¿Y qué leí en 2019?
- Mariana E

- 2 ene 2020
- 2 Min. de lectura

Al inició de cada año me pongo una meta de cuantos libros voy a leer… confieso que este año no la logré, y podría poner mil pretextos y razones, pero la realidad es que no me apliqué en el primer trimestre del año. La cifra era de 30 libros, sin embargo, me quedo en una cantidad que me parece no está nada mal: 24 libros.
Les comparto orgullosa mis libros y compañeros de este año que terminó.
Una educación – Tara Westover
Amor verdadero – Sharon Salzberg
Sueño – Haruki Murakami
Un mal nombre – Elena Ferrante
¡Sálvese quien pueda! – Andrés Oppenhaimer
Compromiso Absoluto – Dick Hoyt
La maestría del amor – Miguel Ruíz
Becoming – Michell Obama
Mañana tendremos otros nombres – Patricio Pron
El arte de amar – Eric Fromm
Miedo – Osho
Seré la última – Nadia Murad
Nada – Janne Teller
Principito - Antoine de Saint-Exupéry
New Me – Ricardo Perret
Four – Scott Galloway
La ridícula idea de no volverte a ver – Rosa Montero
Hábitos atómicos – James Clear
Buda – Deepak Chopra
Virginia Woolf – Alba González Sanz
Las deudas del cuerpo – Elena Ferrante
La bailarina de Auschwitz – Edith Eger
El cerebro de mi hermano – Rafael Pérez Gay
El amante polaco – Elena Poniatowska
Cada uno de estos libros llegó en el momento perfecto, dejándome algunos mensajes. Aprendí muchísimo y disfruté cada una de sus páginas.
Cuando me preguntan: ¿qué te gusta leer?, mi respuesta es ¡¡¡todo!!!. Me fascina leer y perderme en las buenas historias que me hacen reflexionar, analizar, imaginar, conocer y sorprenderme.
Me encantan las biografías y este año sin duda fue para descubrir muchas historias, como ejemplo, Becoming, de Michelle Obama. Otra historia que me gustó y aunque no es una biografía como tal, es la vida de Marie Curie contada a través de La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. Los dos son mis libros favoritos en este género en este año. No puedo dejar de mencionar la biografía de Nadia Murad, una historia muy triste que me enseñó mucho de su religión, tradiciones y cultura.
Otras historias de inspiración y de valentía —y de mis favoritas— fueron Compromiso absoluto y La bailarina de Auschwitz.
Mi novela y escritora favorita del año: Elena Ferrante, y en 2020 cerraré la tetralogía de las famosas dos amigas.
Existen escritores de los que no dejaré pasar un año sin leerlos; uno de ellos es por supuesto Haruki Murakami, quien espero que pronto se lleve el Nobel de Literatura. Pienso retomarlo el próximo año.
El mejor ensayo sin dudarlo fue El arte de amar de Erich Fromm. Psicología y amor, una combinación más que interesante.
Leer para mí es más que un hábito, es una forma de poder conocer, aprender, soñar y descubrir nuevas historias, nuevos lugares, poder imaginar... y al mismo tiempo no estar en este mundo, desaparecer a través de las historias y mi imaginación. Me emociona cada historia por descubrir y me fascina poder darme esos espacios.
Y también aprovecho para dar gracias a todos mis amigos y familia que siempre me regalan libros… saben lo feliz que me hacen. Y por favor, no lo dejen de hacer en 2020.




Comentarios