top of page

Qué ganas tenía de regresar a los museos.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 22 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Yo no pinto recuerdos pinto lo que está sucediendo.

Rufino Tamayo


La pandemia nos arrebató muchas cosas, y aunque los museos hicieron todo lo posible para seguir acercándonos al arte y la cultura, la realidad es que nada se compara con la presencialidad.


Cuando estaba pensando en redactar esta reseña y recomendarles este museo, me pregunté ¿será uno de mis favoritos? y la realidad es que sí, por todo lo que he aprendido en sus diferentes salas con el paso de los años. Es el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, también conocido como Museo Tamayo o Museo Rufino Tamayo, ubicado en el corazón de Chapultepec, en la ciudad de México.


Rufino Tamayo fue un pintor mexicano originario del estado de Oaxaca. Figura en la pintura mexicana del siglo XX, que junto con el “grupo de los tres” (Riviera, Siqueiros y Orozco), alcanzó una difusión internacional. Participó en el importante movimiento muralista que inició entre de las dos guerras mundiales. De hecho, por primera vez me percaté de lo mucho que me hizo recordar a Siqueiros a través de sus obras.


En esta ocasión y hasta el 30 de abril del 2022, podrán disfrutar la exposición Más allá de los árboles, que para mi gusto vale muchísimo la pena, ya que es la primera ocasión que al menos yo veo obras de Tamayo que en otras ocasiones no estaban disponibles. Es una exposición para conmemorar el 40 aniversario del Museo Tamayo y hace un rastreo de aquellos sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años que abarcan la construcción y apertura del Museo Tamayo (1979 -1981), a través de cinco núcleos expositivos que ocupan todos los espacios del recinto.

ree

El primer núcleo recupera algunos acontecimientos de la vida y obra de Rufino Tamayo, más puntualmente su exposición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1979, la cual coincidió con su 80 aniversario de vida. El segundo núcleo, del cual este proyecto toma su título, revisa las complejidades artísticas y sociales detrás de la inauguración de esta institución.

ree

El tercer núcleo explora los criterios de selección que utilizó Rufino Tamayo para conformar la colección fundacional del museo, cómo éstos dialogan tanto con el edificio que lo alberga como con la obra del pintor oaxaqueño, y de qué manera marcan un punto de inflexión entre el modernismo y el periodo que lo sucedió. El cuarto núcleo hace referencia a la relación entre arte y televisión, tomando como punto de partida los primeros años del museo, entre 1981 y 1986, cuando Televisa financió su administración y programación. Asimismo, es una reflexión sobre cómo los artistas en México y el extranjero hicieron uso de los medios de comunicación masiva para cuestionar sus mensajes, experimentar con la tecnología y encontrar nuevos lenguajes para la creación.

ree
ree
ree

El quinto núcleo recorre las distintas salas a través de una serie de obras que fueron realizadas entre 1979 y 1981, y que han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina.



Todas estas obras son las que llamaron más mi atención y que vale la pena compartir.

El arte habla donde las palabras son incapaces de explicar.


ree

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page