¿Sabes qué son los estromatolitos?
- Mariana E

- 8 ene 2021
- 3 Min. de lectura

Si amas tu vida, empieza por amar la del planeta.
Y es en la naturaleza donde está todo eso que nos da vida, nos da el oxígeno que necesitamos. Y justo de este último elemento es del cual quiero referirme el día de hoy.
Hace unos días tuve la oportunidad de estar en uno de los lugares más bonitos de todo México y por supuesto que me refiero a la laguna de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, propiamente en Chetumal. Es conocida como la laguna de los 7 colores, debido a las tonalidades de azul de sus aguas y diferencia de profundidades, sin dejar de lado su conexión con tres cenotes principales.
El nombre de Bacalar deriva de la expresión maya Sian Ka’an Bakhalal, “lugar donde nace el cielo”.

En la actualidad cuenta con una zona protegida de 52,000 hectáreas que incluyen cenotes y manglares que sirven de habitat para muchas especies coloridas de aves, peces y muchos animales únicos de la región, preservando así toda la hermosa biodiversidad del lugar.
Con estos antecedentes, vale la pena entrar de lleno en saber qué son los estromatolitos y porque son tan importantes para todos los que habitamos esta tierra y sobretodo, hacer lo posible por seguirlos preservando y cuidando.

La laguna es el hogar de una de las formas de vida más antiguas en el planeta.
Los estromatolitos son, por definición, estructuras organo-sedimentarias laminadas (típicamente de CaCO3) que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Su inicial formación y desarrollo a lo largo del tiempo, se debe a la actividad de poblaciones microbianas (típicamente dominadas por cianobacterias), que pasivamente facilitan la precipitación de carbonatos. Fuente: UNAM
Los estromatolitos tienen una naturaleza rocosa compuestas de carbonato de calcio que crecen verticalmente luego de un largo proceso y producen estructuras de variadas formas. Fueron los primeros seres vivos que formaron los arrecifes. Son muy importantes en el ecosistema ya que liberan oxígeno a la atmósfera y mantienen saludable a la laguna.
Hay pocos lugares en el mundo donde se pueden observar. Además de Bacalar, se encuentran en la laguna de Chichankanab en Quintana Roo, en Cuatro Ciénegas en Coahuila, en las Isla Andros, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en la Lagoa Salgada cerca de Río de Janeiro, la región de Magallanes al norte de Chile, en San Juan de Marcona en Perú y en la Bahía de los Tiburones en Australia, ya que las condiciones para que se formen son muy especiales; se necesita que haya altas concentraciones de sal en el agua, de hecho, más del doble de la que se encuentra en los océanos.
Por su naturaleza rocosa, los estromatolitos tienen mucho potencial para perdurar como un fósil, sobre todos lo que fueron los seres vivos formadores de arrecifes; lo relevante es que liberan oxígeno a la atmósfera, además de que mantiene saludable el cuerpo lagunar.
Me impresionaron tanto, que no pude evitar seguir investigando al respecto y entender su importancia, pero más importante aún ayudar a preservarlos. Actualmente en Bacalar hay una campaña muy fuerte para su cuidado debido al incremento de turismo en la zona. Por ello te recomiendo que, si visitas la zona, tomes un tour con personas que sepan sobre el cuidado de los mismos.
Aquí los últimos datos que me parece fundamental que conozcas:
1. Son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. Las rocas ígneas más antiguas de la Tierra están en Groenlandia y tienen 3,800 millones de años. Los estromatolitos más antiguos son de Warrawoona, Australia y tienen unos 3,500 millones de años (Precámbricos - Arqueanos). La edad de la Tierra como planeta acrecionado se calcula en 4,500 millones de años. La teoría dice que, dadas las condiciones en esa época, los primeros habitantes de la Tierra debieron ser organismos unicelulares, procariontes, y anaerobios. Por tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Pero además, vida microscópica fototrófica.
2. Son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva. Dentro del registro fósil existen organismos pancrónicos, es decir que no se han extinguido desde su aparición.
3. Son los primeros oxigenadores de la atmósfera. Las cianobacterias son ampliamente reconocidas como organismos que existieron hace al menos unos 3,500 millones de años. Los organismos que actualmente soportan a las comunidades estromatolíticas son las cianobacterias, que son fotosintéticas oxigénicas, es decir que al hacer fotosíntesis, liberan oxígeno a la atmósfera.
Y es por todo lo anterior, que te invito a que en este año nos enfoquemos más en conocer nuestro país, a nuestro planeta y que podemos ser conscientes de todo lo que nos da y también cómo podemos sumar para seguirlo preservando.

Referencias:
https://programadestinosmexico.com/articulos-contenido/bellezas-naturales/estromatolitos.html, https://www.geologia.unam.mx/contenido/estromatolitos




Comentarios