top of page

Raíz que no desaparece / Alma Delia Murillo

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 24 oct
  • 2 Min. de lectura
Portada del libro Raíz que no desaparece, de Alma Delia Murillo


“Se puede acompañar un duelo, pero no entenderlo.”

 

Dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz. Para mí, eso también significa volver a leer a mis escritoras y escritores favoritos cada vez que publican un nuevo libro. La realidad es que todos los libros de Alma Delia Murillo me han hecho quebrarme. No hay uno con el que no haya llorado. Raíz que no desaparece es la más reciente entrega de Alma Delia Murillo, escritora mexicana, cuyo libro salió en julio de 2025.


Las lágrimas al leer

No quiero hacer ningún spoiler, pero sí quiero decirles que este libro me sacó más lágrimas que ningún otro en 2025 había logrado. Y, tristemente, por hechos reales que ocurren en mi país: ese México que hoy veo tan diferente y, a mi gusto, tan irreconocible.


Cuando era niña, mi mamá me pedía que me cuidara al salir a la papelería; siempre iba con un poco de miedo, lo confieso, pero siempre volvía. Jamás desaparecí y, hasta cierto punto, me sentía en una zona segura. De joven, mi mamá me esperaba en la puerta de las tardeadas; ya de adulta, siempre le avisaba cuando salía y regresaba. Eso que para mí era normal resulta hoy completamente irreal en el país en el que vivo. En fin, los contrastes. La seguridad es el tema… los feminicidios, y también la conexión con la naturaleza.


Un poco de lo que trata...

Este libro cuenta historias de madres que solo buscan a sus hijos. Y sí, hay un solo padre, porque ya sabemos que en México también a muchos hombres se les da desaparecer y hacer caso omiso de sus responsabilidades como padres. Ese es otro tema, pero uno del cual México también adolece.


Un país feminicida

Vivir en un país feminicida, jamás lo imaginé. Siempre me pareció algo lejano a mi realidad, pero hoy es una verdad que nos escupe en la cara, que nos muestra todos los días las cifras de desaparecidos.


“No hace falta abrazar un árbol, porque están ya todos abrazándome.”


Algo que me cautivó profundamente de esta lectura es la conexión que tenemos con la naturaleza. Y sí, es verdad que los árboles hablan. Es verdad que ellos muestran dónde están enterradas las miles de personas que hoy siguen desaparecidas.


“¿Qué cosecha un país cuando siembra cuerpos?”


Leer duele, pero también conecta

Leer nos invita a distraernos de nuestra vida diaria, de nuestras rutinas. Pero esta lectura, para mí, fue sobre todo una manera de conectar con un México que me duele desde la distancia. Un México que no reconozco, pero que sé que existe. Y que no ignoro.


La pluma de Alma Delia Murillo, en este libro, me parece más profunda, más ella, más clara, puntual e incisiva. Simplemente, un libro que vale totalmente la pena leer, aunque sea difícil de digerir.





 

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page