda es bella.

  • A decir verdad, nuestro reloj es la cara familiar de un gran misterio. El tiempo vuela.

  • Quienes amamos los libros contamos con un pequeño grupo de compañeros imaginarios. Cervantes.

  • Una de nuestras primeras emociones infantiles es el asombro. Nunca dejarán de hacerlo: la curiosidad nos caracteriza como seres humanos. Historia de la curiosidad.

  • Ahora lo heroico es batallar por ser quien eres en un mundo que conspira para convertirte en todos los demás. Ser otro.


Podría seguir pero no es el objetivo… de verdad en esta ocasión te INSISTO, este libro vale la pena cada minuto que le puedas dedicar.

Y por último, te quiero compartir breves extractos de uno de mis ensayos favoritos y que describe muy bien lo que me sucede con el maravilloso mundo de los libros.


– De buena tinta –


Leer nos ayuda a hablar. Gracias a la lectura conquistamos la habilidad verbal y abundancia.


Así nuestras ideas, llevadas por un impulso fácil se transforman más ligeras en palabras. “Los libros hacen los labios” escribió Quintiliano. Su profesión le hizo comprender que en lo leído está el vocabulario de nuestras propias vidas, con el que se las contamos a los demás y nos las contamos a nosotros mismos. En el día a día, todos somos a nuestra manera narradores que pretenden convencer y encantar, y para eso necesitamos los libros.


Séneca – quien lee añade a vida la de otras épocas.


El tiempo de cada lector se alarga por la confluencia entre la realidad vivida y la imaginaria.

A veces encontramos en una página, prodigiosamente transparentes, ideas y sentimientos que en nosotros eran confusos y así la vida nos parece menos caótica.

La lectura nos vuelve curiosos, pero no crédulos: también de este peligro nos libran los libros.



Creo que es evidente mi fascinación por este libro.




1 comentario


info
20 abr 2024

Mariana, qué excelente comentario. Estamos identificados con Irene, con su pensamiento y con sus libros y este, específicamente, me ha llenado de alegría en el corazón

Me gusta
IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page