top of page

VOCES DE CHERNÓBIL | Svetlana Alexiévic

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 15 sept 2021
  • 4 Min. de lectura

ree

Este libro no se trata de Chernóbil, sino sobre el mundo de Chernóbil.

Existen libros que cuesta iniciarlos, comenzar la primera página resulta complicado, porque sabemos que no será una historia sencilla y mucho menos cuando está basada en hechos reales, en este caso en voces que vivieron el mayor desastre nuclear en la historia de la humanidad.


Una lectura que me dejó sin palabras y aunque ya había visto varios documentales sobre el tema, nada resulta igual que leer las voces de varias personas, narrando desde distintos puntos de vista lo que ocurrió el 26 de abril de 1986 y sobre todo, cómo fue que lo vivieron, cómo lo recuerdan y el impacto que dejó en sus vidas.


¿Por qué leer este tipo de libros?

Hoy te puedo decir que existen muchas razones, que en un inicio no comprendía… aquí van tres y espero que una de ellas resuene contigo y te invite a leer a esta escritora.

  1. La escritora Svetlana Alexiévich, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2015, por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. Academia Sueca.

  2. El contexto histórico bajo el cual se dio este hecho, la URSS, Gorvachov, la perestroika. Todo esto lo hemos estudiado, pero a través de esta lectura logré entender lo que significaba para muchos de ellos el comunismo, el cambio y sobre todo los secretos, el amor por tu país.

  3. Sin duda la más importante para mí, es leer las voces de varias personas, que su vida fue marcada por un antes y un después del día 26 de abril de 1986.


La historia de la humanidad ha estado marcada por guerras, por desastres naturales, por explosiones atómicas, pero este hecho no tiene precedente y no se compara con ninguno anterior. Tendrán que pasar 4,000 años para que esta zona del mundo deje de emitir radiaciones y sea considerada una zona segura. Nada se compara con esto.


Me faltan las palabras, para lograr plasmar todo lo que me dejó esta lectura… todo lo que me permitió conocer a través de estas voces:

  • La construcción promedio de una central nuclear, si consideramos como referencia las de Japón, se llevan de 10 a 12 años. En el caso de esta se llevó de 2 a 3 años y no se realizó con los mejores materiales, y sí con altos índices de corrupción del gobierno.

  • Existen 450 tipos de radionúclidos, fue el equivalente a 350 bombas como la que se lanzó en Hiroshima.

  • Guardemos cierta dimensión… en Chernóbil, se extraía plutonio, con el que se fabricaban las bombas atómicas.

  • Entre los directivos no había ni un solo físico nuclear, no había especialistas en el momento del accidente.

  • El gobierno tardó más de 10 días en lograr apagar de alguna forma lo que estaba ocurriendo. A su vez comunicó varios días después al mundo lo que había ocurrido, y esto simplemente porque la radiación estaba llegando a otros países.

  • Una época en la cual se estaba enamorado del átomo, pero por supuesto no se comprendía del todo sus alcances.

  • La gente que vivía en Prípiat, no conocía lo que era la radiación, no sabía cómo manejarlo y mucho menos como impactaría en la vida de miles de personas.

En uno de mis viajes a Cuba, por azares del destino tuvimos que ir a un hospital, me sorprendí muchísimo porque había muchos niños, que se les veía enfermos… en ese momento mi madre me dijo: "Na (como me dicen de cariño), son niños de Chernóbil". En esa primera visita no tenía ni idea de lo que era Chernóbil, considerando que yo había nacido ese mismo año y que aún era una niña (tenía 12 años), pero esa imagen sigue tan presente en mi vida que hoy al leer este libro solo recuerdo sus caras de tristeza y angustia.


Una de las historias compartida en el libro, habla de lo que piensan acerca de la muerte, de cuando la muerte incluso se vuelve dulce para ellos y en algunas ocasiones es todo lo que desearían. La cantidad de casos de cáncer aumentó de manera considerable así como el nivel de abortos que se tuvieron que llevar a cabo, debido a que los bebés que nacían estaban muertos.


Cuando el miedo ocupó el lugar del amor.


Miles de familias tuvieron que ser desalojados del lugar donde nacieron. Los primeros en irse fueron los niños; les dijeron que regresaban en 4 días y hoy la zona, insisto, aún no es segura para nadie.


Quiero hablar también de los héroes que existen en esta historia, de los que se habla poco, pero sin ellos esta tragedia hubiera sido aún peor. Después de que ocurrió este accidente, se tuvo que realizar la construcción de un sarcófago para el cual se requirió de más de 600,000 personas, muchas de ellas murieron, sin embargo hoy son unos héroes sin nombre. Estamos hablando de que era una misión prácticamente suicida, a la que muchos acudieron con voluntad, pero muchas otras personas a base de mentiras, por ejemplo con la promesa de que en un tiempo corto volverían a casa.


Las cifras son tremendas: 170,000 habitantes salieron de la zona, mientras 300,000 soldados llegaron… sin lugar a dudas salvaron al mundo. Arriesgaron sus propias vidas.


ree

Ninguna historia es sencilla de contar, todos conocemos hechos como los de Auschwitz, Hiroshima o Nagasaki, de los cuales se habla mucho, pero poco se sigue compartiendo sobre el mayor desastre nuclear y con mayor impacto de la historia. Es posible que no siempre estemos dispuestos a conocer este tipo de situaciones, sin embargo, ocurren y forman parte de la historia de la humanidad.


Como bien diría Svetlana Alexiévich:


El hombre no quiere pensar en esto, porque nunca se ha parado a pensar; se esconde tras aquello que le resulta conocido. La realidad se resbala sobre nosotros y no tiene cabida en el hombre.

Otros datos: en 2007 un helicóptero sobrevoló la zona y los dosímetros empezaron a fallar, por la cantidad de propagación de partículas. En 2011 Alemania suspendió sus centrales nucleares, sin embargo, existen más de 30 países con 400 reactores nucleares.


Se destruyó el curso de la vida para miles de personas.

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page