Todo aquello que nos une | Justin Trudeau
- Mariana E

- 29 nov 2019
- 3 Min. de lectura

Me encantan las autobiografías y debo decirlo, es uno de los géneros que más disfruto, pues es la vida de una persona escrita por ella misma. Creo que también es de los que más leo y aprendo.
En esta ocasión quiero compartirles una historia que leí hace tiempo, en el 2018: "Todo aquello que nos une" y el personaje central es Justin Trudeau, quien acaba de ganar este año nuevamente las elecciones con el partido liberal, sin embargo, en esta ocasión pareciera que las cosas no serán tan sencillas; ya veremos qué ocurre.
Hablar de él, sin duda me remonta a veranos, inviernos y muchos lindos recuerdos en Canadá. Un país que me sorprendió desde mi primera visita a Toronto y que he tenido la oportunidad de disfrutar en todas sus estaciones, siendo mi favorita el otoño. Hermoso, simplemente espectacular. Sirva esta parte de comercial también para que consideren ir a Montreal y Québec. Difícil describirlos en una palabra... en mis recuerdos están como un verano perfecto y un otoño lleno de colores. (Después les contaré el por qué de mi amor por Canadá).
¿Por qué decidí hablar de este libro en este momento? Será que todo lo que está pasando en México y América Latina con nuestros “líderes” es terrible, y claro que lo es.
Quiero tomar a Canadá y a este personaje como punto de partida para reflexionar. Si visitas este país, en cada esquina puedes encontrar personas de diferentes nacionalidades, religiones, culturas, formando un país próspero. Por supuesto que es importante que el líder de un país represente los intereses de su pueblo, sin embargo, también es trascendental que las personas que habitamos diferentes territorios seamos mejores con nuestro entorno. No estoy en contra de que salgamos a las calles y nos manifestemos, al contrario, es nuestro derecho; lo que sí no acepto es el daño que nos hemos hecho como seres humanos.
De los puntos que más rescata Trudeau y de los cuales admiro más, es el mensaje de la multiculturalidad, y si él lo vive en su país con tanta migración, nosotros en México podríamos actuar diferente en función de lo que está ocurriendo. Hoy vemos como nunca antes a muchos extranjeros viviendo aquí, en su mayoría no por gusto, si no por buscar salir adelante y tener una mejor calidad de vida. Me parece que deberíamos actuar en consecuencia apoyando y ayudándonos mutuamente. Seguro que la decisión de dejar tu país no es sencilla y menos por las condiciones que prevalecen en América Latina, así que sería un poco más humano hacerles más sencillo el camino cuando nos encontramos. Dejemos de juzgar.
Son temas que podrás encontrar en este libro, y uno con el que particularmente me sentí identificada es el hecho de que él fue maestro en un tiempo de su vida, y me parece que eso siempre te da otra perspectiva de las cosas, de las generaciones actuales y de las que vienen, de sus intereses y también te forma como ser humano. En esta parte del libro, te cuenta todo lo que su papá le daba para leer desde niño; un ejemplo, George Orwell. Aprovechando, si no han leído 1984 deben leerlo, es un imperdible de la literatura.
Claro que habla de política y de lo que para él significa estar donde está, y que en un inicio fuera más bien observado por el hecho de ser el hijo de Pierre Trudeau. De su familia, de la enfermedad de su madre, de la muerte de uno de sus hermanos, de sus hijos y esta parte, sin duda, te acerca mucho más al ser humano –y se disfruta mucho–.
Me gustaría cerrar mi recomendación de la semana con este párrafo que me invitó a la reflexión y un poco también a la esperanza que guardo para mi país, para México, en el que espero llegue el día en que podamos tener mejores líderes, ocupados por el bienestar general más que por rencores y corrupción.
Uno que ha superado ya el objetivo de simple tolerancia. Porque decir "te tolero" es permitirte a regañadientes respirar el mismo aire, caminar por la misma tierra. Y aunque existen muchos sitios en el mundo donde la tolerancia no es más que un sueño lejano, en Canadá estamos más allá de eso. Así que no utilicemos la palabra "tolerancia". Hablemos en lugar de eso de aceptación, entendimiento, respeto y amistad.
Canadá es un país que inspira a ser mejores en muchos aspectos: medio ambiente, multiculturalidad, respeto a las diferentes creencias, religiones y costumbres. Además, si tienes la oportunidad de visitarlo te sorprenderás con su belleza natural en cada estación del año. Escribiendo estas líneas ya me dieron ganas de visitarlo de nuevo.
En fin, es mi recomendación de la semana para conocer un poco más de Canadá y de Justin Trudeau, un personaje de la escena actual que hasta el momento, desde mi punto de vista, ha hecho las cosas bien.




Te falto menciona el terrorismo que también les ha tocado vivir, los indigentes que también te encuentras en la calle para reflexionar también¡¡